Wednesday, April 30, 2025

Cardenal Müller No Desea Un Francisco II

Volvemos sobre lo mismo, el cardenal Müller parece saber no ser electo en el próximo cónclave y por eso se ha decidido a hablar sin cortapisas. Lo ha hecho una vez más, en esta ocasión respondiendo al vaticanista de Il Fatto Quotidiano, Francesco Antonio Grana, quien firma la entrevista publicada May-01-2025. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

Un papa que no sea esclavo de los lobby y que no sea una copia de su inmediato predecesor. Es lo que augura el cardenal Gerhard Ludwig Müller, de 77 años, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y curador de la opera Omnia de Benedicto XVI. Llamado a Roma por el propio Joseph Ratzinger en 2012 para dirigir el dicasterio que el papa teólogo había dirigido durante casi un cuarto de siglo, en 2014 recibió el birrete rojo de manos de Francisco. Luego, en 2017, al final de su primer quinquenio al frente del departamento, Bergoglio lo destituyó abruptamente. Teólogo refinado y hábil divulgador, decidió contarle a Il Fatto cómo se prepara para el Cónclave. Su casa es un museo: de 1981 a 2005, es decir, hasta su elección al pontificado, el propio Ratzinger residió allí.

¿Su Eminencia, con qué animo entrará en la Capilla Sixtina?

Con la confianza depositada en el Espíritu Santo, pues Él guía a la Iglesia y nosotros, los cardenales, tenemos la responsabilidad de elegir a una nueva persona idónea según los criterios de naturaleza, carácter y, también, según los criterios sobrenaturales de la fidelidad a la doctrina católica, a la revelación y al amor de Jesucristo. El Papa, ni nadie en la Iglesia, debe confundir esta misión personal que viene de Jesucristo de ser el vicario de Cristo en la tierra, el sucesor de Pedro, con un cargo político, con poder, viviendo y hablando según los gustos del mundo, de los medios de comunicación masivos o de los diversos lobby que, con su agenda globalista o de ideología de género, quieren gobernar el mundo según los criterios del ateísmo que niegan la naturaleza humana, niegan también la naturaleza divina y la vida divina. Queremos un Papa que también esté dispuesto al martirio con su palabra y su vida.

Usted hablaba de lobby. Un documento controvertido del pontificado de Francisco fue la declaración Fiducia supplicans sobre la bendición de las parejas homosexuales. ¿Qué sugeriría al próximo papa sobre este tema?

Fiducia supplicans fue solo una pequeña declaración del prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, no de todo el dicasterio. El Papa la vio y la firmó con una “F”. Nadie sabe exactamente qué hay detrás de esta declaración. No hubo ningún consejo de los demás miembros del dicasterio. Y por eso el nivel de autoridad de esta declaración es muy bajo. No hubo ninguna recepción por parte de a Iglesia en África. Pero solo aquí algunos afines a esta ideología han elogiado y pensado que, con esta declaración, la Iglesia se ha vuelto moderna y así todas las parejas homosexuales ahora entrarán en la Iglesia. Creo que estos lobby solo quieren instrumentalizar la Iglesia para su propaganda, pero no les interesa la nueva vida en Jesucristo.

También fue controvertido el motu proprio Traditionis custodes de Francisco, que restringió el uso de la misa en latín.

También hay que tener en mente la atención pastoral. Hay muchas personas que prefieren la forma litúrgica anterior. Hay quienes han crecido, desde la infancia, con la misa en latín y tienen mayor sensibilidad hacia ella. Son católicos que prefieren esta forma de liturgia sin negar la autoridad del Concilio Ecuménico Vaticano II. Esto está fuera de discusión para un católico.

El cardenal Camillo Ruini pidió un Papa bueno y católico, es decir, ortodoxo en la doctrina. ¿Acaso no fueron buenos los papas precedentes?

