Todavía no hemos aprendido a manejarlo bien, pero buena la iniciativa.
Este es un artículo de Catholic News Service, Dic-05-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMCualquier persona interesada en la Iglesia Católica puede ver ahora un desglose detallado e interactivo del organismo que elegirá al próximo Papa.
El Vaticano lanzó un “panel de control” para el Colegio Cardenalicio el 5 de Diciembre, permitiendo a los usuarios de la página web ver una lista completa de los cardenales de la iglesia y ordenarlos por edad, rango, país de origen, estatus electoral y orden religiosa. Inicialmente estaba disponible solo en italiano.
El panel de control, creado con Microsoft Power BI —una herramienta de inteligencia artificial diseñada para organizar visualmente los datos— se publicó en el sitio web público de la oficina de prensa del Vaticano solo dos días antes de que el Papa Francisco tuviera previsto crear 21 nuevos cardenales el 7 de Diciembre.
La página permite a los usuarios ver un mapa de dónde son los cardenales actuales, así como el porcentaje de cardenales de cada región que tienen menos de 80 años y son elegibles para votar en el cónclave. A partir del 5 de diciembre, por ejemplo, el 47,8% de los cardenales de Europa son elegibles para votar en un cónclave, mientras que el 100% de los cardenales de Oceanía son elegibles para [ser] electores.
Los cardenales pierden su derecho a votar en un cónclave cuando cumplen 80 años o cuando pierden los derechos y privilegios de cardenal, como fue el caso del cardenal Angelo Becciu, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien fue condenado por un tribunal del Vaticano por malversación financiera relacionada con su función como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Además de la edad, el rango y la distribución geográfica, los usuarios también pueden ordenar a los cardenales por precedencia, que se basa en el momento de su nombramiento como cardenales y su antigüedad dentro de su rango y dicta cuestiones como la disposición de los asientos y el orden en las procesiones litúrgicas. El Colegio Cardenalicio se divide en tres rangos: cardenales obispos, sacerdotes y diáconos, que reflejan las responsabilidades de un cardenal o su antigüedad dentro de la jerarquía de la iglesia.
Anteriormente, el sitio web del Vaticano sólo ofrecía listas separadas de cardenales, organizados alfabéticamente por nombre, por país, por edad o agrupados según el papa que los nombró.
Según las estadísticas del Vaticano, que incluyen a los 21 futuros cardenales, hay 253 miembros del Colegio Cardenalicio, 140 de los cuales son elegibles para votar en un cónclave.