Wednesday, November 19, 2025

La Tumba Del Santo Libanés Más Famoso Se Prepara Para Recibir A Un Papa Por Primera Vez

Información de agencia EFE, Nov-19-2025.

Annaya (Líbano), 19 nov (EFE).- Arropado entre las montañas del centro del Líbano, el Monasterio de San Marón apura los preparativos para una visita del papa León XIV a comienzos de diciembre, cuando este complejo con la tumba del principal santo libanés acogerá por primera vez en su historia a un sumo pontífice.

Mientras varias excavadoras van renovando el asfalto en la carretera de acceso al monasterio, un grupo de trabajadores coloca luces nuevas y hace arreglos en la tumba de san Charbel, un asceta nacido en 1828 al que se le atribuyen decenas de miles de milagros, incluso fuera del territorio libanés.

"La visita del papa a este lugar es para animarnos a seguir el estilo de vida de San Charbel, porque él vivió la Biblia, no habló mucho (...) Con la visita del papa creo que estamos llamados a vivir la Biblia más que a hablar de la Biblia, a encarnar la palabra en nuestro modo de vida", explica a EFE el padre John Semaan.

El santo por excelencia

Semaan, uno de los 14 monjes que residen actualmente en estas instalaciones maronitas, resalta la importancia que tiene para los cristianos de Oriente Medio este complejo monástico con dos iglesias, la tumba y un museo que contiene desde hábitos hasta ataúdes usados por san Charbel.

Según explica, desde su muerte en 1898 hasta su canonización en 1965, el monje maronita fue cambiado de féretro en varias ocasiones, ya que "durante todo ese tiempo de su cuerpo salían sangre y agua", y sus restos permanecieron "sin corrupción".

Protagonista de estatuas, pinturas y altares callejeros por todo el Líbano, san Charbel tiene en su haber un enorme número de milagros que van siendo registrados por un padre de la congregación, sobre todo gracias a correos electrónicos enviados por los beneficiarios.

A un paseo del monasterio, está el lugar donde el religioso pasó 24 años de su vida como ermitaño, añade el padre.

"Muchos papas vinieron a visitar el Líbano, pero este es el primero que vendrá a visitar la tumba de san Charbel, lo que supone un evento muy único para nosotros", sentencia Semaan.

"Ahora mismo estamos restaurando la tumba para la visita del papa. Estamos preparando este sitio para acoger a más gente, porque hay muchas personas que quieren venir y participar en esta ceremonia", explica, al concretar que en el "pequeño" espacio solo caben de 150 a 120 personas.

Sin embargo, el resto del monasterio también estará abierto para la ocasión, dividido en "zonas" para acoger a los asistentes sin "caos".

Semaan, que se siente especialmente conectado a León XI porque ambos estudiaron con la orden agustiniana, duda de si podrá conocerle dada la brevedad de su ajetreada visita a San Marón, de tan solo una hora.

"Como comunidad, le estaremos esperando cerca de la tienda de souvenirs para cuando baje, pero luego no estaremos allí porque hay otra gente que le quiere ver. Así que no sé si tendremos la oportunidad de hablar con él, pero es importante que vaya a pasar por delante", agrega.

Nuestra Señora del Líbano

Miles de personas se congregan en el monasterio el día 22 de cada mes, coincidiendo con la fecha de uno de los milagros más importantes de san Charbel. Muchos otros entran y salen a todas horas para rezarle al antiguo ermitaño, como Nahi, que viene al menos una vez al mes.

"Es una figura santa muy importante para nosotros, nos hace un montón de milagros y le rezamos todos los días. Cuando estamos tristes o sentimos que necesitamos algo en nuestra vida, venimos aquí al templo y le pedimos", dice a EFE la devota.

Mientras el recinto monástico de San Marón se prepara para estrenarse en la recepción de un santo padre, el Santuario de Nuestra Señora del Líbano, más al sur, lo hace para repetir como parada en una visita papal.

El pontífice visitará el 1 de diciembre este recinto mariano, que fue fundado en 1908.

"Desde entonces, la gente ha seguido viniendo al santuario y se ha convertido en un lugar de peregrinaje nacional, primero para todos los libaneses y después para el mundo, ya que en aquel tiempo también fue el único santuario de la Virgen María en Oriente Medio", comenta a EFE su rector, padre Khalil Alwan.

El responsable explica que, en su caso, ya hace dos meses que comenzaron a arreglar e iluminar la carretera en preparación para la visita del papa, al tiempo que formaron un comité para distribuir invitaciones a las 2.500 personas elegidas para asistir al acto.

Según cuenta, ya tuvo el mismo papel durante la visita de Benedicto XVI al Líbano en 2012.

"Yo era entonces el rector del santuario y él quiso celebrar un sacrificio divino de manera especial en el templo, antes de irse a Beirut (...) Fui lo suficientemente afortunado como para participar con su santidad el papa en esta misa festiva en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano", concluyó Alwan.