No hay alternativa. No somos dualistas. Pero claramente el fundamento es la doctrina. El Papa es responsable de la unidad de toda la Iglesia. Todos los obispos deben vivir en la unidad de la Iglesia, pero unidad en Cristo, en la verdad. No solo una unidad como la de un partido político, sino unidad en la fe. Por otro lado, el Papa, todos los obispos e incluso los párrocos son pastores, buenos pastores; no son comandantes de un ejército, ni menos como algunos políticos que son de un cierto autoritarismo. El Papa no debe ser una persona débil, debe tener un sano carácter.

Se cree que Usted y otros cardenales que han sido muy críticos frente a Bergoglio han interpretado el papel del hijo mayor en la parábola del hijo pródigo, el “amargado” porque el menor es celebrado tras haber dilapidado la herencia del padre.

A diferencia de quienes criticaron a Pablo VI por la Humanae Vitae o a Juan Pablo II y Benedicto XVI, poniendo en duda la base del primado, lo que se considera parte de la fe católica, yo y otros no hemos criticado al Papa en su papado. He dado respuesta a muchos fieles en mi competencia como obispo, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y también como teólogo, sobre cómo podemos interpretar o debemos comprender algunas señales o declaraciones del Papa Francisco que han sido malinterpretadas o tergiversadas. Cuando hay dudas, declaraciones del Papa hechas en aviones o sobre algunos de sus documentos, se debe retornar a la palabra de Cristo, porque el Concilio Ecuménico Vaticano II hace del magisterio del Papa solo una autoridad formal. Los llamados progresistas creen que, aunque no tengamos los argumentos en las Sagradas Escrituras, con la autoridad del Papa podemos hacer lo que queramos, incluso transformar la Iglesia Católica en una Iglesia Anglicana o Luterana. El Papa no tiene poder absoluto, sino solo relativo a su misión.

¿Se sintió incomprendido por Francisco?

El Papa Francisco tuvo su propia línea y experiencia de vida. Escribió muchas autobiografías donde explicó su personalidad, pero desde un punto de vista teológico, todo esto no forma parte del magisterio. Son elementos personales, no sustanciales para ser católico: la vida personal, la espiritualidad y la experiencia del papa. La mayoría de los buenos católicos no conocen personalmente a su obispo; esto no es necesario. Hoy, en la era de la comunicación masiva, cada frase del Papa, en un segundo, se escucha en todo el mundo con ventajas, pero también con desventajas, porque no somos la Iglesia del Papa. Algunos han hablado de la Iglesia del Papa Francisco. Esto duele al oído de un teólogo. No existe la Iglesia de Bergoglio, o de Ratzinger o de Pacelli. Solo existe la Iglesia de Jesucristo, en la que el Papa ejerce su ministerio como siervo de los siervos de Dios.

¿Espera que el nuevo Papa se llame Benedicto XVII?

El nuevo Papa tiene libertad para elegir su nombre, pero en esta situación preferiría que no se diera un nombre que pudiera interpretarse casi como un programa para imitar a los últimos papas. Debemos escapar de esta situación. Algunos dicen: “Necesitamos a Francisco II”. En el sentido de que el próximo Papa sea una copia de su predecesor inmediato. Y este no es el significado de esta indicación divina. Cada uno, con su personalidad, debe seguir a Jesucristo y predicar el Evangelio, dar testimonio del Evangelio según las palabras de Jesús sobre el primado de Pedro.

Viuda De Francisco Ataca a Dos Cardenales Por No Respetar La Memoria Del Difunto En La Congregación General De Hoy

Viudos de Francisco hay varios, nos ocupamos ahora de una de sus viudas, periodista argentina y su cuasicomadre, quien ha escrito un artículo para, aparte de atacar la candidatura de Parolin, denostar a dos cardenales mayores de ochenta años (oltreottanta, como les dicen en italiano), es decir, que no entrarán al cónclave, que en la congregación general de hoy, la séptima, según el modo de ver de la periodista, irrespetaron la memoria del difunto. Entienda Usted, oveja rasa, que a pesar de lo duro del artículo en contra de estos dos cardenales, la parte positiva para lo que sirve este artículo es para hacer notar que todavía hay por allá en los vértices de la Iglesia quién vuelva por los fueros de Cristo y de su Iglesia y se preocupa por Usted, así le cueste el ser tratado como traidor por los pretorianos de Francisco, ahora en luto.

