Tuesday, February 11, 2025

Francisco En Videomensaje Al Festival De Sanremo: “La Música Es Instrumento De Paz”

Información de agencia EFE, Feb-11-2025.

Roma, 11 feb (EFE).- El papa Francisco sorprendió este martes en la jornada inaugural del Festival de Sanremo, el certamen musical del que sale el representante italiano en Eurovisión, con un videomensaje en el que aseguró que la música es "un instrumento de paz" y "puede ayudar a la convivencia de los pueblos".

"La música es belleza, es instrumento de paz, es un lenguaje que hablan todos los pueblos para llegar al corazón de todos, puede ayudar a la convivencia de los hombres", dijo el pontífice, cuyas palabras fueron acogidas por una cerrada ovación del público presente en el Teatro Ariston de esta localidad de Liguria (noroeste).

Tras un también un recuerdo emocionado para su madre -"contándome y explicándome fragmentos de óperas, dándome a conocer el sentido de la armonía y los mensajes que puede dar la música", el papa lanzó su llamamiento a la paz en la primera jornada del emblemático festival italiano.

"La música es belleza, es instrumento de paz, es un lenguaje que hablan todos los pueblos para llegar al corazón de todos, puede ayudar a la convivencia de los hombres", dijo el pontífice, cuyas palabras fueron acogidas por una cerrada ovación del público presente en el Teatro Ariston de esta localidad de Liguria (noroeste).

Tras un también un recuerdo emocionado para su madre -"contándome y explicándome fragmentos de óperas, dándome a conocer el sentido de la armonía y los mensajes que puede dar la música", el papa lanzó su llamamiento a la paz en la primera jornada del emblemático festival italiano.

"Pienso directamente en tantos niños que no pueden cantar, que no pueden cantar la vida, y que lloran y sufren a causa de las muchas injusticias que hay en el mundo, a causa de las muchas guerras, situaciones de conflicto. Las guerras destruyen a los niños", dijo.

"No olvidemos nunca -agregó- que la guerra es siempre una derrota. Esto es lo que más deseo, ver a los que se han odiado darse la mano, abrazarse y decir con la vida, la música y el canto: ¡la paz es posible! Hoy lo estáis haciendo y lo estáis diciendo a través de la música".

Y quiso despedirse de "todos los que están conectados, especialmente a los que sufren", deseando que "la buena música llegue al corazón de todos" porque "puede abrir el corazón a la armonía, a la alegría de estar juntos, con un lenguaje común de entendimiento que nos hace luchar por un mundo más justo y fraterno".

El videomensaje del papa ha sido una de las sorpresas que está deparando en la primera jornada del emblemático festival italiano, en el que 29 artistas compiten por el triunfo y por convertirse en el futuro representante en Eurovisión.

Vatican Media Publica Declaraciones De Cardenal Cupich En Referencia A La Carta de Francisco A Los Obispos Estadounidenses Sobre Migración

Si antes comenzabamos a pensar que hay una ofensiva desde los sacros palacios, entiéndase Casa Santa Marta, para criticar a Donald Trump, ahora los ingredientes que han venido apareciendo lo únido que hacen es reafirmarnos en las sospechas.

Vatican News, Feb-11-2025, inicialmente en inglés pero poco a poco en otros idiomas, publicó un artículo consignando una primera reacción del cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, con referencia la carta que Francisco dirigió a los obispos de Estados Unidos sobre la «importante crisis» de «deportaciones masivas»; muy coincidencialmente nosotros anotabamos que casi nos parecía que esa carta hubiera sido escrita por Cupich. Si la carta fue escrita a los obispos de Estados Unidos, ¿por qué Vatican News no buscó al presidente de la Conferencia Episcopal para que reaccionara, o al actual presidente del comité para la migración, o al recientemente elegido para reemplazarlo, el cual comenzará su función en Noviembre próximo? Además, en ese comité hay varios miembros, pero solamente buscaron a uno de esos miembros que, por otra coincidencia, resulta ser la punta de lanza de Francisco en los Estados Unidos, o sea, el cardenal Cupich. El mismo patrón se repite una y otra vez, es como si hubiera una orden en Vatican News de solamente buscar entre los obispos estadounidenses a Cupich para que reaccione.

