Monday, October 28, 2024

“Luce” —Y Amigos—, El Vaticano en la Cultura Pop con Figuras Manga

¿De verdad era necesario?

En la entrada inmediatamente anterior nos referimos a una de las informaciones surgida de la conferencia de prensa ocurrida esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede mediante la cual el dicasterio para la Evangelización presentó los próximos eventos culturales en preparación a la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Pero lo que se ha venido robando la atención fue la presentación de la mascota (sic) del Jubileo, “Luce”.

Mons. Rino Fisichella, Proprefecto del Dicasterio, ha dicho sobre “Luce” al final de su intervención (nuestra traduccion):

Por último, tengo el placer de presentarles la mascota del Jubileo y de Osaka; se trata de Luce, creada por el deseo de vivir también dentro de la cultura pop, tan querida por nuestros jóvenes. Nacida de la creatividad de Simone Legno, Luce es la mascota que nos acompañará. Como se ve se trata de una peregrina representada con los elementos típicos del peregrino: el kway amarillo para protegerse de la intemperie; las botas sucias con tierra del camino recorrido; la cruz misionera al cuello; el bastón del peregrino y sobre todo los ojos luminosos, símbolo de la Esperanza del corazón.

Pero también están las palabras del creador, Simone Legno, quien horas más tarde ha escrito en su cuenta de Instagram (nuestra traducción):

Es un inmenso honor anunciar un proyecto verdaderamente histórico para el Vaticano.

Con alegría indescriptible me gustaría presentarles a “Luce”, la primera Mascota para un Jubileo, una celebración especial que la Iglesia realiza al menos una vez cada 25 años. Es un año de peregrinaciones, de enfoque en la vida espiritual.

Para ser honesto, nunca podría haber imaginado que traería mi humilde contribución artística, la cultura pop, la cultura kawaii a la Santa Sede.

Estoy extremadamente agradecido al Dicasterio para la Evangelización por abrir sus puertas a mi arte.

Crecí en mi ciudad natal, Roma, en una familia católica, donde aprendí los principios de una fe basada en la generosidad y el respeto por los demás.

En mi trabajo, tengo la suerte de interactuar con las muchas culturas del mundo, buscando constantemente un lenguaje contemporáneo y universal que trato de incorporar a mis composiciones.

El Jubileo es, sin duda, una oportunidad única de encuentro y diálogo para millones de personas, incluidos muchos jóvenes.

Espero que la peregrina Luce y sus compañeros de viaje puedan representar los sentimientos que resuenan en los corazones de las generaciones más jóvenes. Es una experiencia maravillosa y una luz alegre que llevaré dentro de mí por el resto de mi vida.

No solamente se trata de “Luce”, porque también tiene “amigos” que la acompañan, según también el propio creador, quien publica algunas ilustraciones de ellos.

Así que preparados para todo el material de mercadeo que aparecerá porque, como hacen los de la comida chatarra industrializada que se inventan fuguritas para incluirlas dentro de los empaques de sus productos a manera de anzuelo, el objetivo son “los jóvenes” (sic), o sea, los niños, para que se antojen y sus padres accedan a comprar todo ese material. Y como las finanzas del Vaticano andan tan de capa caída y hay que encontrar nuevas fuentes de ingreso (¿recuerdan que hace poco a los cardenales Francisco les pidió “trabajar para encontrar recursos externos para su misión”?), pues ya Fisichella en ese aspecto ha cumplido la tarea.

Francisco Abrirá una ‘Puerta Santa’ en la Cárcel Romana de Rebbibia el 26 de Diciembre, Después de Inaugurar el Jubileo

Información de agencia Europa Press, Oct-28-2024.

ROMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) - El Papa abrirá una 'puerta santa' en la cárcel romana de Rebbibia el 26 de diciembre, dos días después de inaugurar en San Pedro el año santo del Jubileo para el que se espera la llegada de cerca de 30 millones de peregrinos y motivo por el cual el Vaticano ha pedido al Gobierno italiano más amnistías para los presos.