Artículo de La Nación, Abr-30-2025. Aunque suponemos que saldrá publicado mañana en la edición impresa.

Quién es el estratega detrás de la candidatura de Parolin, que salió a atacar a Francisco en la previa del cónclave

En la congregación general de este miércoles un cardenal afirmó que luego del “desorden y confusión” del papado de Bergoglio, se necesita un liderazgo “moderado y diplomático”

30 de abril de 2025
Por Elisabetta Piqué


ROMA.-
Los grandes protagonistas del cónclave que comenzará dentro una semana -el 7 de mayo-, serán 133 cardenales electores, es decir, menores de 80 años, esto está claro.

Pero en estos días de congregaciones generales, como se llaman las reuniones pre-cónclave, como es sabido también participan los cardenales mayores de 80 años. Algunos de ellos, aunque no ingresarán a la Capilla Sixtina para elegir al 267° Pontífice de la historia, también tienen un rol crucial. Se trata de los denominados “grandes electores” , “kingmakers” o ”influencers”, que son los grandes estrategas detrás de las campañas que, en estos días de frenesí, se van tejiendo para impulsar las candidaturas papables. Ellos trabajan para influenciar a los demás, sobre todo a los más novatos, no sólo en el Aula del Sínodo, donde tienen lugar las congregaciones generales, sino también fuera del Vaticano, en cenas, reuniones y encuentros informales.

Detrás de la candidatura del gran favorito, el cardenal italiano, Pietro Parolin, de 70 años y secretario de Estado del papa Francisco, se encuentra el cardenal Beniamino Stella, de 81 años, pudo saber LA NACION de fuentes informadas.

Stella, que pasó la mayor parte de su vida en el servicio diplomático -fue nuncio (embajador del Vaticano) en diversos países africanos, en Cuba y en Colombia- en la séptima congregación general que tuvo lugar este viernes, tomó la palabra. Y causó shock. Stella, prelado en quien el arzobispo de Buenos Aires confiaba desde antes de ser electo papa, en marzo de 2013 -y a quien designó prefecto de la Congregación para el Clero en septiembre de ese mismo año y cardenal en 2014-, salió con los tapones de punta a atacar a Francisco, según filtró un cardenal presente.

Lo acusó de “haber pasado por alto la larga tradición de la Iglesia” que vincula el poder de gobierno con los órdenes sagrados, y de haber, “impuesto, en cambio, sus ideas”, al permitir por primera vez que laicos y mujeres puedan tener cargos de gobierno en la curia romana. Criticó, así, la constitución apostólica “Predicad el Evangelio”, con la que el papa argentino reformó drásticamente a la curia romana, del 19 de febrero de 2022. Este documento permitió, en efecto, que por primera vez en la historia una monja, Simona Brambilla, fuera nombrada por Francisco en enero pasado “prefecto” del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el ministerio que se ocupa de todos los religiosos y religiosas de todo el mundo.

“En estos días hemos escuchado a varios que critican al papado de Francisco, pero el discurso de Stella fue el más duro”, contó a LA NACION un cardenal, que pidió el anonimato. Stella es considerado el estratega de la campaña para impulsar la candidatura de Pietro Parolin, “con el argumento de que es necesario que, después del papado de Francisco, que creó desorden y confusión, hace falta una figura moderada y diplomática, como la del secretario de Estado, para volver a poner las cosas en su lugar”, contó por lo bajo otro purpurado.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio y también de la “vieja guardia” de los diplomáticos, también impulsa la candidatura de Parolin, el más conocido entre los 133 cardenales de 71 países representados en el cónclave. Según pudo saber LA NACION, el cardenal Re, de 91 años y otro purpurado con influencia, pidió a todos los purpurados intervenciones de no más de cinco minutos. Hay poco tiempo y todos deben tener oportunidad de expresarse. Pero este miércoles el cardenal Joseph Zen, de 93 años, y obispo emérito de Hong Kong, no obedeció. Habló durante 15 minutos, hasta que le pidieron que se detuviera. Aunque siempre fue muy crítico del acuerdo provisorio sellado por la Santa Sede con China para la delicada cuestión de la designación de obispos, Zen no habló de eso. Sino que intervino para denunciar la sinodalidad (caminar juntos, escuchar y darle más responsabilidades a los bautizados), la gran apuesta de Francisco.

