Wednesday, August 14, 2024

Vaticano Echa a Figari del Sodalicio de Vida Cristiana

Recuerden, el excomulgado es Viganò, ser abusador compulsivo y recurrente no da sino para ser apartado de una congregación. Figari sigue siendo católico en comunión con la Iglesia en el pleno sentido y sin que pese sobre él ninguna pena canónica...

La Conferencia Episcopal Peruana anunció al mediodía (tiempo de Lima), Ago-14-2024, que el que los católicos rasos llamamos dicasterio para los religiosos, i. e., Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, había echado del Sodalicio de Vida Cristiana a Luis Fernando Figari (foto superior). El comunicado se hizo por orden del mismo Dicasterio, como se puede apreciar en la copia facsimilar del decreto del Dicasterio con fecha Ago-09-2024, publicado al mismo tiempo que el comunicado.

Nos falta la parte aquella, basados en casos parecidos precedentes, en la que dicen que para no faltar a la caridad cristiana se dispone que el sancionado continúe residiendo en una de las casas del Sodalicio. Dicho de otra manera, no se dispone el alejamiento del tal sancionado de la congregación o comunidad sobre la cual ha ejercido influencia y/o poder. Al menos eso deberían haberlo hecho saber clara y diafanamente en el mismo decreto de la supuesta sanción.

Primero la nota de prensa (comunicado), Ago-14-2024.

NOTA DE PRENSA
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

La Conferencia Episcopal Peruana hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo, de la sociedad de vida apostólica ‘Sodalicio de Vida Cristiana’.

Lima, 14 de agosto de 2024

Muy agradecidos por su difusión.

Oficina de prensa
Conferencia Episcopal Peruana

El decreto del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Ago-09-2024.

                        DICASTERO
PER GLI ISTITUTI DI VITA CONSACRATA
    E LE SOCIETÀ DI VITA APOSTOLICA
                          _____

          Prot. N. 52218/2011

Ciudad del Vaticano, 9 de agosto 2024

DECRETO

Con mandato del 5 de julio de 2023, el Santo Padre Francisco confirió a Su Excelencia Mons. Charles J. Scicluna, Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Mons. Jordi Bertomeu-Farnós, Oficial del mismo Dicasterio, el encargo de realizar una investigación sobre el Sodalitium Christianae Vitae, con la finalidad de comprobar la validez de las acusaciones sobre responsabilidades de diversa índole, atribuidas al Fundador, Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo, y a muchos otros miembros de la citada Sociedad de vida apostólica;

de acuerdo a los resultados obtenidos y las certezas adquiridas durante el transcurso de esta investigación; considerando obligado, adecuado y urgente que se adopte medidas para la protección y cuidado del bien de la Iglesia y de cada uno de los fieles;

de acuerdo al can. 331;

dado que el Santo Padre Francisco, con carta del 6 de agosto 2024 ha delegado a este Dicasterio la potestad de disponer, pro bono Ecclesiae, la expulsión del Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo, de la citada Sociedad de Vida Apostólica, así mismo por causa de circunstancias distintas de las previstas en el can. 695 y can. 696, pero en cualquier caso incompatibles y por tanto inaceptables en un miembro de una institución de la Iglesia, así como por causa de escándalo y grave daño al bien de la Iglesia y de cada uno de los fieles;

con la finalidad de restablecer la justicia dañada por el comportamiento tenido por el Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo a lo largo de muchos años, así mismo para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia,

POR EL PRESENTE DECRETO, DE ACUERDO AL CAN. 746, SE DISPONE LA EXPULSIÓN DEL SR. LUIS FERNANDO FIGARI RODRIGO, DE LA SOCIEDAD DE VIDA APOSTÓLICA SODALITIUM CHRISTIANAE VITAE.

