Tuesday, December 3, 2024

Damas y Caballeros: Con Ustedes el Próximo Arzobispo de París

Ustedes lo han visto en alguna otra parte, Francisco de unos años a esta parte ha decidido dejar en cabeza de Iglesias particulares claves del planeta a obispos considerados jóvenes, de suerte que permanezcan alli unos 18 ó 20 años, los está atornillando allí como a modo de perpetuar su legado. Anotamos lo anterior porque de ser cierto el siguiente rumor, énfasis en “rumor”, se acomodaría perfectamente a dicha línea de conducta.

Y el rumor es, según un artículo de Andrea Gagliarducci publicado en revista Cardinalis, Dic-03-2024, que el cardenal François-Xavier Bustillo (foto), de 56 años, muy mentado recientemente en razón de la anunciada visita de Francisco a Córcega, para el gusto de Francisco ya habría sido el elegido como el futuro arzobispo de París.

De suerte tal que uno de los motivos, no manifestado, del viaje de Francisco a Córcega, es darle un voto de confianza a su elegido para su futuro cargo. Un inconveniente que vemos es que el actual arzobispo de París, Laurent Bernard Marie Ulrich, tiene 73 años, y teorizando que le van a aceptar la renuncia a los 75 años flat, todavía faltarían dos años más para ello, lo cual sería bastante tiempo. Salvo que se llegue al extremo de comenzar a nombrar coadjutores a diestra y siniestra para así asegurar de verdad el legado de Francisco y de paso maniatar al sucesor en cuanto a este tipo de nombramientos.

Y como solemos anotar ante rumores parecidos, veremos.

Reunión del Consejo de Cardenales, Información Oficial al Término de la Misma

Hacia las 19 horas (tiempo de Roma), Dic-03-2024, la Oficina de Prensa de la Santa Sede brindó la siguiente información al término de la ronda de reuniones del Consejo de Cardenales realizada entre el Lunes (02) y el Martes (03). De notar que parece haberse vuelto costumbre que esas reuniones ya no duren tres días, como ocurrió durante mucho tiempo, sino solamente dos. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la reunión del Consejo de cardenales, 03.12.2024

Los días 2 y 3 de diciembre se celebró en Casa Santa Marta la sesión del Consejo de Cardenales. Estuvieron presentes, junto al Papa, los cardenales que forman parte del mismo y el secretario del Consejo.

En las distintas citas de la sesión se discutieron diversas temáticas, sobre todo con el cardenal [Marcello] Semeraro sobre la colegialidad en la Iglesia, es decir, sobre la relación entre la Iglesia particular y las asambleas eclesiales, y luego continuaron con una conversación común sobre el Sínodo recién concluido. Además, se profundizó el tema del papel femenino en la Iglesia, buscando una síntesis de las cuestiones surgidas en el curso de las últimas cuatro sesiones del Consejo. Finalmente, se dedicó tiempo al estudio y aplicación de los principios y criterios de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas y al tema “El papel de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera”, en conversación con el Cardenal [Oswald] Gracias, Presidente del grupo de estudio correspondiente.

Como siempre, el Consejo fue ocasión para una reflexión global sobre la situación de la Iglesia y del mundo en las diversas áreas de origen de los cardenales, para compartir las preocupaciones y las esperanzas sobre las condiciones de conflicto y crisis en curso.

La próxima sesión del Consejo está prevista para el mes de abril de 2025.

Publicado “El Video del Papa” de Diciembre 2024

Según el temario establecido con antelación, fue publicado hoy el llamado “El Video del Papa” correspondiente a Diciembre de 2024. El tema de este mes es “Por los peregrinos de la esperanza”.

Reunión del Consejo de Cardenales, Día Dos

Ya ha ocurrido anteriormente con respecto a la misma reunión, no hay nada que decir, entonces la Oficina de Prensa de la santa Sede repite lo mismo que ya dijo el día anterior, hoy se repitió el libreto.

Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dic-03-2024.

Está en curso en el Vaticano la Reunión del Consejo de Cardenales, en presencia del Papa Francisco.

Énfasis, no es que seamos nosotros los que estemos repitiendo algo que señalamos ayer, es lo que oficialmente se informa.

Uno de los Últimos Sastres del Vaticano

Cada vez que se aproxima un consistorio para la creacion de cardenales aparecen notas parecidas a la que leerán, se consigna por el valor pedagógico. Como ya Ustedes saben, el próximo Sábado está convocado el próximo consistorio en el cual se crearán 21 cardenales.

Información de agencia AFP, Dic-03-2024.

Uno de los últimos sastres del Vaticano

Clément MELKI
mar, 3 de diciembre de 2024


Con una cinta métrica colgada del cuello y un dedal en su dedo, Raniero Mancinelli desliza una aguja por una sotana negra con ribetes rojos para un cardenal en su sastrería, a dos pasos del Vaticano.

"Lleva dos o tres días hacer un traje: tomar las medidas, cortar y ponerlo todo junto", afirma este italiano de 86 años, uno de los últimos sastres eclesiásticos en Roma.

Son días de plena actividad en su histórica tienda en el barrio de Borgo Pio, a tiro de piedra de la Santa Sede, antes de la ordenación este fin de semana de 21 nuevos cardenales.

Un tercio de ellos han encargado sus vestimentas a este veterano sastre.

"Ellos confían en mí y yo sé lo que tengo que hacer en función de donde viven, el clima, sus capacidades financieras", afirma el hombre de espesas cejas negras y una fina perilla plateada.

Cálices dorados, tocados bordados, anillos grabados y rosarios con resplandecientes crucifijos decoran las estanterías del comercio.

Entrar al taller en la trastienda es como viajar en el tiempo: una máquina de coser Necchi de color verde oliva está fijada a un banco de madera debajo de un mapa del Vaticano.

En una mesa cercana yacen unas enormes tijeras y una antigua plancha de hierro.

- La moda cambia -

El sastre, al que asisten su hija y su nieto, se dota de tijeras, alfileres, bolillos y botones.

Dos sotanas escarlatas ya terminadas están colgadas dentro del taller. Pero los futuros cardenales también necesitarán una birreta (un gorro cuadrangular rematado con una borla), una muceta (una capa que llega hasta los codos) y un roquete (una prenda de encaje blanco).

El sastre también confecciona los hábitos negros y los alzacuellos blancos para los curas, y los solideos y los cinturones morados de los obispos.

Las sedas de lujo usadas antaño se han sustituido por "lanas más ligeras y baratas", reduciendo el precio de una sotana a unos 200 euros (210 dólares).

Originario de la región de Marcas, en la costa oriental del centro de Italia, Mancinelli entró en este oficio "de casualidad".

"Un día me ofrecieron el trabajo de hacer sotanas para el Vaticano", explica a la AFP. "Empecé así, precavido, poco a poco, pero inmediatamente vi que me gustaba".

Desde entonces ha trabajado bajo siete papados distintos. Empezó a finales de los 1950 con el papa Pío XII, y en 1962 abrió su negocio propio.

Recuerda con nostalgia las largas colas "de 6-7 metros de seda" escarlata que vestían entonces los cardenales o los altos alzacuellos que llevaban los clérigos.

Pero la moda cambia, también la eclesiástica.

Después del Concilio Vaticano II en los años 1960, que impulsó la Iglesia a la era moderna, la vestimenta clerical se simplificó.

El estilo se volvió todavía más austero con el papa Francisco, que se niega a vestir las pieles y los terciopelos de sus predecesores.

La ropa clerical es ahora "más ligera, menos cara, menos suntuosa y menos llamativa", dice Mancinelli.

- "Maestro" -

El taller está repleto de fotos del sastre con papas. Ha hecho sotanas para los tres últimos, incluido el pontífice argentino.