En un encuentro con periodistas, el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, informó que en la reunión de este miércoles, en las que había 181 participantes, entre ellos 124 electores, tal como había anticipado LA NACION, se habló principalmente sobre la situación económica y financiera de la Santa Sede. “En la primera parte de la mañana, los trabajos se centraron especialmente en la situación económica y financiera de la Santa Sede”, contó Bruni, que detalló que el cardenal alemán, Reinhard Marx, coordinador del Consejo para la Economía, presentó un panorama actualizado de los desafíos existentes y de los temas críticos, ofreciendo propuestas orientadas a la sostenibilidad y reiterando la importancia de que las estructuras económicas sigan apoyando de manera estable la misión del papado”.

Luego el cardenal estadounidense, Kevin Farrell, hombre de confianza de Francisco que, además de camarlengo -el gestor de este período de sede vacante-, es presidente del Comité de Inversiones, habló sobre el papel y las actividades de ese ente. A su turno el cardenal austríaco, Christoph Schönborn, presidente de la Comisión Cardenalicia para la Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), ofreció una reflexión sobre la situación actual del Instituto. El cardenal español Fernando Vérgez Alzaga (otra persona de confianza, que fue durante años secretario privado del cardenal argentino Eduardo Pironio), presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano (sucedido por voluntad de Francisco por otra mujer, la monja italiana Raffaella Petrini), “explicó a continuación algunos detalles relativos a la Gobernación, haciendo referencia también a algunas obras de reestructuración de edificios estatales y al apoyo prestado a la Sede Apostólica. Por último, intervino el cardenal polaco, Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, que ilustró el compromiso del Dicasterio con el Servicio de la Caridad, informó Bruni.

El vocero contó que en la segunda parte de la mañana los cardenales siguieron con sus discusiones y que hubo 14 intervenciones. “Entre los temas tratados, se destacó una reflexión sobre la eclesiología del Pueblo de Dios, con especial referencia al sufrimiento causado por la polarización al interior de la Iglesia y las divisiones en la sociedad”, también contó el director de la Sala de Prensa, que asimismo consignó que otro tema fue “el valor de la sinodalidad, vivida en estrecha conexión con la colegialidad episcopal, como expresión de corresponsabilidad diferenciada”.

“La cuestión de las vocaciones sacerdotales y religiosas ha sido abordada en diversas ocasiones, considerada en relación con la renovación espiritual y pastoral de la Iglesia. Varias intervenciones hicieron referencia explícita a los documentos del Concilio Vaticano II, en particular a las Constituciones Apostólicas Lumen Gentium y Gaudium et Spes.

Se habló de evangelización, subrayando “la necesaria coherencia entre el anuncio del Evangelio y el testimonio concreto de la vida cristiana”, también dijo.

Sin saber que, en verdad, tuvo lugar un fuerte ataque al pontífice muerto de quien había sido hace mucho tiempo alguien en quien Jorge Bergoglio confiaba, Bruni hizo saber que las congregaciones generales se reanudarán el viernes a las 9 de la mañana. Mañana, 1 de mayo los cardenales, que aparecen cada vez más abrumados al acercarse un cónclave de resultado incierto, se tomarán un día de descanso. Así, las dos grandes facciones -conservadora y progresista-tendrán más tiempo para seguir hablando, operando, influenciando, con el fin de sumar votos en favor de sus candidatos.


Actualización May-02-2025: El anterior artículo apareció en la edición impresa de La Nación, May-02-2025, pág.08.

Ahora pensamos que es una estrategia conjunta no solamente de la aludida periodista, sino en conjunto con su esposo, quien también ha publicado un artículo atacando al cardenal Stella, America, Abr-30-2025, igualmente anotando que la fuente es un cardenal que estuvo en la séptima congregación. Nada de extraño si su fuente fuera Tucho, otro viudo.

