Monday, October 28, 2024

“Luce” —Y Amigos—, El Vaticano en la Cultura Pop con Figuras Manga

¿De verdad era necesario?

En la entrada inmediatamente anterior nos referimos a una de las informaciones surgida de la conferencia de prensa ocurrida esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede mediante la cual el dicasterio para la Evangelización presentó los próximos eventos culturales en preparación a la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Pero lo que se ha venido robando la atención fue la presentación de la mascota (sic) del Jubileo, “Luce”.

Mons. Rino Fisichella, Proprefecto del Dicasterio, ha dicho sobre “Luce” al final de su intervención (nuestra traduccion):

Por último, tengo el placer de presentarles la mascota del Jubileo y de Osaka; se trata de Luce, creada por el deseo de vivir también dentro de la cultura pop, tan querida por nuestros jóvenes. Nacida de la creatividad de Simone Legno, Luce es la mascota que nos acompañará. Como se ve se trata de una peregrina representada con los elementos típicos del peregrino: el kway amarillo para protegerse de la intemperie; las botas sucias con tierra del camino recorrido; la cruz misionera al cuello; el bastón del peregrino y sobre todo los ojos luminosos, símbolo de la Esperanza del corazón.

Pero también están las palabras del creador, Simone Legno, quien horas más tarde ha escrito en su cuenta de Instagram (nuestra traducción):

Es un inmenso honor anunciar un proyecto verdaderamente histórico para el Vaticano.

Con alegría indescriptible me gustaría presentarles a “Luce”, la primera Mascota para un Jubileo, una celebración especial que la Iglesia realiza al menos una vez cada 25 años. Es un año de peregrinaciones, de enfoque en la vida espiritual.

Para ser honesto, nunca podría haber imaginado que traería mi humilde contribución artística, la cultura pop, la cultura kawaii a la Santa Sede.

Estoy extremadamente agradecido al Dicasterio para la Evangelización por abrir sus puertas a mi arte.

Crecí en mi ciudad natal, Roma, en una familia católica, donde aprendí los principios de una fe basada en la generosidad y el respeto por los demás.

En mi trabajo, tengo la suerte de interactuar con las muchas culturas del mundo, buscando constantemente un lenguaje contemporáneo y universal que trato de incorporar a mis composiciones.

El Jubileo es, sin duda, una oportunidad única de encuentro y diálogo para millones de personas, incluidos muchos jóvenes.

Espero que la peregrina Luce y sus compañeros de viaje puedan representar los sentimientos que resuenan en los corazones de las generaciones más jóvenes. Es una experiencia maravillosa y una luz alegre que llevaré dentro de mí por el resto de mi vida.

No solamente se trata de “Luce”, porque también tiene “amigos” que la acompañan, según también el propio creador, quien publica algunas ilustraciones de ellos.

Así que preparados para todo el material de mercadeo que aparecerá porque, como hacen los de la comida chatarra industrializada que se inventan fuguritas para incluirlas dentro de los empaques de sus productos a manera de anzuelo, el objetivo son “los jóvenes” (sic), o sea, los niños, para que se antojen y sus padres accedan a comprar todo ese material. Y como las finanzas del Vaticano andan tan de capa caída y hay que encontrar nuevas fuentes de ingreso (¿recuerdan que hace poco a los cardenales Francisco les pidió “trabajar para encontrar recursos externos para su misión”?), pues ya Fisichella en ese aspecto ha cumplido la tarea.