Aunque no tan rápido, no lo usó referido a sí mismo.
Este es un artículo de El Debate, Oct-07-2025.
Follow @SECRETUMMEUMLeón XIV sorprende al usar el título de ‘Vicario de Cristo’ en una audiencia privada
Un gesto que puede leerse como un guiño a la tradición pontificia y, en cierta medida, un sutil distanciamiento de la línea comunicativa de Francisco en lo que respecta a los títulos papales
María Rabell García
Corresponsal en Roma y El Vaticano
07 oct. 2025
El Pontífice sorprendió al emplear un título que Francisco había dejado de usar en sus intervenciones. Durante la reunión con los Caballeros de Colón de este lunes, 6 de octubre, León XIV utilizó palabras que no pasaron desapercibidas: «Son una señal visible de su continua devoción al Vicario de Cristo».
En inglés, el Pontífice agradeció a los Caballeros de Colón por su generosidad «al hacer posibles» los proyectos que han financiado en el Vaticano de cara al Jubileo que se celebra este año.
El empleo de este título histórico no fue casual. Acto seguido prosiguió diciendo: «A lo largo de su historia, la Orden ha apoyado de diversas maneras la labor caritativa del Romano Pontífice, incluso a través del Fondo Vicarius Christi, que le permite expresar su solidaridad con los pobres y los más vulnerables en todo el mundo».
El detalle resulta llamativo porque, desde 2020, Francisco relegó títulos como «Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la provincia romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios» a la sección de «Títulos históricos» del Anuario Pontificio.
En sus 12 años de pontificado, el Papa argentino solía presentarse como Obispo de Roma y, en el anuario del 2020, como «Pastor universal de la Iglesia». En la página dedicada al Papa, junto al nombre de Francisco aparecía, en la línea siguiente, el título de Obispo de Roma. Más adelante, en la página siguiente, se mostraba la breve biografía habitual, seguida de los demás títulos, agrupados bajo el encabezado «Títulos históricos».
El gesto de León XIV no modifica oficialmente el Anuario Pontificio, pero sí llama la atención. Al usar el título de «Vicario de Cristo», el Papa hace un guiño a la tradición pontificia y puede interpretarse como un sutil distanciamiento del estilo comunicativo de Francisco, un recordatorio de la autoridad histórica del Papado y de los títulos que lo acompañan.