Este decreto, previa notificación al interesado, deberá hacerse público, a la brevedad posible, mediante comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

Dado en el Vaticano, 9 de agosto 2024

Sor Simona Brambilla, M.C.
Secretario           

P. Aitor Jiménez Echave, C.M.F.
       Subsecretario


Actualización Ago-14-2024 (21:48 UTC): El Sodalicio de Vida Cristiana a su vez ha reaccionado mediante un comunicado, Ago-14-2024.

COMUNICADO
Sobre la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana

14/08/2024

El Sodalicio de Vida Cristiana acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari Rodrigo, anunciada hoy por la Conferencia Episcopal Peruana. Esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari. La agradecemos con filial adhesión como parte del camino de renovación que nuestra comunidad viene recorriendo desde hace varios años con la orientación y compañía de la Santa Sede. Con esta medida el Sr. Figari queda desvinculado de nuestra comunidad.

Las autoridades del Sodalicio hemos colaborado estrechamente con la Santa Sede en la búsqueda de la verdad y la justicia. Tras la investigación de diversos hechos denunciados desde el 2011. En septiembre de 2014, el Sodalicio impuso medidas disciplinarias a Luis Fernando Figari tras recibir testimonios de abusos, las cuales fueron aprobadas por la Santa Sede. En 2016, fue declarado persona non grata por el Sodalicio. En 2017, la Santa Sede impuso nuevas medidas disciplinarias, confirmadas en 2018 tras desestimar las apelaciones que el Sr. Figari presentó.

En 2019, la V Asamblea General del Sodalicio en Brasil expresó el pedido de perdón institucional a todas las víctimas que han sufrido algún tipo de abuso de parte de Luis Fernando Figari y me encargó, como Superior General, que examine la pertinencia de iniciar un proceso canónico para su expulsión. Después de mucha reflexión y diálogo, en diciembre de 2019 solicité a la Santa Sede la expulsión del Sr. Figari.

En el marco del encargo confiado por el Santo Padre a la Misión Especial Scicluna-Bertomeu que envió a nuestra comunidad y la colaboración que venimos desarrollando con ella, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, emitió el decreto de expulsión que cuenta con la aprobación del Papa Francisco.

Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite.

Estamos comprometidos en un proceso de renovación para vivir con cada vez más fidelidad el carisma recibido, don de Dios que agradecemos y acogemos con humildad. Queremos seguir trabajando para que ese don esté al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Reconocemos profundamente el dolor de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad con ellas. El Sodalicio cuenta con una Oficina de Escucha y Asistencia, que desde el año 2016 recibe a personas que han sido víctimas de diversos tipos de abuso por miembros y ex-miembros del Sodalicio desarrollando procesos de reparación. Reafirmamos nuestra disposición para continuar con los esfuerzos para garantizar un ambiente seguro en todas nuestras comunidades y obras apostólicas.

Acompañados con la ayuda de Nuestra Madre Santa María y de la Iglesia, confiamos continuar el proceso de renovación de nuestra comunidad a la que nos ha alentado el Santo Padre en diversas ocasiones. Nos encomendamos a sus oraciones.

José David Correa González
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana

Obispos de África Meridional Revisan Tema de los Viri Probati y las Diaconisas

Información de CISA, Ago-14-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

SUDÁFRICA: Obispos Revisan la Ordenación de ‘Viri Probati’ y el Diaconado de las Mujeres en la Plenaria en KwaZulu-Natal

Por Wesley Omondi


KWAZULU-NATAL, 14 DE AGOSTO DE 2024 (CISA) – La Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional (SACBC) se reunió en el Centro Mariannhill en KwaZulu-Natal del 5 al 9 de Agosto de 2024 para su sesión plenaria bianual. La reunión, que tuvo lugar bajo el tema “Una Iglesia Sinodal en Misión”, se inspiró en el Sínodo en curso sobre la Sinodalidad (2021-2024).

Los obispos católicos de Botsuana, Eswatini y Sudáfrica expresaron su agradecimiento por el liderazgo y la guía del Papa Francisco, y acogieron con especial satisfacción el nombramiento del arzobispo Henryk Jagodziński como Nuncio Apostólico.