Pero lo que más le motiva es su relación "excepcional" con los clérigos comunes, lo que le dio fuerzas para reabrir después de la difícil pandemia.

"Son ellos quienes me dan esta energía, este deseo de trabajar", afirmó.

Eclesiásticos de todo el mundo se dejan caer por su tienda cuando visitan Roma. Algunos se han hecho amigos, otros han escalado en los peldaños de la jerarquía católica.

Con el tiempo, la competencia ha ido menguando y el sector de la moda eclesiástica se ha industrializado.

"Es un trabajo muy particular, todo se hace a mano", se reivindica Mancinelli.

El sastre cuenta con un aprendiz de este oficio centenario, su nieto Lorenzo di Toro de 23 años, que lleva trabajando con él desde hace tres años.

"No pensé que sería tan difícil", dice el joven, con zapatillas deportivas y una sudadera con capucha que contrastan con la decoración de la tienda.

Su abuelo es "muy exigente" y "atento con el mínimo detalle".

Pero Di Toro asegura que está preparado para heredar el negocio familiar. "Siempre intento aprender de él porque, al final, él es el maestro".

Jubileo, Celebrado en San Pedro el Rito de la «Recognitio»

Primero reproducimos la información oficial publicada en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dic-03-2024.

Comunicado de la Oficina de Prensa: "Recognitio" de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro con vistas al Jubileo de 2025 , 03.12.2024

Anoche, 2 de diciembre, tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el rito de la «recognitio». Se trata de la ceremonia en la que se verifica, se constata, como significa el término en latín, que la Puerta Santa cerrada durante el último Jubileo está intacta y sellada, lista para ser reabierta para el nuevo Año Santo.

La «recognitio» fue introducida por una oración del cardenal arcipreste Mauro Gambetti. Los «sampietrini», los obreros de la Basílica, derribaron el muro que sella la Puerta Santa en el interior de la Basílica, extrayendo la caja metálica que allí se guarda desde el día en que se clausuró el último Jubileo, el de la Misericordia, el 20 de noviembre de 2016. En la caja se guarda la llave que permitirá abrir la Puerta Santa la tarde del próximo 24 de diciembre, así como las manillas, el pergamino del Rogito que certifica su clausura, cuatro ladrillos dorados y algunas medallas, entre ellas las de los Pontificados de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II.

A continuación, el cardenal Gambetti dirigió la procesión, cantando las letanías de los santos, desde la Puerta Santa hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron para un momento de oración. A continuación, los participantes en el rito llegaron a la Sala Capitular, donde se abrió la caja metálica extraída de la Puerta Santa. También estuvieron presentes el arzobispo S.E. Monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el arzobispo S.E. Monseñor Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas papales, que hicieron entrega de los documentos y objetos de la «recognitio», que serán llevados al Papa Francisco.

Esta tarde tendrá lugar la misma ceremonia para la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. El rito de la 'recognitio' se celebrará el 5 de diciembre en San Pablo Extramuros y el 6 de diciembre en Santa María la Mayor.

Como esa es una ceremonia a la cual asiste únicamente Vatican Media, este es el artículo que aparece publicado hoy en Vatican News.

Jubileo, celebrado en San Pedro el rito de la «recognitio»

Ayer por la tarde, 2 de diciembre, tuvo lugar en la Basílica Vaticana la ceremonia de constatación de la integridad de la Puerta Santa, cerrada durante el último Año Santo, con vistas a la próxima reapertura.


Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

Una oración solemne y luego golpes de martillo y cincel para abrir una brecha en la pared y recuperar la caja que contiene, entre otras cosas, la llave que en la tarde del próximo 24 de diciembre permitirá al Papa Francisco abrir la Puerta Santa e iniciar el Jubileo. Fue una ceremonia evocadora -la que tuvo lugar en la tarde de ayer, 2 de diciembre, en la basílica vaticana- que hizo más intensa la inminencia de lo que sucederá en Nochebuena.