El asunto nos recuerda más o menos el mismo modus operandi que se puso en marcha en en Mar-21-2021, cuando este matrimonio publicó que Francisco se contradijo a sí mismo criticando la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe reiterando la imposibilidad de bendecir las parejas del mismo sexo.

La cosa es que estos viudos de Francisco saben que el difunto no quería a Parolin como sucesor y están defendiendo la herencia, por eso la insistencia, el énfasis exacerbado en que Stella es hincha de Parolin. El objetivo no es Stella, es Parolin.

Tan desesperado es el intento de atajar a Parolin por parte de esta parejita que, por ejemplo, la misma periodista que publicó el artículo original con la disculpa de entrevistar a otro de los cardenales argentinos que participará en el cónclave y desembarcó en Roma en las últimas horas, le lanzó la siguiente pregunta: «Como siempre se filtran cosas, supimos que hubo un fuerte ataque de alguien en quien el Papa confió mucho, que lo hizo cardenal, que lo hizo prefecto de un dicasterio y que salió a decir que básicamente hay que volver atrás (el cardenal Beniamino Stella, considerado uno de los estrategas de la campaña por el cardenal Pietro Parolin) ¿Piensa que hay posibilidades de una vuelta atrás?». Es decir, volvió sobre el tema dos días después.

Peleas Y Monjas En Fuga. Convento Bajo Administración Especial, 5 De Ellas Se Van

Uno de los “legados” de Francisco son los ahora conocidos comisariamientos, presten atención a esta nota porque está relacionada con uno de ellos.

Artículo de agencia ANSA, Abr-30-2025.

Peleas y monjas en fuga

Convento bajo administración especial, 5 de ellas se van


Un grupo de monjas de clausura huyó de su convento en el norte de Italia por la "tensión insoportable" que se vivía, una situación que culminó con la destitución de la madre superiora.

Es la historia de cinco monjas cistercienses del convento de San Giacomo di Veglia en Vittorio Veneto, en la provincia de Treviso, que abandonaron dando un portazo para refugiarse en otro lugar secreto, debido a los acontecimientos que, en su opinión, habían minado el lugar de oración. Un monasterio, además, muy conocido fuera: las monjas de San Giacomo di Veglia son apreciadas productoras de botellas de Prosecco Doc, elaborado con uvas procedentes de los viñedos del convento.

Todo salió a la luz porque, para no crear alarmas sobre su repentina 'desaparición', los cinco se presentaron en el cuartel de Carabineros para avisar de su salida y la necesidad de "recuperarse con seguridad" en otro lugar. Algo que hoy se ha confirmado en círculos militares. Pero ¿qué pasó en el monasterio? La más joven de las monjas habló con un periódico local, el Gazzettino, y describió "tensiones insoportables" y la llegada de una comisión de inspección papal que llevó a la destitución de la abadesa, Madre Aline Pereira.

La despedida forzada de la superiora habría generado una "fuerte presión psicológica" sobre las otras 5 monjas, vinculadas a la abadesa. A pesar de la confidencialidad propia de la vida conventual, no hay motivos penales o civiles graves detrás del "divorcio" del grupo de monjas de San Giacomo di Veglia.

"Tuvimos que huir", dijo la joven monja, "porque el clima, desde que llegó la Comisión que expulsó a la Hermana Aline, se ha vuelto insoportable".

Algunas de ellas llevaban 25 años viviendo en el monasterio.

También habían pedido a su Dicasterio la dispensa de los votos y el permiso para romper la clausura, pero les fue denegado.

"Destruyeron una situación de paz que duraba medio siglo, nos sentíamos asfixiadas", dijo la joven religiosa al Gazzettino.

La diócesis de Vittorio Veneto oficializó el problema, aunque no entró en el fondo del asunto, pero sí hizo pública la decisión del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El monasterio de Treviso fue "puesto bajo administración especial" y se nombró un Comisario Pontificio (además de dos consejeros), "que asumió todos los poderes que el reglamento del Instituto y el reglamento universal de la Iglesia atribuyen a la Madre Abadesa".

