Tuesday, December 3, 2024

Jubileo, Celebrado en San Pedro el Rito de la «Recognitio»

Primero reproducimos la información oficial publicada en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dic-03-2024.

Comunicado de la Oficina de Prensa: "Recognitio" de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro con vistas al Jubileo de 2025 , 03.12.2024

Anoche, 2 de diciembre, tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el rito de la «recognitio». Se trata de la ceremonia en la que se verifica, se constata, como significa el término en latín, que la Puerta Santa cerrada durante el último Jubileo está intacta y sellada, lista para ser reabierta para el nuevo Año Santo.

La «recognitio» fue introducida por una oración del cardenal arcipreste Mauro Gambetti. Los «sampietrini», los obreros de la Basílica, derribaron el muro que sella la Puerta Santa en el interior de la Basílica, extrayendo la caja metálica que allí se guarda desde el día en que se clausuró el último Jubileo, el de la Misericordia, el 20 de noviembre de 2016. En la caja se guarda la llave que permitirá abrir la Puerta Santa la tarde del próximo 24 de diciembre, así como las manillas, el pergamino del Rogito que certifica su clausura, cuatro ladrillos dorados y algunas medallas, entre ellas las de los Pontificados de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II.

A continuación, el cardenal Gambetti dirigió la procesión, cantando las letanías de los santos, desde la Puerta Santa hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron para un momento de oración. A continuación, los participantes en el rito llegaron a la Sala Capitular, donde se abrió la caja metálica extraída de la Puerta Santa. También estuvieron presentes el arzobispo S.E. Monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el arzobispo S.E. Monseñor Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas papales, que hicieron entrega de los documentos y objetos de la «recognitio», que serán llevados al Papa Francisco.

Esta tarde tendrá lugar la misma ceremonia para la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. El rito de la 'recognitio' se celebrará el 5 de diciembre en San Pablo Extramuros y el 6 de diciembre en Santa María la Mayor.

Como esa es una ceremonia a la cual asiste únicamente Vatican Media, este es el artículo que aparece publicado hoy en Vatican News.

Jubileo, celebrado en San Pedro el rito de la «recognitio»

Ayer por la tarde, 2 de diciembre, tuvo lugar en la Basílica Vaticana la ceremonia de constatación de la integridad de la Puerta Santa, cerrada durante el último Año Santo, con vistas a la próxima reapertura.


Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

Una oración solemne y luego golpes de martillo y cincel para abrir una brecha en la pared y recuperar la caja que contiene, entre otras cosas, la llave que en la tarde del próximo 24 de diciembre permitirá al Papa Francisco abrir la Puerta Santa e iniciar el Jubileo. Fue una ceremonia evocadora -la que tuvo lugar en la tarde de ayer, 2 de diciembre, en la basílica vaticana- que hizo más intensa la inminencia de lo que sucederá en Nochebuena.

La ceremonia

La recognitio, así se llama en latín el rito, se lleva a cabo para verificar que la Puerta Santa cerrada durante el último Jubileo está intacta, lista para ser reabierta para el nuevo Año Santo. El cardenal arcipreste Mauro Gambetti introdujo anoche la ceremonia con una oración y, a continuación, los «sampietrini» derribaron el muro que sella la Puerta Santa desde el interior de la Basílica y extrajeron la caja metálica que había sido tapiada el 20 de noviembre de 2016, día de la clausura del último Jubileo, el Jubileo de la Misericordia. El cardenal Gambetti encabezó la procesión, cantando las letanías de los santos, hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron para un momento de oración, y después hasta la Sala Capitular, donde se abrió la caja metálica extraída de la Puerta Santa.

El contenido de la caja

Además de la llave, la caja sacó a la luz las manijas de la Puerta Santa, el pergamino del Rogito que certifica su cierre, cuatro ladrillos dorados y algunas medallas, entre ellas las de los pontificados de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II. A la ceremonia asistieron también los arzobispos Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, que hicieron entrega de los documentos y objetos de la recognitio, que serán llevados al Papa Francisco.

La recognitio en las otras Basílicas Pontificias

Esta tarde tendrá lugar la misma ceremonia para la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. El rito de la «recognitio» se celebrará el 5 de diciembre en San Pablo Extramuros y el 6 de diciembre en Santa María la Mayor.