Tuesday, August 27, 2024

¿«Fruto Positivo» del Acuerdo Vaticano-China?: China Reconoce Coadjutor que Asumió en 2019

Aparece en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-27-2024, el siguiente “Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede”.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 27.08.2024

La Santa Sede se entera con satisfacción de que hoy, 27 de agosto de 2024, S.E. Mons. Melchior Shi Hongzhen es reconocido oficialmente como Obispo de Tianjin (Municipio de Tianjin, República Popular China) a efectos del derecho civil. Esta medida constituye un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino.

S.E. Mons. Melchior Shi Hongzhen nació el 7 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954 y consagrado obispo coadjutor de Tianjin el 15 de junio de 1982, sucediendo a S.E. Mons. Stephen Li Side el 8 de junio de 2019. La diócesis de Tianjin cuenta con aproximadamente 56.000 fieles, distribuidos en 21 parroquias, atendidas por 62 sacerdotes y un buen número de religiosas.

Despacho de agencia EFE, Ago-27-2024.

Ciudad del Vaticano, 27 ago (EFE).- El Vaticano expresó este martes su satisfacción por el reconocimiento de Melchiorre Shi Hongzhen como obispo de al diócesis china de Tianjin, quien había sido nombrado hace cinco años por el papa pero no aprobado por las autoridades chinas.

La Santa Sede lo consideró en una nota “un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino”.

Melchiorre Shi Hongzhen nació el 7 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954 y consagrado coadjutor de la diócesis de Tianjin el 15 de junio de 1982 y en 2019 había sido nombrado obispo para suceder al fallecido Stephen Li Side.

La diócesis de Tianjin cuenta con unos 56.000 fieles, distribuidos en 21 parroquias, atendidas por 62 sacerdotes, informó el Vaticano.

Este nuevo nombramiento ha sido posible en el marco de diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China aprobado en 2018 y renovado ya en dos ocasiones y que permite la elección consensuada de los obispos, competencia del papa y que Pekín veía como una injerencia.

Ambos Estados no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, tras el ascenso del comunista Mao Zedong, y desde entonces los católicos de ese país se dividían entre la Iglesia patriótica, controlada por Pekín, y la clandestina, leal a Roma.

Desde entonces, con altibajos en la aplicación del acuerdo, se han producido una decena de ordenaciones episcopales.

Es obvio que arriba transcribimos la versión de “la Santa Sede” pero, ¿y la versión de la contraparte?

Fue el portal China Catholic, es decir, el sitio oficial de infomaciones de la Asociación Católica Patriotica, mediante el cual “la Santa Sede” vino a enterarse del tal reconocimiento de Melchior Hongzhen Shi como obispo de Tianjin, porque publicaron una información en la cual dan cuenta de la ceremonia de su toma de posesión realizada hoy con el consentimiento del Comité de Asuntos Académicos Católicos de Tianjin y la aprobación de la Conferencia de Obispos Católicos Chinos. Dice más la información (traducción automática de google).

El obispo Li Shan, presidente de la Asociación Patriótica Católica China y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, fue invitado a asistir a la ceremonia y pronunció un discurso.

  La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el padre Wang Xueling, presidente de las "Dos Conferencias" católicas de Tianjin, y el padre Yang Yu, secretario general de la Conferencia episcopal china, leyó la carta de aprobación de la Conferencia episcopal china. Shi Hongzhen juró solemnemente en la ceremonia de inauguración respetar la constitución nacional, salvaguardar la unidad de la patria y la armonía social, ser patriótico y religioso y adherirse siempre a la dirección de la sinización del catolicismo en nuestro país. Observar los mandamientos de Dios, cumplir los deberes pastorales del obispo, predicar fielmente el evangelio y trabajar con los sacerdotes y fieles de la Diócesis de Tianjin para contribuir a la construcción integral de un país socialista moderno y a la promoción integral del gran rejuvenecimiento de los chinos. nación.

  En este evento participaron un total de 100 personas, entre representantes de la Asociación Católica China y de la Liga Juvenil Comunista, miembros de la Asociación Católica de Tianjin y de las Dos Asociaciones, así como sacerdotes diocesanos, monjas y representantes laicos.

Al final concluyen con un pequeño dato biográfico del, para ellos, nuevo obispo. Nunca mencionan el tal acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos, ni siquiera dejan inferir que la posesión haya tenido algo que ver con él ni, como afirma la contraparte, constituya “un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino”. Es más, si así hubiera sido, le habrían con antelación avisado a “la Santa Sede” del tal reconocimiento y no, como ocurrió en el efecto, que por allá en el Vaticano alguien hubiera leído la noticia en el portal chino y después les haya tocado actuar reactivamente publicando su “Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede” expresando la sobreviniente “satisfacción” por el desconocido reconocimiento del cual gentilmente los chinos no se tomaron la molestia de informarles previamente.