Wednesday, August 14, 2024

Obispos de África Meridional Revisan Tema de los Viri Probati y las Diaconisas

Información de CISA, Ago-14-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

SUDÁFRICA: Obispos Revisan la Ordenación de ‘Viri Probati’ y el Diaconado de las Mujeres en la Plenaria en KwaZulu-Natal

Por Wesley Omondi


KWAZULU-NATAL, 14 DE AGOSTO DE 2024 (CISA) – La Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional (SACBC) se reunió en el Centro Mariannhill en KwaZulu-Natal del 5 al 9 de Agosto de 2024 para su sesión plenaria bianual. La reunión, que tuvo lugar bajo el tema “Una Iglesia Sinodal en Misión”, se inspiró en el Sínodo en curso sobre la Sinodalidad (2021-2024).

Los obispos católicos de Botsuana, Eswatini y Sudáfrica expresaron su agradecimiento por el liderazgo y la guía del Papa Francisco, y acogieron con especial satisfacción el nombramiento del arzobispo Henryk Jagodziński como Nuncio Apostólico.

“Estamos profundamente agradecidos al Santo Padre por su continuo apoyo y por el nombramiento del Arzobispo Jagodziński, cuya presencia y discurso en nuestra sesión plenaria fueron alentadores y esclarecedores”, dijo el Cardenal Stephen Brislin, el recién elegido Presidente de la SACBC.

Durante la sesión, los obispos se comprometieron a seguir discutiendo varios temas urgentes planteados por el presidente saliente de la SACBC, el Obispo Sithembele Sipuka. Entre las principales preocupaciones estuvo el alarmante aumento del abuso de alcohol y sustancias entre los jóvenes. Los obispos enfatizaron la necesidad de leyes más estrictas que regulen la venta de licor. Pidieron un debate más amplio sobre la posible revisión de las leyes existentes e incluso de partes de la Constitución.

“El aumento del abuso de alcohol y sustancias entre nuestros jóvenes es profundamente preocupante. Debemos explorar todas las vías posibles, incluidos los cambios legislativos, para abordar esta crisis”, afirmó el Obispo Sipuka.

Los obispos también discutieron la ordenación de mujeres al diaconado, reconociendo que si bien se trata de un tema global, requiere un estudio y una reflexión cuidadosos dentro de su contexto local. Señalaron que se espera que la conversación sobre este tema continúe a medida que la Iglesia busca abordar las necesidades y los roles cambiantes dentro de la comunidad.

“La cuestión de ordenar mujeres como diáconos exige una reflexión y un discernimiento profundos. Reconocemos la importancia de este tema y estamos comprometidos a seguir explorando el tema”, señaló el arzobispo Zolile Mpambani SCJ, primer vicepresidente de la SACBC.

Otro tema clave de discusión fue el concepto de Viri Probati, que se refiere a la ordenación de hombres casados ​​de virtud probada. Frente a la disminución del número de vocaciones al sacerdocio, los obispos creen que este asunto merece una renovada atención y discernimiento.

“A medida que enfrentamos una disminución de las vocaciones sacerdotales, es vital que revisemos y examinemos a fondo la viabilidad de Viri Probati”, dijo el arzobispo Mandla Jwara CMM, segundo vicepresidente de la SACBC.

En respuesta a los recientes acontecimientos políticos en Sudáfrica y las decepciones de los últimos 30 años de democracia, la SACBC hizo un llamamiento a un diálogo nacional, haciendo hincapié en la necesidad de un discurso reflexivo e inclusivo sobre el futuro del país.

“Nuestra nación se encuentra en una encrucijada y debemos unirnos para entablar un diálogo significativo sobre nuestro futuro colectivo”, instó el obispo Sipuka.

Los obispos también expresaron su desagrado por la ridiculización de la Última Cena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Pidieron a los Católicos y Cristianos que no se desanimen por tal burla, sino que permanezcan firmes en su fe.

“Esta burla de nuestras creencias sagradas es profundamente dolorosa, pero no debemos permitir que tambalee nuestra fe”, afirmó el cardenal Brislin.

La sesión concluyó con debates sobre la educación superior católica, dirigidos por el cardenal Brislin, quien reveló que el Equipo de Trabajo sobre Educación Superior Católica está trabajando para crear un Instituto Católico Integrado de Educación Superior para establecer sinergia entre los tres Institutos de Educación Superior existentes.

“Nuestro objetivo es formar un Instituto católico unificado e integrado que sirva como modelo de excelencia académica y crecimiento espiritual”, dijo el cardenal Brislin.

Los obispos también acogieron con agrado la elección de su nuevo liderazgo, en el que el cardenal Brislin asumirá la presidencia, junto con el arzobispo Mpambani y el arzobispo Jwara como vicepresidentes. El nuevo liderazgo asumirá oficialmente sus funciones al cierre de la Sesión Plenaria de Enero de 2025.