A FINIBUS TERRAE LAUDES AUDIVIMUS: “GLORIA IUSTO”. ET DIXI: “SECRETUM MEUM MIHI, SECRETUM MEUM MIHI. VAE MIHI!”. PRAEVARICANTES PRAEVARICATI SUNT ET PRAEVARICATIONE PRAEVARICANTIUM PRAEVARICATI SUNT(IS 24,16)
Tuesday, October 7, 2025
Con Los Ortodoxos Queríamos Celebrar 20 Años De Diálogo Y Hablar De María, Pero Ellos Sólo Querían Discutir Fiducia Supplicans
Una entrevista, Oct-07-2025, en Katholisches.de, sitio de informaciones de la Iglesia en Alemania, con el cardenal Kurt Koch, prefecto del dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sobre diferentes aspectos de su trabajo, contiene esta curiosa respuesta (nuestra traducción).
Pregunta: Más recientemente, la declaracion “Fiducia Supplicans” planteó grandes desafíos al diálogo ecuménico. Varias iglesias Orientales rechazaron la bendición de las parejas homosexuales. ¿Cuál es el estado actual de las relaciones con estas iglesias?
[Cardenal] Koch: El año pasado, tuvimos una reunión de diálogo con las Iglesias Ortodoxas Orientales aquí en Roma. Queríamos celebrar el 20º aniversario de diálogo y hablar de María. Pero las Iglesias Ortodoxas Orientales solo querían discutir “Fiducia Supplicans”. Estaban convencidas de que no podrían continuar el diálogo si la Iglesia Católica enseñaba algo como eso. Este año tuvimos reuniones por separado, las Iglesias Orientales aparte y nosotros aparte, para ver cómo podrían continuar las cosas. Estoy convencido de que el diálogo podrá reanudarse el próximo año.
Resúmen realizado por Vatican News, Oct-07-2025, de las declaraciones de León XIV al abandonar Castel Gandolfo de regreso al Vaticano.
El Papa: Dos años dolorosos desde el 7 de octubre. Reducir el odio, volver al diálogo
El Papa León XIV, al salir de su residencia en Castel Gandolfo, responde a las preguntas de los periodistas y recuerda el atentado en Israel de hace dos años y las víctimas en Gaza: «Debemos buscar soluciones pacíficas». El Pontífice afirma que el cardenal Parolin «expresó muy bien la postura de la Santa Sede» en su entrevista con los medios vaticanos. Respecto al viaje a Turquía y Líbano, explica que era el deseo de Francisco y que llevará un mensaje de paz a Oriente Medio.
Daniele Piccini – Castel Gandolfo
«Han sido dos años muy dolorosos. Hace dos años, en este atentado terrorista, murieron 1.200 personas. Debemos reflexionar sobre cuánto odio existe en el mundo y empezar a preguntarnos qué podemos hacer. En dos años, aproximadamente 67.000 palestinos han sido asesinados. Debemos reducir el odio, debemos recuperar la capacidad de diálogo y de buscar soluciones pacíficas». El Papa León XIV hizo esta declaración esta tarde, 7 de octubre, a los periodistas que lo esperaban a la entrada de Villa Barberini en Castel Gandolfo. Se refería al aniversario del ataque terrorista de Hamás que, hace exactamente dos años, causó la muerte de aproximadamente 1.200 israelíes, el secuestro de al menos 250 y la posterior respuesta masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
No al terrorismo y al antisemitismo
El Pontífice condenó tanto el terrorismo como los recientes episodios de antisemitismo, reafirmando el mensaje de paz del Evangelio. "Es cierto – dijo el Papa minutos antes de regresar al Vaticano, donde tenía previsto reunirse con fieles croatas a las 17:30 – que no podemos aceptar grupos que provoquen terrorismo; debemos rechazar siempre este tipo de odio en el mundo. Al mismo tiempo, la existencia del antisemitismo, ya sea en aumento o no, es preocupante. Debemos proclamar siempre la paz y el respeto a la dignidad de todas las personas. Este es el mensaje de la Iglesia".
La entrevista del cardenal Parolin
León XIV respondió a una pregunta sobre la reacción de la Embajada de Israel ante la Santa Sede a la entrevista del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, con los medios de comunicación vaticanos, la cual, según un comunicado, socavaría los esfuerzos de paz. "El Cardenal expresó muy bien la opinión de la Santa Sede al respecto", enfatizó el Papa.
