Wednesday, January 29, 2025

Cardenal Cipriani Responde A Obispos Peruanos Reiterando Su Inocencia Y Lamentando “La Injusticia Con La Que Se Dan Por Ciertos Hechos No Probados”

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima, Perú, ha reaccionado ante los pronunciamientos realizados ayer por sus hermanos obispos de Perú en relación a su caso personal, y lo ha hecho escribiéndoles directamente una carta, para el caso dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, pero cuyo contenido también se refiere a la carta que su sucesor como arzobispo de Lima escribió a los fieles.

Esta es una información de El Debate, Ene-29-2025.

Cipriani insiste en su inocencia y lamenta «la injusticia con la que se dan por ciertos hechos no probados»

El cardenal peruano responde al comunicado de la Conferencia Episcopal de su país para trasladarle su «reacción de sorpresa y dolor»

Álex Navajas
29/01/2025


«Lo afirmé en mi carta del 25 de enero y lo vuelvo a hacer ahora: 'No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes, ni después'». El cardenal Juan Luis Cipriani se ha mostrado contundente en la respuesta que le ha enviado a monseñor Carlos Enrique García Camader, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, tras el comunicado de los obispos del país en el que daban por buenas las acusaciones de una supuesta víctima de abusos sexuales y que el Vaticano también ha aceptado.

«Me veo obligado a precisar que cuando el nuncio en el Perú me transmitió el precepto con el que la Congregación [de la Santa Sede] me limitaba algunas facultades, lo firmé declarando por escrito en el mismo acto que la acusación era absolutamente falsa y que obedecería a esas disposiciones –como así he hecho– por amor a la Iglesia y por comunión con el Romano Pontífice», expone en su carta el ex arzobispo de Lima. «He aceptado unas medidas preventivas ante la acusación recibida hasta que se aclarara la verdad, a pesar de que tengan su origen en una acusación falsa, de la que no me he podido defender», prosigue el purpurado.

En el comunicado que emitieron los obispos peruanos, aseguraban sentirse «apenados» por las acusaciones que incumben al cardenal Cipriani, y reconocían «la sabia decisión del Santo Padre al unir en ella la justicia y la misericordia, de aceptar que deje el ministerio episcopal del arzobispo emérito de Lima al cumplir los 75 años, y de imponerle algunas limitaciones ministeriales».

Campaña de acoso

«Mi reacción ha sido de sorpresa y dolor por la injusticia con la que dan por ciertos unos hechos no probados sobre mi persona», lamenta el purpurado, quien también se refiere a «la carta al Pueblo de Dios emitida por mi sucesor, el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Carlos Castillo», en la que también daba por sentado que las acusaciones contra su predecesor eran verídicas.

«En todos estos años he actuado siempre en comunión con el Santo Padre con quien, además de la obediencia que le tributo, me une el conocimiento personal y el afecto desde hace muchos años», subraya Cipriani. «Mi amor fiel a la Iglesia permanece inalterable. Además, como consuelo y aliento, me queda el cariño de la mayoría de mis hermanos en la fe, que con tanta fuerza me lo han demostrado en estos días, y de miles de compatriotas que, ni los unos ni los otros, se han dejado confundir» en lo que califica como una «campaña de intento de acoso y destrucción de mi dignidad y mi honor».


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Caso Cardenal Cipriani: Obispos de Perú Se Pronuncian

Sobre el escándalo relacionado con el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima, Perú, ha hablado el perro, el gato y hasta el garabato, no obstante, los Sres. Obispos de Perú habían incluso sido criticados por su mutismo, pero ya no más, porque ahora sí han salido a pronunciarse siguiendo la doctrina bambú, no oponiendose ante los vientos que soplan sino doblarse en el sentido que lo hagan. Es así como el Arzobispo de Lima, el cardenal Castillo, emitió un comunicado a título personal, pero también la conferencia episcopal en conjunto hizo otro tanto. Sobre estos casos, habría que ver las reacciones que sus respectivos comunicados han tenido en sus respectivas páginas de Facebook (arzobispado de Lima, Conferencia Episcopal de Perú), podría Usted sentirse identificado con el sentido de algunos de esos comentarios.

Para que no se diga que somos parcializados, presentamos la información tal como la presenta el sitio de informaciones del CELAM, Ene-29-2025.

Obispos del Perú se pronuncian sobre el cardenal Cipriani y reafirman apoyo a las víctimas

Micaela Alejandra Díaz
29 de enero de 2025


La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado titulado “La verdad les hará libres”, tomado del Evangelio de san Juan (Jn 8,32), en respuesta a la reciente publicación del diario El País de España y la confirmación del Vaticano sobre las medidas disciplinarias aplicadas al cardenal Juan Luis Cipriani.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana señaló sentirse “apenados al conocer las recientes noticias acerca del cardenal Cipriani”, además que reiteran su solidaridad, cercanía y compromiso con las víctimas de abuso dentro de la Iglesia.

