Leyendo una especie de perfil que hace Loup Besmond de Senneville, corresponsal en Roma del periódico francés La Croix, sobre el cardenal Víctor Manuel Fernández, Tucho, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, casi al final se lee una cita entrecomillada de uno de los amigos de Tucho —obviamente anónimo— afirmando que sobre el escándalo generado por la publicación de la Declaración Fiducia supplicans, “el Papa realmente no lo apoyó”.
En el párrafo inmeditamente siguiente y último del artículo, se anticipa que el anunciado (por el propio Tucho en una de sus entrevistas recientes) documento sobre la dignidad humana ya está listo y debería publicarse antes de que acabe Marzo.
Follow @SECRETUMMEUMPero el cardenal Fernández —“un tren que nada detendrá”, predice una fuente latinoamericana de la Curia— continuó a mediados de diciembre el proyecto iniciado por el Papa, al publicar Fiducia supplicans, que autoriza la bendición de las parejas “irregulares”, provocando al mismo tiempo una profunda crisis en la Iglesia. “El Papa realmente no lo apoyó”, deplora uno de sus amigos romanos.
La “guerra”, prevista por el cardenal Fernández, en cualquier caso no está a punto de terminar. De hecho, se dispone a publicar un nuevo documento, esta vez dedicado a la “dignidad humana”. El texto, elaborado por teólogos romanos durante cinco años, ha sido revisado de arriba a abajo a su llegada. Una petición expresa del Papa. Objetivo: introducir temas centrales del pontificado, como la migración o el medio ambiente, mientras que la primera versión se limitaba a temas de bioética. El documento, casi listo, podría provocar un nuevo schock. Su publicación está prevista antes de finales de marzo.