Las raíces de la historia parecen tener su origen en una disputa que comenzó en enero de 2023, cuando desde el convento llegó una carta de cuatro monjas dirigida al Papa, con acusaciones contra la madre abadesa. Acusaciones que, tras dos visitas iniciales de inspección, se habían archivado como "calumnias".


Entradas Relacionadas: “Demasiado Bonita” Para Ser Monja, Esta Es La Versión De La Abadesa Descabezada En el Último De Los Comisariamientos De Francisco. Comunicado De La Orden Cisterciense Sobre El Monasterio de San Giacomo di Veglia, Italia.

Séptima Congregación General

Hoy se realizó la séptima congregación general de cardenales, hubo una de las habituales comunicaciones a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informando de ella, pero ahora el enlace aparece roto. Este es un artículo en español al respecto de Vatican News, Abr-30-2025.

Cardenales abordan situación económica de la Santa Sede

En la reunión del miércoles 30 de abril de 2025 por la mañana, han abordado la realidad financiera de la Santa Sede y diversos temas para orientar su discernimiento.

Vatican News


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a los periodistas este miércoles 30 de abril de 2025 que 180 cardenales asistieron a la séptima Congregación General, de los cuales 124 eran cardenales electores.

En la primera parte de la reunión, se debatió sobre la situación económica y financiera de la Santa Sede, con intervenciones de los cardenales Reinhard Marx, Kevin Farrell, Christoph Schönborn, Fernando Vergez y Konrad Krajewski.

El cardenal Marx, coordinador del Consejo para la Economía, presentó varios desafíos, cuestiones y propuestas desde la perspectiva de la sostenibilidad, con el objetivo de garantizar que las estructuras económicas sigan apoyando las reformas papales.

Por su parte, el cardenal Schönborn, presidente de la Comisión de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), expuso detalles sobre la situación de la institución. Mientras tanto, el cardenal Vergez ofreció información sobre la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, destacando las obras de renovación en curso.

El cardenal Krajewski, Limosnero Papal, también intervino para compartir las actividades del Dicasterio para el Servicio de la Caridad.

En la segunda parte de la Congregación General, 14 cardenales abordaron diversos temas, entre los que se destacaron la eclesiología del pueblo de Dios, la herida causada por la polarización dentro de la Iglesia y la división en la sociedad, la sinodalidad y la colegialidad episcopal como medios para superar la polarización, y las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. También se leyó el comunicado del Colegio en el que invitan a acompañar espiritualmente el proceso hacia el Cónclave.

Se hicieron varias referencias a los textos conciliares Lumen Gentium y Gaudium et Spes, y se debatió sobre la evangelización, con un énfasis particular en la coherencia entre lo que se vive y lo que se proclama.

La Congregación General concluyó a las 12:30 con el rezo del Regina Coeli.

La próxima Congregación se desarrollará el viernes 2 de mayo a las 9 de la mañana. No habrá Congregación General ni el jueves 1 ni el domingo 4.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Bruni comentó que dos cardenales no estarán presentes, como se había anunciado previamente. Además, mencionó que aún faltan nueve cardenales, aunque no se han ofrecido más detalles sobre su ausencia. Se señaló que algunos están confirmados y otros se esperan.

Es importante destacar que solo los cardenales asisten a las Congregaciones; ningún otro miembro de la Curia Romana está invitado.

La declaración de esta mañana sobre el número de cardenales electores y la decisión del cardenal Becciu se consideró un "mensaje de las propias Congregaciones".

No se espera la presencia de intérpretes en la Capilla Sixtina.

Durante las Congregaciones Generales, se realiza una pausa a media mañana, no después de las intervenciones individuales. Este intervalo es importante para que los cardenales tengan tiempo para descansar e intercambiar opiniones.