A su vez, reconocen la decisión del Papa, considerando sabia la determinación del Pontífice de aceptar la dimisión del cardenal Cipriani tras cumplir 75 años y de imponerle restricciones ministeriales. Invitan al Pueblo de Dios a rezar por la víctima, por el cardenal Cipriani y por la Iglesia, para que sea un espacio de reconciliación y seguridad. El documento finaliza con una bendición para el Perú, invocando la intercesión del Señor de los Milagros y la Virgen María.

Carta del Arzobispo de Lima al Pueblo de Dios El cardenal Carlos Castillo Mattasoglio también se pronunció a través de una carta dirigida al Pueblo de Dios, en la que reafirmó su compromiso con la verdad y con la defensa de las víctimas.

En su mensaje, la autoridad eclesial reconoce el sufrimiento de quienes han sido víctimas de abuso dentro de la Iglesia y la sociedad: “Nos remite, ante todo, al inmenso dolor y al sufrimiento que experimentan las víctimas de todo tipo de abuso dentro de nuestra Iglesia y en la sociedad. Dicho sufrimiento desgarra nuestro espíritu, nos interpela profundamente y nos compromete solidariamente con ellas”.

“Todo ser humano ultrajado es un clamor de Dios”, dijo a tiempo de llamar a la comunidad eclesial a acoger, acompañar y sancionar las agresiones para garantizar la protección de los afectados.

Conversión y reconocimiento de los hechos

Monseñor Castillo respaldó las acciones del Pontífice en la lucha contra los abusos en la Iglesia y manifestó su confianza plena en los procedimientos e instrumentos canónicos penales que la Santa Sede ha utilizado, utiliza y aplica: “Reafirmo mi decidido e irreversible apoyo, colaboración y solidaridad con el santo Padre, apreciando su sabio modo de ejercer la justicia en la Iglesia y de acoger y proteger a las víctimas”.

El Arzobispo llamó a reconocer la verdad de los hechos y no negarlos, ya que “existen personas e instituciones que se niegan a recocer la verdad y las decisiones tomadas por la Santa Sede”. Instó a quienes se resisten a aceptar la verdad a optar por la conversión y el reconocimiento de los hechos.

“Convocamos a todos a entrar en razón mediante un camino de conversión que implique abandonar las vanas justificaciones, el empecinamiento y el rechazo a la verdad, la cual, cuando es aceptada humildemente, nos hace libres a todos”, dijo, y añadió que esta es la forma necesaria de aceptar la verdad para superar la tragedia que vive la Iglesia, las víctimas, en incluso “los victimarios”.

Sembrar esperanza

El Arzobispo alentó a seguir las enseñanzas y el ejemplo del Papa Francisco para “sembrar esperanza en medio de tanta desesperación”. Pidió superar la división y abrirse a la verdad.

Destacó la labor de los periodistas que han contribuido a la protección de las víctimas y llamó al pueblo creyente a reafirmar su fidelidad y adhesión al Papa Francisco.


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Culto Divino: “Nota sobre el precepto en caso de traslado del día festivo a causa de la occurrentia festorum

Recientemente hubo una discusión entre obispos de Estados Unidos porque la Solemnidad de la Inmaculada Concepción fue transferida al día siguiente por concurrir su observancia con el segundo Domingo de Adviento, el cual prevalece litúrgicamente, un obispo consultó al Dicasterio para los Textos Legislativos si la obligación del precepto para dicha solemnidad también se transfería, o sea, si los fieles estaban obligados a asistir a Misa la fecha a la cual se transfería la solemnidad, obteniendo como respuesta que sí, los fieles sí estaban obligados. Logicamente, varios obispos, comenzando por los del linaje McCarrick, como por ejemplo el arzobispo de Chicago, emitieron dispensas de dicho precepto en sus respectivas jurisdicciones.

Decimos lo anterior porque para nosotros, aunque nadie lo admita, esa circunstancia que ocurrió en el ámbito de la Iglesia de Estados Unidos ha sido lo que ha ocasionado la aparición de una “Nota” de fecha Ene-23-2025, del Dicasterio para el Culto Divino “consultado el Dicasterio para los Textos Legislativos”, en la cual dice todo lo contrario a lo que el año pasado le contestaron a ese obispo de Estados Unidos. Y para obtener esa respuesta contradictoria encontraron un esguince, presten atención.

DICASTERIUM DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM

Habiendo recibido algunas peticiones para que sea clarificada la cuestión sobre el traslado del precepto en el caso de que un día festivo de precepto tenga que ser trasladado, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, habiendo consultado el Dicasterio para los Textos Legislativos, con la presente Nota precisa cuanto sigue.