La fuerza de la oración incesante
A continuación, invitó a todos los fieles a seguir rezando por el fin de este sangriento conflicto y por la promesa del compromiso de la Iglesia de promover el diálogo y la reconciliación. "La Iglesia – continuó el Obispo de Roma – ha pedido a todos que recen por la paz, especialmente durante este mes. También buscaremos, por los medios a nuestro alcance, promover siempre el diálogo".
El viaje a Turquía, un momento de unidad
El día del anuncio oficial de su primer viaje apostólico, que lo llevará a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre, el Papa León XIV, preguntado por los periodistas sobre los motivos de este viaje a una región geopolítica tan sensible y tensa, explicó: «El viaje a Turquía está motivado por el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. Creo que es un momento verdaderamente importante. Es un viaje que el Papa Francisco quería hacer. Para todos los cristianos, será un momento de auténtica unidad en la fe. Este momento histórico no debe perderse. Pero no se trata de mirar atrás, sino de mirar hacia adelante».
Mensaje de paz para el Líbano
Con su viaje al Líbano, el Papa pretende sobre todo consolar a un pueblo cuyo sufrimiento se ha intensificado desde la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020. «En el Líbano – declaró – tendré la oportunidad de proclamar una vez más el mensaje de paz en Oriente Medio, en un país que tanto ha sufrido. El Papa Francisco también quiso ir allí. Quiso ofrecer este abrazo al pueblo libanés tras la explosión, después de todo lo que ha sufrido. Intentaremos llevar este mensaje de paz y esperanza».
León XIV sorprende al usar el título de ‘Vicario de Cristo’ en una audiencia privada
Un gesto que puede leerse como un guiño a la tradición pontificia y, en cierta medida, un sutil distanciamiento de la línea comunicativa de Francisco en lo que respecta a los títulos papales
María Rabell García
Corresponsal en Roma y El Vaticano
07 oct. 2025
El Pontífice sorprendió al emplear un título que Francisco había dejado de usar en sus intervenciones. Durante la reunión con los Caballeros de Colón de este lunes, 6 de octubre, León XIV utilizó palabras que no pasaron desapercibidas: «Son una señal visible de su continua devoción al Vicario de Cristo».
En inglés, el Pontífice agradeció a los Caballeros de Colón por su generosidad «al hacer posibles» los proyectos que han financiado en el Vaticano de cara al Jubileo que se celebra este año.
El empleo de este título histórico no fue casual. Acto seguido prosiguió diciendo: «A lo largo de su historia, la Orden ha apoyado de diversas maneras la labor caritativa del Romano Pontífice, incluso a través del Fondo Vicarius Christi, que le permite expresar su solidaridad con los pobres y los más vulnerables en todo el mundo».
El detalle resulta llamativo porque, desde 2020, Francisco relegó títulos como «Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la provincia romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios» a la sección de «Títulos históricos» del Anuario Pontificio.
En sus 12 años de pontificado, el Papa argentino solía presentarse como Obispo de Roma y, en el anuario del 2020, como «Pastor universal de la Iglesia». En la página dedicada al Papa, junto al nombre de Francisco aparecía, en la línea siguiente, el título de Obispo de Roma. Más adelante, en la página siguiente, se mostraba la breve biografía habitual, seguida de los demás títulos, agrupados bajo el encabezado «Títulos históricos».
El gesto de León XIV no modifica oficialmente el Anuario Pontificio, pero sí llama la atención. Al usar el título de «Vicario de Cristo», el Papa hace un guiño a la tradición pontificia y puede interpretarse como un sutil distanciamiento del estilo comunicativo de Francisco, un recordatorio de la autoridad histórica del Papado y de los títulos que lo acompañan.
Se anunció hoy oficialmente el primer viaje apostólico de León XIV.
Información de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-07-2025.
Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 07.10.2025
Aceptando la invitación del jefe de Estado y de las autoridades eclesiásticas del país, el Santo Padre León XIV realizará un viaje apostólico a Turquía del 27 al 30 de noviembre próximo, peregrinando a İznik con motivo del 1700.º aniversario del Primer Concilio de Nicea. Posteriormente, respondiendo a la invitación del Jefe de Estado y de las autoridades eclesiásticas del Líbano, el Santo Padre realizará un viaje apostólico al país del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo.