Tuesday, March 5, 2024

Francisco recibe en audiencia a Anselm Grün

Tremenda sorpresa —de decepción, obvio— nos llevamos cuando husmeando ayer vimos una colección de fotos oficiales de una audiencia concedida por Francisco a Anselm Grün, audiencia por demás privada, es decir, de esas que no anuncian en el boletín oficial de la Oficina de Prensa (las de ayer se pueden ver aquí). (Las fotos son oficiales, como hemos dicho, pero la audiencia es privada).

No quedó así el asunto, porque el favorecido con la audiencia, Grün, habló hoy y se refirió a ella. Más sorprendente todavía es que jamás solicitó la audiencia.

Traducimos una información de agencia KNA vía Katolisch.de, el sitio de informaciones de los obispos alemanes, publicada Mar-05-2024.

El Papa a Anselm Grün: “Eres un monje que no tiene miedo”

MÜNSTERSCHWARZACH/COLONIA - El monje benedictino y autor de bestsellers fue invitado por correo electrónico a una audiencia privada en Roma: Anselm Grün ni siquiera lo había pedido él mismo. Lo que el monje se llevó del emocionante corto viaje.

Publicado 03.05.2024

El padre Anselm Grün (79), monje benedictino y autor de bestsellers, fue recibido el lunes por el Papa Francisco en audiencia privada. “Eres un monje que no tiene miedo”, le dijo el Papa, según informó el martes el monje de Franconia en la emisora de radio Domradio de Colonia. Francisco le agradeció “por ayudar a la gente con mis libros”. Esto es muy importante para las personas y también para la Iglesia. “Me ha animado a continuar con mi trabajo”.

El teólogo y economista empresarial vive en la abadía de Münsterschwarzach, cerca de Würzburg. Ha escrito más de 300 libros desde 1979. En ellos, Grün se ocupa principalmente de la espiritualidad y el coaching de vida. Con una tirada total de millones de dos dígitos durante 35 años, es uno de los autores cristianos más leídos de nuestro tiempo.

Experiencia “muy emocionante”

El monje habló la audiencia como una experiencia “muy emocionante”. Dijo que se lo debía a una pareja de uno de sus cursos. Querían hacerle un regalo y escribieron una carta al Vaticano. Luego recibió la invitación por correo electrónico: “Está cordialmente invitado el lunes a las ocho en punto”.

Los guardias suizos lo conocieron cuando lo vieron. Lo acompañaron al Palacio Apostólico. Esperó con otros invitados en un gran salón hasta que lo llamaron. El Papa Francisco lo saludó en su biblioteca privada con un apretón de manos. “Él también se puso de pie, aunque claramente tiene problemas para levantarse”. Su voz no era tan poderosa como estaba acostumbrado. “Pero mentalmente estuvo muy presente y también muy amigable”.

El benedictino dijo sentirse alentado por el Papa a “seguir preguntando qué mensaje necesita la gente hoy”. Francisco siente que él, Grün, da animo a la gente. “Confianza y no miedo emana de mis libros”.

Respecto a escándalo causado por Fiducia supplicans, Francisco no apoyó a Tucho; documento sobre dignidad humana a publicarse a finales de Marzo

Leyendo una especie de perfil que hace Loup Besmond de Senneville, corresponsal en Roma del periódico francés La Croix, sobre el cardenal Víctor Manuel Fernández, Tucho, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, casi al final se lee una cita entrecomillada de uno de los amigos de Tucho —obviamente anónimo— afirmando que sobre el escándalo generado por la publicación de la Declaración Fiducia supplicans, “el Papa realmente no lo apoyó”.

En el párrafo inmeditamente siguiente y último del artículo, se anticipa que el anunciado (por el propio Tucho en una de sus entrevistas recientes) documento sobre la dignidad humana ya está listo y debería publicarse antes de que acabe Marzo.

Pero el cardenal Fernández —“un tren que nada detendrá”, predice una fuente latinoamericana de la Curia— continuó a mediados de diciembre el proyecto iniciado por el Papa, al publicar Fiducia supplicans, que autoriza la bendición de las parejas “irregulares”, provocando al mismo tiempo una profunda crisis en la Iglesia. “El Papa realmente no lo apoyó”, deplora uno de sus amigos romanos.

La “guerra”, prevista por el cardenal Fernández, en cualquier caso no está a punto de terminar. De hecho, se dispone a publicar un nuevo documento, esta vez dedicado a la “dignidad humana”. El texto, elaborado por teólogos romanos durante cinco años, ha sido revisado de arriba a abajo a su llegada. Una petición expresa del Papa. Objetivo: introducir temas centrales del pontificado, como la migración o el medio ambiente, mientras que la primera versión se limitaba a temas de bioética. El documento, casi listo, podría provocar un nuevo schock. Su publicación está prevista antes de finales de marzo.

El Papa ordena una investigación preliminar contra el cardenal Lacroix para investigar denuncias de abusos

Información de agencia Europa Press, Mar-05-2024.

ROMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El Papa ha nombrado a un juez jubilado de Quebec para investigar las denuncias que acusan de conducta sexual inapropiada al cardenal Gérald Cyprien Lacroix que desde el año pasado, es uno de los nueve miembros del Consejo de Cardenales creado por Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia.

Según ha informado la radio de Canadá Ici Quebec, si de esas indagaciones el magistrado concluye que los hechos son plausibles la investigación podría conducir a un juicio canónico.

Los hechos de los que se acusa al cardenal Lacroix habrían tenido lugar entre 1987 y 1988 en la ciudad de Quebec. La presunta víctima tenía 17 años en el momento de los hechos y por lo tanto era menor de edad. La denuncia forma parte de una demanda colectiva enviada a la diócesis de Quebec.

Tras la repercusión mediática de las acusaciones en su contra, el cardenal Lacroix anunció el 26 de enero que dejaba temporalmente el cargo de arzobispo de Quebec hasta que se aclarara la situación.

El juez designado André Denis deberá determinar si los hechos denunciados son suficientemente creíbles e imputables al cardenal Lacroix como para justificar un juicio canónico. Se trata de una investigación preliminar en la que no se espera que haya una sentencia sobre la culpabilidad o inocencia del cardenal canadiense, sino una investigación "sobre la verosimilitud o no de los hechos", según ha escrito Denis en una carta fechada el 19 de febrero y dirigida a los abogados de las dos partes.

El juez ha intentado reunirse con la víctima, según ha informado la radio de Canadá Ici Quebec, pero esta se ha negado de momento.

"Me propongo hacer mi trabajo respetando a las personas y garantizando al mismo tiempo la confidencialidad de los comentarios que puedan hacerme. Por eso no deseo hacer más comentarios públicos", ha afirmado el magistrado Denis en un correo electrónico enviado a la corporación de radiotelevisión pública de Canadá.

Además, la diócesis de Quebec se ha puesto a disposición del juez y ha informado de que iba a colaborar con la justicia en todo lo que requiera en un comunicado de prensa publicado este lunes por la tarde. Sin embargo, ha dejado claro que no intervendrá en la investigación, presentándose como parte, ni tampoco en sus conclusiones.

"No haremos más comentarios sobre este proceso, que se desarrolla sin ninguna intervención por nuestra parte", ha declarado la diócesis de Quebec.

La pena más grave para un miembro del clero tras un juicio canónico es la destitución del estado clerical. En 2019, Francisco impuso esta pena al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales a menores y adultos.