La ceremonia

La recognitio, así se llama en latín el rito, se lleva a cabo para verificar que la Puerta Santa cerrada durante el último Jubileo está intacta, lista para ser reabierta para el nuevo Año Santo. El cardenal arcipreste Mauro Gambetti introdujo anoche la ceremonia con una oración y, a continuación, los «sampietrini» derribaron el muro que sella la Puerta Santa desde el interior de la Basílica y extrajeron la caja metálica que había sido tapiada el 20 de noviembre de 2016, día de la clausura del último Jubileo, el Jubileo de la Misericordia. El cardenal Gambetti encabezó la procesión, cantando las letanías de los santos, hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron para un momento de oración, y después hasta la Sala Capitular, donde se abrió la caja metálica extraída de la Puerta Santa.

El contenido de la caja

Además de la llave, la caja sacó a la luz las manijas de la Puerta Santa, el pergamino del Rogito que certifica su cierre, cuatro ladrillos dorados y algunas medallas, entre ellas las de los pontificados de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II. A la ceremonia asistieron también los arzobispos Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, que hicieron entrega de los documentos y objetos de la recognitio, que serán llevados al Papa Francisco.

La recognitio en las otras Basílicas Pontificias

Esta tarde tendrá lugar la misma ceremonia para la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. El rito de la «recognitio» se celebrará el 5 de diciembre en San Pablo Extramuros y el 6 de diciembre en Santa María la Mayor.

Dictadura Nicaragüense Detiene a Otro Sacerdote

Artículo de La Prensa, Dic-02-2024.

Policía orteguista secuestra a sacerdote de Nueva Guinea

El padre Floriano Ceferino Vargas administra la parroquia San Martín de Porres en Nueva Guinea, Diócesis de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.

La Prensa
2 de diciembre de 2024


El sacerdote Floriano Ceferino Vargas fue detenido por la Policía orteguista este domingo 1 de diciembre, después de que había celebrado la misa vespertina en la parroquia que administra en Nueva Guinea, Diócesis de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.

La información fue confirmada por diferentes fuentes locales, tras la denuncia publicada en las redes sociales por el líder campesino en el exilio, Medardo Mairena, quien es originario de esa zona.

“Nos llega información que la Policía sandinista secuestró al padre Floriano Ceferino Vargas el día de ayer, alrededor de las 2:00 p.m. después de celebrar la Santa Eucaristía. Actualmente el padre Ceferino es párroco de la iglesia San Martin de Porres en Nueva Guinea, Diócesis de Bluefields. El padre se encuentra desaparecido, no hay ninguna información de su paradero”, escribió Mairena en su cuenta de X.

Sacerdotes perseguidos en Nicaragua

Esta nueva detención se da en un contexto de ataques y persecución a los sacerdotes de la Iglesia católica de Nicaragua, sobre todo a quienes son identificados como críticos de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

El régimen orteguista ha encarcelado y desterrado a 41 sacerdotes, cuatro obispos y cuatro seminaristas, según un conteo realizado por LA PRENSA. La última expulsión fue del obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, desterrado a Guatemala.

Hasta ahora no se sabe el paradero del padre Ceferino Vargas, por lo que en las redes sociales se está denunciando su desaparición

Ortega en guerra contra la Iglesia católica

En Nicaragua, la dictadura de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusan a la Iglesia católica de haber apoyado las protestas de 2018, que para Ortega fue un intento de “golpe de estado”.

Bajo ese argumento, la Policía orteguista encarcela sacerdotes, prohíbe que las actividades religiosas se realicen fuera de los templos. También han cancelado numerosas organizaciones sociales, caritativas, albergues de la Iglesia católica, centros académicos, medios de comunicación de línea católica, expulsado monjas y sacerdotes del país.

La guerra de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.