Wednesday, February 11, 2026

Obispos Cubanos Obligados A Posponer Visita Ad Limina

El pasado Viernes, Feb-06-2026, los obispos cubanos anunciaban su visita Ad Limina, a realizarse entre el 16 y el 20 de Febrero, o sea la semana que viene. Al mismo tiempo enviaron a los cubanos el siguiente mensaje.

Pues bien, no te vistas que no vas, la visita queda postergada porque no hay combustible en la isla, no hay cómo reabastecer los vuelos. Lo curioso es que la fuente de esta novedad no está en Cuba sino en el Vaticano. Para nosotros es obvio que la fuente sí está en Cuba y son los propios afectados, es decir, los obispos, solamente que no les conviene salir en forma directa a hacer el anuncio y le dejan el encargo a alguien en el Vaticano.

Este es un reporte de agencia EFE, Feb-11-2026.

Ciudad del Vaticano, 11 feb (EFE).- La visita de los obispos de Cuba al papa León XIV anunciada para este mes de febrero ha tenido que ser anulada «porque las condiciones actuales no lo permiten», informaron a EFE fuentes vaticanas, en referencia a los problemas de carburante en la isla.

Los obispos cubanos tenían prevista la tradicional visita «ad limina», la que realizan los episcopados cada 5 años al Vaticano, entre el 16 y el 20 de febrero, con una audiencia incluida con el papa León XIV.

Sin embargo, fuentes vaticanas confirmaron hoy a EFE que no podrá realizarse «porque las condiciones actuales no lo permiten» después de algunas informaciones que adelantaban que no podrían viajar por la falta de combustible en el país caribeño, que se quedó el martes sin combustible para sus aviones, debido al asedio petrolero de Estados Unidos.

El pasado 1 de febrero, durante el ángelus, León XIV pidió a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano», tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.

«He recibido con gran preocupación noticias del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo…», dijo el papa, asomado a la ventana de su estudio en el palacio apostólico.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) había expresado el día anterior “su profunda preocupación” ante lo que consideró como un “agravamiento” de la situación económica y social en el país, y exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”.

“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, subrayó el mensaje de los obispos católicos cubanos, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.

Los problemas de carburante han agravado la crisis total en la que ya se encontraba la isla, con una caída acumulada del PIB superior al 15 %, según distintas estimaciones, escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios, inflación disparada, dolarización parcial y migración masiva.

León Rinde Homenaje A La Inmaculada Y Ora Por Los Enfermos

No solamente hoy hubo audiencia general, como suele ocurrir los Miércoles, por ser día de Nuestra Señora de Lourdes, jornada mundial de los enfermos, León XIV se dirigió a la gruta de Lourdes que hay en los Jardines Vaticanos para rendir homenaje a la Inmaculada y orar por los enfermos, de los cuales se encontraba un pequeño grupo junto al Pontífice. Nuestra traducción (la traducción oficial deberá ser publicada aquí).

Hoy, en este día de los enfermos, queremos rezar en comunión con todos los que sufren en el mundo. Rezamos por ustedes. Les agradezco sinceramente que hayan hecho este esfuerzo de venir y acompañarnos en este momento de oración, aquí ante Nuestra Madre, María, en su memoria litúrgica, Nuestra Señora de Lourdes.

Es un día muy bonito que nos recuerda la cercanía de María, nuestra madre, que siempre nos acompaña y nos enseña mucho: lo que significa el sufrimiento, el amor, entregar la vida en manos del Señor.

Ahora, pedimos también la bendición del Señor para ustedes, para todos los enfermos en este día y siempre, y para todos aquellos que acompañan a las ciencias médicas, los médicos, los enfermeros, las muchas personas que están cerca de nosotros, especialmente en los momentos más difíciles.

Oremos juntos: Ave María...

Bendición

¡Gracias!

Dios los acompañe siempre.