Saturday, June 22, 2024

Dictadura Xi manda, Francisco obedece, nombrado obispo de Hangzhou, China

Hace cosa de pocas horas el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, había confirmado que el acuerdo Vaticano-China de 2018 sobre el nombramiento de obispos se iba a renovar una vez más a finales de 2024, pues bien, es en el marco de ese acuerdo que se se anuncia el nombramiento de un obispo. Ya Ustedes saben cómo es que funciona ese tal acuerdo, China hace lo que se le viene en su regalada gana, quita, pone, traslada, veta, y Francisco complacientemente se pliega, se doblega, se arrodilla, llamando posteriormente a esta actitud en las comunicaciones oficiales, “aprobación”.

Informa el boletín diaro de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-22-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Nombramiento del Obispo de Hangzhou (China)

En el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China, en fecha 12 de junio 2024, el Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Giuseppe [Joseph] Yang Yongqiang Obispo de Hangzhou (Provincia china de Zhejiang), transfiriéndolo de la sede de Zhoucun (Provincia china de Shandong).

Y si el nombre les parece familiar es porque Yang Yongqiang fue uno de los dos obispos chinos que la dictadura de Xi dejó participar en la primera asamblea del Sínodo de la Sinodalidad en Octubre 2023, pero a mitad de camino les revocó el permiso y tuvieron que obedecer —no al Papa, obvio— y devolverse de inmediato. Lógico que oficialmente esos no fueron los motivos que se esgrimieron para su intempestiva salida de escena.

Hombre protesta ayunando y orando frente a edificio de su diócesis por la Misa en Latín

Artículo de Wyoming Tribune Eagle, Jun-21-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones). De notar el elemento “juventud” que aflora en el artículo (ya Ustedes conocen la narrativa que manejan en en el vértice eclesial sobre los indietristas, nostálgicos, y otros adjetivos con los cuales señalan con su misericordino dedo acusador a quienes asisten a la Misa Tradicional), incluso la periodista que escribe la nota es bastante jóven, aunque ignoramos si sea católica.

Hombre Católico pasa días ayunando, orando y acampando para mostrar favor por la Misa Tradicional en Latín

Alyssa Crutcher | Wyoming Tribune Eagle
21 de Junio de 2024


CHEYENNE —
Andy Soileau pasó desde 12 de Junio al Lunes [17] ayunando y acampando afuera del edificio de las Oficinas y Ministerios de la Cancillería de la Diócesis de Cheyenne con la esperanza de lograr que el obispo Steven Biegler cambiara su decisión de no permitir más la Misa Tradicional en Latín en las parroquias bajo su autoridad.

La Misa Tradicional en Latín es la Misa que fue celebrada universalmente por la Iglesia Católica Romana a partir del año 1570. En 2021, el Papa Francisco emitió un motu proprio, o una directiva oficial, a todos los obispos y parroquias del mundo, imponiendo nuevas restricciones a la Misa Tradicional en Latín. Las restricciones dieron a los obispos la responsabilidad de decidir si celebrar la Misa Tradicional en Latín. La decisión del Papa Francisco revocó la decisión anterior tomada por el Papa Benedicto XVI en 2007 en Summorum Pontificum, que permitió a las iglesias celebrar la Misa Tradicional en Latín.

Soileau, de 23 años, de Laramie, se convirtió al Catolicismo cuando tenía 19 años. Una de sus razones para convertirse fue descubrir que la sagrada tradición, que se ha mantenido durante dos milenios dentro de la iglesia, le reveló la “mayor verdad acerca de quién es Jesucristo y cómo Él da gracia al mundo a través de Su redención en la cruz”

Un año después de convertirse y ser confirmado en la iglesia, Soileau descubrió la Misa Tradicional en Latín y asistió a Misa Tradicional en Latín en la Iglesia Católica San Juan XXIII, que es un centro de estudiantes y parroquia en Fort Collins, Colorado. Llegó a amarla, por lo que investigó los orígenes de la Misa Tradicional en Latín y encontró muchos cambios significativos que se hicieron para apaciguar a los protestantes y encontró muchos elementos que se eliminaron y que se remontaban a tradiciones apostólicas, dijo.

“Hubo una serie de cosas que fueron cambiadas y eliminadas sistemáticamente y que, creo, entre otras cosas, redujeron la cantidad de conocimiento tangible que los fieles recibían sobre nuestra fe”, dijo Soileau. “Por tanto, redujo el significado de lo que es la Eucaristía, de lo que era la Sagrada Comunión, del sacramento y de la celebración misma”.

Después de notificar sus planes al Departamento de Policía de Cheyenne y recibir facilitación, Soileau fue al frente del edificio de la Cancillería el 12 de Junio para comenzar su protesta pacífica.

Inicialmente envió una carta al obispo expresando su intención y sus solicitudes, señalando que su protesta no era por mala voluntad o malicia, sino más bien por un amor genuino por Jesús y Su iglesia.

Soileau oró a diario y acampó frente al edificio con sólo una lona, un saco de dormir y lo esencial para mantenerse hidratado. No comió nada desde ese Miércoles por la mañana y solo consumió la Eucaristía en la Misa diaria dos veces al día. En total, Soileau ayunó durante seis días y cinco noches. Durante el día, sostuvo un cartel que decía “Obispo Steven: Ofrezca al rebaño de Cristo la Misa Tradicional en Latín”.

La respuesta del público fue abrumadoramente positiva, dijo Soileau, con la excepción de una persona que explícitamente no apoyaba la Misa Tradicional en Latín. Esto lo animó, dijo, y conoció a muchas familias jóvenes que dijeron que querían una la Misa Tradicional en Latín en la Catedral de Santa María.

El Lunes por la tarde, último día de su protesta, Soileau pudo hablar con Biegler. La conversación fue muy cordial, dijo, y duró unos 15 minutos. Biegler le dijo a Soileau que no se retractaría de su decisión por “razones pastorales”.

“Mencionó cómo la Misa Tradicional en latín se ha convertido en una fuente de división entre los Católicos, y cómo las Misas Tradicionales en latín se han convertido en lugares donde las personas que se oponen a ciertos artículos del Concilio Vaticano Segundo de los años 60, u otras enseñanzas católicas, tienden a congregarse y eso crea división dentro de las parroquias”, dijo Soileau. “Entonces, cuando hablé con el obispo Steven, dijo que había experimentado eso dentro de su propia diócesis, especialmente en la parroquia de Powell, Wyoming”.

Luego de la conversación, Soileau decidió abandonar el recinto con intenciones de regresar este Jueves con un amigo para presentar opciones al obispo y pedirle una directiva oficial. Al darle más espacio al obispo, Soileau dijo que quería dar a entender que lo escuchó y lo respeta, y que ahora evaluará cuidadosamente cuál debería ser su plan para seguir adelante.

Si Biegler continúa negando las peticiones de Soileau, dijo que seguirá ayunando y orando, y animará a quienes lo apoyan a escribir cartas al obispo.

“La razón por la que hago esta protesta, en lugar de utilizar otros canales e intentar organizar, por ejemplo, Misas en Latín secretas a espaldas del obispo, es porque respetamos su autoridad y queremos que esto sea lo más fructífero posible. para la Iglesia Católica, especialmente en Wyoming”, dijo Soileau. “Y eso no es motivo de división, sino más bien de unidad entre nosotros”.