Esta es una traducción automática de google del artículo de Vatican News.

El cardenal Cupich acoge con satisfacción la carta del Papa a los obispos estadounidenses sobre la migración

En una entrevista con Vatican Media, el cardenal Blase Cupich reacciona a la carta del Papa Francisco a los obispos de Estados Unidos en la que expresa su apoyo a su ministerio en defensa de los derechos de los migrantes. El cardenal señala que la protección y defensa de la dignidad de los migrantes es "la urgencia más importante en este momento" de la historia de Estados Unidos.

Por Deborah Castellano Lubov


El cardenal Blase Cupich de Chicago ha acogido con agrado el mensaje del Papa Francisco y está tomando en serio el llamado del Santo Padre a que los católicos desarrollen conciencias correctamente formadas.

En una entrevista con Vatican Media, el cardenal agradeció el estímulo expresado por el Papa en su carta a los obispos de Estados Unidos, en la que expresa su apoyo a sus esfuerzos para proteger los derechos y la dignidad de los migrantes.

En el texto, el Papa afirma que ha “seguido de cerca la gran crisis que se está viviendo en Estados Unidos con el inicio de un programa de deportaciones masivas”. En este sentido, elogia el esfuerzo de los obispos subrayando que el amor cristiano exige el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, independientemente de su estatus legal.

En declaraciones a Vatican News, el cardenal Cupich dijo: "Aprecio profundamente el testimonio profético del Papa Francisco. El Santo Padre ha identificado claramente para los obispos y la Iglesia de Estados Unidos la protección y defensa de la dignidad de los migrantes como la urgencia preeminente en este momento".

"Estoy agradecido por su estímulo a los obispos que han criticado las deportaciones masivas indiscriminadas y la criminalización de los inmigrantes, así como su desafío a todos los obispos para que caminen juntos y defiendan la dignidad humana de los migrantes en nuestro país", dijo el cardenal.

Continuó diciendo: "Tomo especialmente en serio la exigencia de ayudar a los católicos a desarrollar una conciencia correctamente formada, para que como ciudadanos fieles, todos y cada uno de nosotros podamos emitir un juicio crítico y expresar nuestro desacuerdo con políticas que están falsamente construidas sobre la base de la fuerza y las distorsiones, en lugar de la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano".

"Como bien predice el Santo Padre, un fracaso en este sentido 'comienza mal y terminará mal'", añadió el cardenal Cupich.

Desde que asumió el cargo el 20 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado una serie de decretos relacionados con la inmigración que allanan el camino para una amplia campaña para acabar con los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. En más de 21 medidas, Trump ha tomado medidas para reformar partes del sistema de inmigración estadounidense, incluida la forma en que se procesa y deporta a los inmigrantes del país.

En su carta, fechada el 10 de febrero de 2025, el Papa reconoce las complejas realidades que rodean las políticas migratorias de Estados Unidos, pero recuerda a los obispos que la medida de una sociedad justa es cómo trata a sus miembros más vulnerables.

“La regulación legítima de las migraciones nunca debe socavar la dignidad esencial de la persona”, escribe.


Actualización Feb-12-2025: La edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-12-2025, da cuenta de las declaraciones del cardenal Cupich en un artículo de primera página.

El zar fronterizo de Trump dice al papa Francisco que ‘se centre en la iglesia católica’


Tom Homan, zar fronterizo de la administración Trump, ha proporcionado una primera reacción ante la carta que Francisco le escribió a los obispos de EEUU sobre las “deportaciones masivas”. La declaración original, en inglés, se puede ver en el video (desde 3:11). Este es un despacho de agencia AFP, Feb-11-2025.

El zar fronterizo de Donald Trump, Tom Homan, arremetió este martes contra el papa Francisco después de que el pontífice calificara de “importante crisis” las deportaciones de migrantes en Estados Unidos. “Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza”, dijo Homan a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por las declaraciones del papa Francisco.

“Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza”, dijo Homan a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por las declaraciones del papa Francisco.