Según ha explicado este lunes el arzobispo Rino Fisichella, pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, en la rueda de presentación del evento en el Vaticano, a las 19.00 horas del 24 de diciembre, el Papa presidirá misa en la Plaza de San Pedro y, a continuación, procederá al rito de apertura de la Puerta Santa, que siempre está murada y solo se abre en cada Jubileo, cada 25 años, o en sus versiones extraordinarias.

El Pontífice será el primero en cruzar el umbral, lo que marcará el inicio del Año Santo, un momento especial en el que los católicos podrán obtener la indulgencia plenaria. Dos días más tarde, el 26 de diciembre, Francisco se trasladará hasta la cárcel romana de Rebibbia para repetir este gesto en otra puerta como "símbolo de esperanza", ha explicado Fisichella.

Las puertas santas, como es tradición, estarán únicamente en las cuatro basílicas papales de Roma -San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros- pero además el Pontífice extenderá a los presos este gesto de Gracia con la apertura de la puerta de este centro penitenciario de la capital italiana.

Fisichella ha detallado que -además de reclamar al Gobierno italiano más medidas de amnistía para los presos- el 11 de septiembre firmaron "un acuerdo con el ministro de Justicia, Carlo Nordio, y el comisario del gobierno, el alcalde Roberto Gualtieri, para hacer efectivas durante el Jubileo formas de reinserción en actividades de compromiso social" para los presos.

En la bula con la que convocó el Jubileo, 'Spes non confundit', el Pontífice animó al mundo a ser "símbolo tangible de esperanza" y ya pidió a los responsables políticos que durante el Año Santo promovieran "iniciativas de amnistía o de condonación". Sin embargo, el Vaticano no ha detallado de qué manera se llevará a cabo en lo concreto.

El Jubileo también ofrecerá varios eventos culturales a los 30 millones de peregrinos que se espera lleguen a la capital. Antes del Jubileo se han organizado dos conciertos: uno el 3 de noviembre de la quinta sinfonía de Dmitri Shostakóvich ofrecido por la Orquesta de Santa Cecilia, y otro el 22 de diciembre, con el coro de la Capilla Sixtina cantando varias composiciones de Palestrina en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Asimismo, según ha avanzado la Santa Sede, desde el próximo 27 de noviembre y hasta el 27 de enero de 2025, se expondrá el cuadro 'White Crucifixion' de Marc Chagall en el Palacio Cipolla de Roma, gracias a su préstamo por parte del 'Art Institut' de Chicago (Estados Unidos). Se trata de la primera vez que esta obra pintada en 1938 - un momento de gran tensión en Europa- se expone en Italia.

El artista ruso- francés utiliza colores vibrantes y formas abstractas para representar la escena de la crucifixión de una manera emocional y evocadora. El comisario del programa jubilar, Davide Mambriani, ha explicado que Chagall cuadro Chagall "ilustró la devastación de los pogromos" de la historia y ha defendido que junto al 'Guernica' de Picasso "representa una de las más elocuentes condenas de la guerra y del odio del siglo XX".

Por otro lado, desde el 16 de diciembre y hasta el 16 de febrero de 2025 podrán admirarse 18 "raros iconos" de los Museos Vaticanos en la sacristía de Borromini de la iglesia de Santa Inés, en la céntrica Plaza Navona de Roma. Además, la tradicional exposición de los 100 Belenes en el Vaticano del 8 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025 también se enmarca como iniciativa cultural en el Jubileo.

Audiencia Postsinodal con Tucho

Venga o no venga al caso, con ocasión o sin ella, ahora a todo hay que introducirle la palabra “sínodo” o uno de sus derivados, por lo que decimos que Francisco hoy se ha reunido en audiencia postsinodal con el cardenal Tucho. Tal informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-28-2024.

Esta mañana, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia:

- Emmo. Card. Victor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe;

[...]

Recuerde Usted que el año pasado terminó la primera parte del sínodo y luego de eso, en Diciembre, vino sin que nadie lo esperara la declaración Fiducia supplicans. No sea que este año se esté repitiendo el modelo y quién sabe qué documento del DDF se nos viene encima.