Prot. 51/25

Ciudad del Vaticano, 23 de enero de 2025

NOTA
sobre el precepto en caso de traslado del día festivo a causa de la occurrentia festorum

1. La coexistencia, en el Año litúrgico, del ciclo semanal, de los tiempos y días festivos y feriales móviles (por su relación con la Pascua), y de días (festivos y feriales) que se celebran en fecha fija, sea en el Calendario universal como en los particulares, origina el fenómeno de la occurrentia festorum, es decir, la coincidencia de dos días de fiesta en la misma fecha del calendario.

2. Tal fenómeno está regulado por las Normae universales de Anno liturgico et de Calendario según las cuales (n. 59) “la precedencia entre los días litúrgicos, en cuanto a su celebración, se rige únicamente” por la Tabula dierum liturgicorum.

3. Por tanto, “si en un mismo día ocurren varias celebraciones, el Oficio se celebra de la que ocupe lugar preferente en la tabla de los días litúrgicos; sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de precedencia se traslada al día más próximo que esté libre de los días inscritos en los nn. 1-8 de la tabla precedente, observando las normas del año litúrgico establecidas en el n. 5” (Normae universales, n. 60)

4. Por ello, se plantea el siguiente dubium: en caso de trasladar una fiesta de precepto, ¿se está obligado a la observancia del precepto en el día ad quem?

5. El CIC trata de los días de precepto en los cann. 1246-1248: estos cánones no prevén la posibilidad de un traslado debido a una eventual occurrentia festorum. La facultad concedida a las Conferencias Episcopales, previa aprobación de la Sede Apostólica, para suprimir o trasladar al domingo algunos días festivos de precepto (cf. can. 1246 § 2) se refiere a supresiones o traslados no ocasionales sino permanentes.

6. Al tratarse de materia litúrgica y no estando expresamente regulada por el CIC, además de aplicar cuanto establecen las Normae universales de Anno liturgico et de Calendario, es necesario tener presente las intervenciones normativas que, a lo largo del tiempo, ha adoptado el organismo curial competente con respecto al culto divino y la disciplina de los sacramentos. Tales intervenciones atestiguan una consolidada praxis, según la cual, en caso de traslado de un día festivo de precepto, no se traslada la obligación del precepto festivo.

7. No siendo tal praxis contraria a los cánones del CIC, debe considerarse ley litúrgica (cf. can. 2) el hecho de que, en caso de un traslado ocasional de un día festivo de precepto, la obligación del precepto festivo no se traslada al día ad quem.

Arthur Card. Roche
Prefecto

✠ Vittorio Francesco Viola, O.F.M.
Arzobispo Secretario        

Nicaragua: Clarisas Expulsadas Por El Régimen, Expropiados Sus Bienes

Artículo de Mosaico CSI, Ene-28-2025.

Ordenan a clarisas abandonar monasterios en Managua y Chinandega

Esta vez, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les permitió que sacaran algunas pertenencias

Mosaico CSI
28 enero, 2025


Alrededor de 30 religiosas de la Orden de Santa Clara, también conocida como Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara o simplemente clarisas, fueron forzadas a abandonar sus monasterios en Managua y Chinandega. La orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue ejecutada este 28 de enero.

Sin especificar quiénes fueron los “notificadores” del régimen, una fuente eclesiástica dijo a Mosaico CSI que “primero fueron a notificar a las hermanas (en el Monasterio de las Hermanas Clarisas Franciscanas) en Managua y después fueron a Chinandega (al Monasterio Sagrados Corazones de Jesús y de María)”.

“Les dijeron que tenían que irse y las dejaron sacar algunas de sus pertenencias”, agregó la fuente.

En tanto, la abogada Martha Patricia Molina Montenegro, autora del informe “Nicaragua, una Iglesia perseguida” y ganadora del Premio Internacional de Libertad Religiosa del Secretario de Estado de Estados Unidos, también lo denunció en sus redes sociales, y dijo que a las clarisas “solamente dejaron que sacaran pocas pertenencias, lo que le alcanzaba apenas en sus manos”.

“La mayoría de las religiosas son nicaragüenses. Se desconoce el paradero de ellas”, agregó Molina en su denuncia.

La Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas fue cancelada a través del Acuerdo Ministerial 78-2023-OSFL, publicado el 19 de mayo de 2023 en La Gaceta, Diario Oficial. El régimen Ortega Murillo lo justificó con una supuesta “disolución voluntaria”, mediante el acta número 17 de la Asamblea General Extraordinaria del 19 de abril de 2023.

Las clarisas son monjas que llevan una vida monástica de claustro. Viven prácticamente de la caridad, porque su vida está basada en la pobreza, lo que significa que no poseen bienes personales y todo lo que utilizan pertenece a la comunidad. En algunos casos, hacen veladoras y hostias para ofrecerlas a las parroquias.

La orden de las clarisas fue fundada por san Francisco de Asís y santa Clara de Asís en 1212.