Francisco Escribe A Obispos de EEUU Sobre «Importante Crisis» De «Deportaciones Masivas» (Pero Para Que Sea Trump El Que Entienda)

Siguen las críticas de Francisco a Donald Trump, ayer dimos cuentas de dos de ellas (aquí y aquí), hoy ha sido el propio Francisco quien con la disculpa de escribirle a sus “hermanos en el episcopado” de EEUU hace las críticas. ¿El tema?, “la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas”. Pero ya Ustedes saben, le escribe a unos (los obispos) pero para que sean otros los que entiendan (Trump).

Nosotros casi pensamos que ha sido el cardenal Cupich el que escribió esta carta y Francisco la firmó, visto que Cupich fue la primera cabeza visible que se pronunció sobre este tema mucho antes de que Trump tomara posesión. Lo que es más, en la reseña que hace Vatican News sobre la aparición de esta carta, al principio, en el primer renglón, veladamente le hacen el reconocimiento a Cupich.

Y para que no se diga que estamos fantaseando con que la carta es una crítica a Trump, en ella Francisco también alude a su vicepresidente, J. D. Vance, obviamente para contradecirlo, cuando haciendo defensa de las medidas tomadas por la administración Trump en materias de migración, publicó un mensaje en X pidiendo que buscaran en google “ordo amoris”.

Este el artículo de Vatican News, Feb-11-2025

El Papa en una carta a obispos de EEUU: Deportar migrantes hiere la dignidad humana

Francisco escribe a la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, que afronta una «crisis» con el programa lanzado por el recién elegido presidente Trump de deportaciones masivas de inmigrantes y refugiados clandestinos: «Un auténtico Estado de derecho se verifica en el trato digno que merecen todas las personas, especialmente las más pobres y marginadas». El Papa pide una política que regule una migración ordenada y legal e insta a los católicos a no ceder a narrativas discriminatorias.

Salvatore Cernuzio - Ciudad del Vaticano


Al principio fue el cardenal de Chicago, Blaise Cupich, quien, antes incluso de la toma de posesión del nuevo presidente Donald Trump, declaró su oposición a cualquier programa de deportación masiva de inmigrantes, después el obispo de El Paso, Mark Joseph Seitz, quien reiteró su no tolerancia hacia cualquier forma de injusticia y, por último, toda la Conferencia Episcopal de Estados Unidos expresó su consternación por las medidas anunciadas por el mandatario republicano sobre la repatriación de millones y millones de inmigrantes clandestinos y la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México. Ahora es el mismo Papa quien interviene sobre la «gran crisis que se está produciendo en Estados Unidos debido al inicio de un programa de deportaciones de masa» iniciado por la nueva administración estadounidense tras la toma de posesión del presidente. Francisco, que asegura haber seguido «de cerca» la crisis, envía una carta a los obispos de Estados Unidos para expresarles cercanía y apoyo en estos «delicados momentos» que les toca vivir como pastores junto al pueblo y, al mismo tiempo, denunciar algunas disposiciones que van contra la propia dignidad humana.

Herida a la dignidad humana

«El acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras, y los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión», dice el Papa Francisco en un pasaje de la misiva, dividida en diez puntos, difundida hoy en inglés y español. La carta llega poco más de dos semanas después de que la cuenta X de la Casa Blanca publicara fotografías de una docena de migrantes caminando en fila, esposados y encadenados, hacia un avión militar para ser devueltos a su patria.

El derecho a defender las propias comunidades

En el texto, el Pontífice subraya que «la conciencia rectamente formada no puede dejar de realizar un juicio crítico y expresar su desacuerdo con cualquier medida que identifique, de manera tácita o explícita, la condición ilegal de algunos migrantes con la criminalidad». Ciertamente, el Papa reitera la necesidad de reconocer «el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar». Pero el acto de la deportación no deja de ser una herida a la dignidad humana, la dignidad «infinita y trascendente» dada por un «Dios siempre cercano, encarnado, migrante y refugiado».

