Monday, December 8, 2025

Cuarenta Teólogos Responden Nota Doctrinal Mater Populi Fidelis

De la siguiente nota discrepamos en que se le dé un aire de crítica porque observamos que la contestación se hace a la luz de lo que no solamente dice sino que ordena la Instrucción Domun Veritatis N° 30. ¿Y de qué exactamente estamos hablando?, presten atención.

Artículo de Gaudium Press, Dic-08-2025.

Mariólogos acusan a la Nota Doctrinal del Vaticano de parecerse a la teología protestante

Hacen parte de la Asociación Mariana Internacional figuras de renombre como Scott Hahn. La Asociación califica la nota Mater Populi Fidelis como “anti-desarrollo de la doctrina” e instan al Papa León XIV a revisar los títulos de Corredentora y Mediadora.

Redacción (08/12/2025 13:43, Gaudium Press) El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Comisión Teológica de la Asociación Mariana Internacional (IMATC), organismo que incluye cardenales, obispos y más de cuarenta mariólogos de renombre, como Scott Hahn, Mark Miravalle y Michael Sirilla, publicó un informe detallado de 23 páginas criticando la nota doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), Mater Populi Fidelis (“La Madre del Pueblo Fiel de Dios”), publicada el 4 de noviembre.

La comisión calificó partes significativas del texto del DDF como erróneas, “desafortunadas” y que requieren una “clarificación y modificación sustancial”, advirtiendo que su tratamiento de los títulos marianos tradicionales corre el riesgo de asemejarse más a una teología protestante de la Redención que a la de la Iglesia católica.

Si bien reconocieron elementos positivos —incluida la afirmación categórica de la nota de Cristo como único Redentor divino y su reconocimiento de la “cooperación singular y distinta” de María—, los teólogos de IMATC ejercieron lo que denominaron su derecho canónico a expresar su preocupación, argumentando que Mater Populi Fidelis representa un “antidesarrollo de la doctrina sobre dos títulos históricamente arraigados: Corredentora y Mediadora de todas las gracias”.

El documento del 4 de noviembre, firmado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF, y aprobado por el Papa León XIV, reafirmó títulos aprobados como Madre de Dios y Madre de la Iglesia, pero consideró que Corredentora y ciertos usos de Mediadora de todas las gracias eran ambiguos desde el punto de vista pastoral y teológico. Desaconsejó su inclusión en documentos magisteriales oficiales y textos litúrgicos, aunque no negó las verdades teológicas subyacentes.

La respuesta de la IMATC cuestionó directamente la afirmación de que el título Corredentora es “siempre inapropiado” (o, en algunas traducciones, “siempre inoportuno”) para definir la cooperación de María en la redención.

“Si siempre es inapropiado usar el título”, escribieron los teólogos, “entonces los Papas que aprobaron o usaron el título actuaron de manera inapropiada e imprudente”, añadiendo que los santos y místicos que lo emplearon también actuaron de manera irresponsable.

Aunque posteriormente el Cardenal Fernández aclaró a la periodista Diane Montagna el 25 de noviembre que la prohibición solo se aplica a futuros documentos magisteriales oficiales —permitiendo el uso del título en la devoción privada, los grupos de oración y el debate teológico—, la IMATC sostuvo que la nota original contiene una “omisión sustancial” de la cooperación activa de María en la redención objetiva y una “prohibición innecesaria” del título en los documentos y la liturgia de la Santa Sede.

Citando la Nueva Enciclopedia Católica de 2010, la comisión señaló que el título Corredentora surgió a finales del siglo XIV y que “los católicos ya no cuestionan su legitimidad”, tras haber sido utilizado por la Santa Sede a lo largo del siglo XX. El título, enfatizaron, se eligió deliberadamente en lugar de “Redentora” para subrayar la completa subordinación de María a Cristo, el único Redentor.

Los teólogos también cuestionaron la afirmación del DDF de que las repetidas explicaciones del título lo hacen “inútil”, señalando que las doctrinas católicas fundamentales —como la de Madre de Dios, la Trinidad, la transubstanciación y la infalibilidad papal— también requieren una aclaración constante.

Medianera de todas las Gracias

Sobre el título de Medianera de todas las gracias, la IMATC acusó a la nota de reducir la mediación maternal de María a una mera intercesión, omitiendo siglos de enseñanza papal. La respuesta enumeró declaraciones de doce papas, incluido el papa Francisco, a lo largo de cuatro siglos que afirman la mediación universal de María, y recordó tres comisiones pontificias bajo Pío XI que produjeron 2.000 páginas que apoyan una posible definición dogmática.

La comisión expresó su alarma ante el hecho de que el enfoque minimalista del documento genera una confusión y duda innecesarias en las prácticas devocionales tradicionales, mencionando específicamente la Medalla Milagrosa, el Rosario, el Escapulario Marrón, las comunidades religiosas que incluyen a la Corredentora en su título y la Legión de María, cuyo manual contiene diez referencias a María como Mediadora de todas las gracias.

Llamado a un verdadero diálogo sinodal

En su conclusión, los mariólogos insistieron en que las doctrinas que subyacen a ambos títulos “constituyen la doctrina perpetua de la Iglesia”, rastreable desde la Escritura y la tipología patrística de la Nueva Eva hasta el magisterio papal moderno. Proponer una redención basada “solo en Jesús” sin reconocer la cooperación redentora humana de María, según la voluntad divina, argumentaron, “parece asemejarse más a una teología protestante de la Redención que a la de la Iglesia católica”.

Haciendo un llamado a un “verdadero diálogo sinodal”, la IMATC expresó su esperanza de que su crítica impulse una reevaluación de Mater Populi Fidelis y conduzca a una futura declaración magisterial sobre María como Corredentora y Mediadora de todas las gracias “en mayor coherencia, desarrollo y armonía” con las enseñanzas de los Papas anteriores.