Después de la Misa pro eligendo Pontifice, los cardenales deben trasladarse a la Casa Santa Marta. Mientras tanto, cada cardenal tiene su propio lugar de residencia en Roma. Primero se debe desalojar las habitaciones, luego realizar las obras necesarias y recibirlos. Los sellos de la habitación del Papa en Santa Marta serán retirados tras la elección del nuevo Pontífice, las habitaciones quedan reservadas para el nuevo Papa.

También se mencionó la situación del cardenal de Sarajevo, Vinko Puljić, quien está gravemente enfermo pero, siguiendo el consejo de sus médicos, asistirá al Cónclave, probablemente emitiendo su voto desde la Casa Santa Marta. Se brindarán instrucciones adicionales sobre esta y otras situaciones similares en cuanto se determinen los detalles.

Finalmente, se anunció que habrá dos votaciones por la mañana y dos por la tarde (en total, cuatro), con fumatas al final de la mañana y de la tarde, a menos que la elección se produzca antes de lo previsto, en cuyo caso el proceso se adelantaría.

Quinto Día Novendiales, Homilía Del Cardenal Sandri

Aquí encontrarán la homilía del cardenal Leonardo Sandri, en el quinto día de los novendiales de Francisco (por ahora solamente en italiano). Vatican News publica un resúmen, Abr-30-2025.

Cardenales Piden Oración

La Oficina de prensa de la Santa Sede publicó un “comunicado de la Santa Sede”, así no más, con fecha Abr-30-2025, basicamente es un pedido de oración los cardenales. El comunicado viene con traducciones de origen en diferentes idiomas, esta es la versión en español.

Comunicado de la Santa Sede, 30.04.2025

El Colegio de los cardenales reunidos en Roma, que están participando en las congregaciones generales para la preparación del cónclave, desea invitar al Pueblo de Dios a vivir este acontecimiento eclesial como un momento de gracia y de discernimiento espiritual, a la escucha de la voluntad de Dios.

Por esta razón los cardenales, conscientes de la responsabilidad a la que están llamados, perciben la necesidad de ser sostenidos por la oración de todos los fieles. Esta es la verdadera fuerza que en la Iglesia favorece la unidad de todos los miembros en el único Cuerpo de Cristo (cf. 1 Co 12,12).

Ante la grandeza de la tarea inminente y a las urgencias de los tiempos presentes, es necesario en primer lugar hacerse instrumentos humildes de la infinita sabiduría y providencia del Padre celestial, en la docilidad a la acción del Espíritu Santo. Él es, en efecto, el protagonista de la vida del Pueblo de Dios, es a Él a quien debemos escuchar, acogiendo lo que dice a la Iglesia (cf. Ap 3,6).

Que la Virgen María acompañe nuestra invocación unánime con su materna intercesión.

Eso lo que dice el comunicado. Lo que nosotros entendemos, hay algo grave que no nos están diciendo.

Declaración de La Congregación de Cardenales

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, publicó la siguiente declaración proveniente de los cardenales, Abr-30-2025. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Declaración de la Congregación de Cardenales, 30.04.2025

La Congregación de Cardenales, desea dar a conocer dos cuestiones de carácter procedimental sobre las que ha tenido ocasión de reflexionar y debatir en los últimos días.

1) en relación con los Cardenales electores, la Congregación ha constatado que Su Santidad el Papa Francisco, al crear un número de Cardenales superior a 120, como establece el n. 33 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de San Juan Pablo II, de 22 de febrero de 1996, en el ejercicio de su suprema potestad, ha dispensado tal disposición legislativa, por lo que los Cardenales que superan el número límite han adquirido, de acuerdo con el n. 36 de la misma Constitución Apostólica, el derecho a elegir al Romano Pontífice, desde el momento de su creación y publicación;

2) en relación con el Em.mo Cardenal Giovanni Angelo Becciu, tomó nota de que este, teniendo en cuenta el bien de la Iglesia, y para contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, ha comunicado su decisión de no participar en el mismo. A este respecto, la Congregación de Cardenales expresa su aprecio por el gesto que ha tenido y espera que los órganos competentes de la justicia puedan esclarecer definitivamente los hechos.