P. Gronchi: “No Se Encontraron Mariólogos Colaborativos”, Para La Elaboración De Mater Populi Fidelis

El P. Maurizio Gronchi (imágen), consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fue uno de los que intervino en la presentación de la Nota doctrinal Mater Populi fidelis en Nov-04-2025, y en un artículo de Aciprensa basado en una entrevista que le hizo ese medio aparece un pasaje que nos es imperativo resaltar porque nos da luz sobre una persuasión que teníamos, y es que los de la Pontificia Academia Mariana Internacional o alguno de sus miembros participaron en la elaboración del documento, pero no, no hay tal, de hecho, dice Don Gronchi que para la elaboración del documento “no se encontraron mariólogos colaborativos” (sic), y esa es la razón por la cual en la presentación del documento no estuvo presente ninguno. Es bastante extraña semejante afirmación porque al menos una de las consultoras del DDF pertenece a la Pami, lo hemos dicho otras veces, sor Daniela del Gaudio, y si ni siquiera ella participó o fue consultada para elaborar el documento, ¿entonces, quién o quiénes son los responsables?

Este es el aludido artículo de Aciprensa, Nov-18-2025.

"Es superstición pensar que la Virgen frena la ira de Dios", dice experto vaticano sobre título de "Corredentora"

Por Victoria Cardiel
18 de noviembre de 2025


Tras las reacciones generadas por el nuevo documento del Vaticano Mater populi fidelis (Madre del pueblo fiel), el consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe P. Maurizio Gronchi advirtió que considerar a la Virgen como “Corredentora” o “Mediadora” distorsiona la fe cristiana y conduce a una visión supersticiosa.

“Es superstición pensar que la Virgen tiene el papel de frenar la ira de Dios. Quien piense así no está en coherencia con el Evangelio”, aseguró el P. Gronchi en conversación con ACI Prensa.

El experto presentó hace unos días el nuevo documento junto al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En el texto, el Vaticano exhorta a evitar el uso de los títulos de “Corredentora” y “Mediadora” para referirse a la Virgen María.

“Pensar que María tiene que mediar y convencer a Dios para ser misericordioso desvirtúa la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”, explicó.

La decisión ha suscitado cuestionamientos en algunos sectores de la Iglesia, si bien no es la primera vez que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe descarta proclamar este dogma.

Según reveló el texto del Vaticano, firmado también por el Papa León XIV, San Juan Pablo II solicitó en 1996 al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger, que estudiara si podía considerarse verdad de fe que la Virgen María es “corredentora” y “mediadora”.

“Le pidió a Ratzinger una aclaración al respecto. Él había utilizado este término desde una perspectiva espiritual y devota”, explicó el P. Gronchi.

Pero en cuanto “Ratzinger dijo que no era apropiado, Juan Pablo II ya no lo volvió a utilizar”, agregó el sacerdote y consultor vaticano. Tampoco lo había utilizado en su encíclica de 1987 Redemptoris Mater (Madre del Redentor) que precisamente trata sobre la Virgen María y su papel en la vida de la Iglesia y en la historia de la Salvación.

Ni Pío XII, ni San Juan XXIII ni San Pablo VI usaron jamás esa expresión, y tampoco lo hizo el Concilio Vaticano II, dijo el P.Gronchi, quien señaló que actualmente “no parece que se deban afirmar nuevas verdades” sobre María.

Según el académico, la Iglesia Católica ha dedicado ya toda la atención posible a la figura de la Virgen y los últimos dogmas proclamados la tienen como protagonista: el dogma de la Maternidad divina, que afirma que María es Madre de Dios (Theotokos)(431); el dogma de la Virginidad perpetua (649); el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y el dogma de la Asunción de María (1950).

¿Falta de apoyo de los mariólogos?

La elaboración del nuevo documento tuvo una particularidad llamativa, según el P. Gronchi, que explicó que el trabajo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha sido históricamente "colegial". Para cada tema que se estudia, esta dependencia del Vaticano recurre al aporte de consultores internos y expertos externos, entre otras fuentes.

Sin embargo, en el caso de esta nota doctrinal sobre algunos títulos marianos “no se encontraron mariólogos colaborativos”, de acuerdo al P. Gronchi.

El sacerdote destacó que ni los docentes de la Facultad Teológica Marianum ni los miembros de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI) participaron en la presentación del documento en la Curia de los jesuitas, lo que a su juicio puede interpretarse como un “silencio” que “puede entenderse como disenso”.

El experto en cristología aseguró que la PAMI cuenta con un historial de participación activa en discusiones sobre posibles definiciones dogmáticas. Citó como ejemplo el XII Congreso Mariológico Internacional de Czestochowa (1996), cuando incluso subrayó que no era adecuado proceder con la definición de María como “mediadora”, “corredentora” o “abogada”.

ACI Prensa trató de ponerse en contacto con la PAMI, pero prefirieron no hacer comentarios.