Un trato digno para todos

Para el Papa, no se trata de una cuestión secundaria: «Un auténtico Estado de derecho se da precisamente en el trato digno que merecen todas las personas, especialmente las más pobres y marginadas», escribe en la carta. «El verdadero bien común se promueve cuando la sociedad y el gobierno, con creatividad y respeto estricto al derecho de todos —como he afirmado en numerosas ocasiones—, acogen, protegen, promueven e integran a los más frágiles, desprotegidos y vulnerables». Ello no impide la maduración de «una política que regule la migración ordenada y legal», siempre que no se construya «a través del privilegio de unos y el sacrificio de otros». «Lo que se construye a base de la fuerza, y no a partir de la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano, mal comienza y mal terminará», advierte el Papa.

Mirar las normas a la luz de los derechos humanos

Recuerda a los obispos que Jesucristo, «amando a todos con un amor universal», educa al «reconocimiento permanente» de la dignidad de cada ser humano: «sin excepción». Al hablar de «dignidad infinita y trascendente», subraya que «que el valor más decisivo que posee la persona humana, rebasa y sostiene toda otra consideración de carácter jurídico que pueda hacerse para regular la vida en sociedad». Por eso, señala Jorge Mario Bergoglio, «todos los fieles cristianos y los hombres de buena voluntad, estamos llamados a mirar la legitimidad de las normas y de las políticas públicas a la luz de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, no viceversa».

No sólo eso, los cristianos son muy conscientes de que «sólo afirmando la dignidad infinita de todos, nuestra propia identidad como personas y como comunidades alcanza su madurez». «¡La persona humana no es un mero individuo, relativamente expansivo, con algunos sentimientos filantrópicos! La persona humana es un sujeto con dignidad que, a través de la relación constitutiva con todos, en especial con los más pobres, puede gradualmente madurar en su identidad y vocación».

Ordo amoris

En la carta, el Papa se refiere también al principio del ordo amoris, elaborado en la teología de San Agustín para afirmar que todos y todo debe ser amado como es debido. El concepto fue mencionado recientemente por el vicepresidente JD Vance para justificar las medidas contra la inmigración ilegal en Estados Unidos. «El verdadero ordo amoris que es preciso promover, es el que descubrimos meditando constantemente en la parábola del “buen samaritano” (cf. Lc 10,25-37), es decir, meditando en el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin excepción», afirma el Papa Francisco en la carta.

«Preocuparse por la identidad personal, comunitaria o nacional, al margen de estas consideraciones, - añade - fácilmente introduce un criterio ideológico que distorsiona la vida social e impone la voluntad del más fuerte como criterio de verdad».

No a las narrativas que discriminan y causan sufrimiento

Por ello, el Obispo de Roma está al lado de sus hermanos de los Países de Ultramar, reconociendo sus valiosos esfuerzos al trabajar «de manera cercana» con los migrantes y refugiados y en la defensa de los derechos humanos fundamentales. «¡Dios premiará abundantemente todo lo que hagan a favor de la protección y defensa de quienes son considerados menos valiosos, menos importantes o menos humanos!», asegura el Papa. Y en las líneas finales de la misiva se dirige a todos los fieles de la Iglesia católica y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, apelándoles a «no ceder a narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados». «Con caridad y claridad todos estamos llamados a vivir en solidaridad y fraternidad, a construir puentes que nos acerquen cada vez más, a evitar muros de ignominia, y a aprender a dar la vida como Jesucristo la ofrendó, para la salvación de todos».

Una oración a la Virgen de Guadalupe

Por ello, una oración a la Santísima Virgen María de Guadalupe, patrona de México, para que «proteja a las personas y familias que viven con temor o dolor la migración y/o deportación». Que la «Virgen morena», reza el Papa, ayude a todos a dar «un paso adelante en la construcción de una sociedad más fraterna, incluyente y respetuosa de la dignidad de todos».


Entradas Relacionadas: El zar fronterizo de Trump dice al papa Francisco que ‘se centre en la iglesia católica’. Vatican Media Publica Declaraciones De Cardenal Cupich En Referencia A La Carta de Francisco A Los Obispos Estadounidenses Sobre Migración. Presidente De Obispos De EEUU Expresa A Francisco “Profunda Gratitud” Por Carta Sobre Temas Migratorios.