Una semana antes del pronunciamiento de la IMATC, un grupo independiente de mariólogos ya había hecho un llamamiento filial al Papa León XIV, expresando el “asombro y consternación” de los fieles y pidiéndole que restableciera “el honor, la verdad y la veneración especial debida a la Santísima Virgen María”.

La Asociación Mariana Internacional, compuesta por teólogos, obispos, clérigos, religiosos y líderes laicos dedicados a promover la plena verdad y devoción mariana en todo el mundo, ha puesto a disposición del público su documento completo de 23 páginas en el enlace:

https://internationalmarian.com/sites/marian/files/spa-respuesta-a-mater-populi-fidelis.pdf

Raju Hasmukh con información del National Catholic Register.

«Respuesta a Mater Populi Fidelis por parte de la Asociación Mariana Internacional, Comisión Teológica», Dic-08-2025.

La Mudanza de León Al Palacio Apostólico Vaticano Será En Enero

Artículo de Francesco Capozza en Il Tempo, Dic-08-2025. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

TRASLADO AL VATICANO
El Papa León regresa a casa. Listo el apartamento pontificio

Luego de la reestructuración, Prevost habitará en el histórico hogar del Palacio Apostólico, el espacio jamás habitado por Bergoglio que permaneció viviendo en el convento Santa Marta

FRANCESCO CAPOZZA


Después de casi nueve meses de complejas reestructuraciones, el apartamento pontificio en la tercera planta del Palacio Apostólico está finalmente listo. Faltan sólo los últimos detalles, pero fuentes fidedignas consultadas por Il Tempo confirman: en enero, León XIV se transferirá a la que fue residencia privada de los Papas hasta el 28 de febrero de 2013, último día del pontificado de Benedicto XVI. Todos recordarán que, tras su elección, Bergoglio decidió permanecer viviendo en Santa Marta, un antiguo convento al interior de Ciudad del Vaticano, completamente reestructurado por Juan Pablo II en la década de los noventa para alojar a los cardenales durante la Sede Vacante.

De hecho, hasta el Cónclave que eligió al arzobispo de Cracovia en 1978, los cardenales llamados a elegir al sucesor de Pedro se veían obligados a vivir, aunque solo fuera por unos días, en pequeños alojamientos improvisados ​​construidos en habitaciones divididas por tabiques, a menudo con baños comunitarios. En 1996, Juan Pablo II creó un auténtico y verdadero albergue con todas las comodidades: 120 estudios y apartamentos de dos habitaciones dotados con baño privado y una pequeña capilla para las oraciones de los Eminentísimos. Apenas elegido, el 13 de marzo de 2013, el papa Francisco decidió quedarse a vivir allí, en el apartamento de estado diseñado originalmente por arquitectos encargados por Wojtyla para que el nuevo pontífice se alojara allí unos días, mientras esperaba la apertura del apartamento oficial (como es costumbre al comienzo de cada Sede Vacante) y el natural «rejuvenecimiento» para cada nuevo inquilino que entra en una casa previamente deshabitada.

Durante años, la propaganda pauperista bergogliana hizo creer que Francisco vivía en sesenta metros cuadrados, mientras que decenas de cardenales curiales seguían alojados en espléndidos apartamentos renacentistas dentro o en las inmediaciones de las Sacros Muros. Sin embargo, hace unos meses, fuimos los primeros en revelar, tras leer los documentos y estados financieros, que a lo largo de los años Bergoglio había tomado posesión de todo el segundo piso de Santa Marta, preparándose para sí mismo y sus colaboradores un inmenso apartamento de más de trescientos metros cuadrados, dotado de capilla privada, varias salas de estar, cocina y un amplio comedor. El costo de mantenimiento de toda esta nueva operación era de aproximadamente doscientos mil euros al mes, considerando también la contratación de nuevo personal y nuevos gendarmes, y el hecho de que el Palacio Apostólico, obviamente, no podía quedar abandonado.

Y, sin embargo, así fue: en cuanto se rompieron los sellos del Apartamento Papal tras la elección de León XIV, la escena que se presentó al nuevo pontífice y su equipo fue de verdadero schock. La cocina, que según Mons. Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, había sido completamente renovada a finales de la década del 2000, había desaparecido y estaba completamente desmantelada. Las filtraciones provenientes del techo, fruto de doce años de falta de mantenimiento, habían comprometido los sistemas eléctricos —que ya no cumplían con la normativa— y los llamados «soffittoni», los pequeños apartamentos construidos sobre el apartamento del Papa para uso de sus secretarios particulares, se encontraban ahora en un estado desastroso, llenos de moho e inhabitables. Prevost, quien nunca consideró volver a vivir en Santa Marta como su directo predecesor (tanto es así que desde la noche de su elección, ocurrida el 8 de mayo, reside en el Palacio Sant'Uffizio, en su antiguo apartamento cuando era cardenal), ordenó de inmediato la reestructuración y puesta en regla del Apartamento, pero el proceso se ha prolongado gradualmente por diversas razones.

En primer lugar, porque cada mañana León recibe a jefes de estado y embajadores —así como a miembros de la Curia— en la biblioteca papal privada, situada a pocos metros del apartamento, por lo que las obras se detienen durante esos momentos. En segundo lugar, porque, como se reveló hace tiempo, se están construyendo pequeños estudios adicionales para la pequeña comunidad de agustinos que el pontífice planea que viva con él. No obstante, aquí estamos: a principios de enero, los romanos que paseen por la Plaza de San Pedro por la noche verán finalmente encendidas de nuevo las luces del tercer piso del Palacio Apostólico.