“Estamos profundamente agradecidos al Santo Padre por su continuo apoyo y por el nombramiento del Arzobispo Jagodziński, cuya presencia y discurso en nuestra sesión plenaria fueron alentadores y esclarecedores”, dijo el Cardenal Stephen Brislin, el recién elegido Presidente de la SACBC.

Durante la sesión, los obispos se comprometieron a seguir discutiendo varios temas urgentes planteados por el presidente saliente de la SACBC, el Obispo Sithembele Sipuka. Entre las principales preocupaciones estuvo el alarmante aumento del abuso de alcohol y sustancias entre los jóvenes. Los obispos enfatizaron la necesidad de leyes más estrictas que regulen la venta de licor. Pidieron un debate más amplio sobre la posible revisión de las leyes existentes e incluso de partes de la Constitución.

“El aumento del abuso de alcohol y sustancias entre nuestros jóvenes es profundamente preocupante. Debemos explorar todas las vías posibles, incluidos los cambios legislativos, para abordar esta crisis”, afirmó el Obispo Sipuka.

Los obispos también discutieron la ordenación de mujeres al diaconado, reconociendo que si bien se trata de un tema global, requiere un estudio y una reflexión cuidadosos dentro de su contexto local. Señalaron que se espera que la conversación sobre este tema continúe a medida que la Iglesia busca abordar las necesidades y los roles cambiantes dentro de la comunidad.

“La cuestión de ordenar mujeres como diáconos exige una reflexión y un discernimiento profundos. Reconocemos la importancia de este tema y estamos comprometidos a seguir explorando el tema”, señaló el arzobispo Zolile Mpambani SCJ, primer vicepresidente de la SACBC.

Otro tema clave de discusión fue el concepto de Viri Probati, que se refiere a la ordenación de hombres casados ​​de virtud probada. Frente a la disminución del número de vocaciones al sacerdocio, los obispos creen que este asunto merece una renovada atención y discernimiento.

“A medida que enfrentamos una disminución de las vocaciones sacerdotales, es vital que revisemos y examinemos a fondo la viabilidad de Viri Probati”, dijo el arzobispo Mandla Jwara CMM, segundo vicepresidente de la SACBC.

En respuesta a los recientes acontecimientos políticos en Sudáfrica y las decepciones de los últimos 30 años de democracia, la SACBC hizo un llamamiento a un diálogo nacional, haciendo hincapié en la necesidad de un discurso reflexivo e inclusivo sobre el futuro del país.

“Nuestra nación se encuentra en una encrucijada y debemos unirnos para entablar un diálogo significativo sobre nuestro futuro colectivo”, instó el obispo Sipuka.

Los obispos también expresaron su desagrado por la ridiculización de la Última Cena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Pidieron a los Católicos y Cristianos que no se desanimen por tal burla, sino que permanezcan firmes en su fe.

“Esta burla de nuestras creencias sagradas es profundamente dolorosa, pero no debemos permitir que tambalee nuestra fe”, afirmó el cardenal Brislin.

La sesión concluyó con debates sobre la educación superior católica, dirigidos por el cardenal Brislin, quien reveló que el Equipo de Trabajo sobre Educación Superior Católica está trabajando para crear un Instituto Católico Integrado de Educación Superior para establecer sinergia entre los tres Institutos de Educación Superior existentes.

“Nuestro objetivo es formar un Instituto católico unificado e integrado que sirva como modelo de excelencia académica y crecimiento espiritual”, dijo el cardenal Brislin.

Los obispos también acogieron con agrado la elección de su nuevo liderazgo, en el que el cardenal Brislin asumirá la presidencia, junto con el arzobispo Mpambani y el arzobispo Jwara como vicepresidentes. El nuevo liderazgo asumirá oficialmente sus funciones al cierre de la Sesión Plenaria de Enero de 2025.