Hace cosa de pocas horas el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, había confirmado que el acuerdo Vaticano-China de 2018 sobre el nombramiento de obispos se iba a renovar una vez más a finales de 2024, pues bien, es en el marco de ese acuerdo que se se anuncia el nombramiento de un obispo. Ya Ustedes saben cómo es que funciona ese tal acuerdo, China hace lo que se le viene en su regalada gana, quita, pone, traslada, veta, y Francisco complacientemente se pliega, se doblega, se arrodilla, llamando posteriormente a esta actitud en las comunicaciones oficiales, “aprobación”.
Informa el boletín diaro de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-22-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Nombramiento del Obispo de Hangzhou (China)
En el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China, en fecha 12 de junio 2024, el Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Giuseppe [Joseph] Yang Yongqiang Obispo de Hangzhou (Provincia china de Zhejiang), transfiriéndolo de la sede de Zhoucun (Provincia china de Shandong).
Y si el nombre les parece familiar es porque Yang Yongqiang fue uno de los dos obispos chinos que la dictadura de Xi dejó participar en la primera asamblea del Sínodo de la Sinodalidad en Octubre 2023, pero a mitad de camino les revocó el permiso y tuvieron que obedecer —no al Papa, obvio— y devolverse de inmediato. Lógico que oficialmente esos no fueron los motivos que se esgrimieron para su intempestiva salida de escena.
Follow @SECRETUMMEUM