Tuesday, March 19, 2024

Cardenal Cupich cumplió hoy 75 años

El arzobispo de Chicago, Illinois, EEUU, el cardenal Blase Cupich, ha cumplido hoy la edad límite para presentar su renuncia, es decir, 75 años. Nuestro pronóstico es que Francisco no le va aceptar la renuncia, como debería ser, sino que siendo su hombre punta de lanza en la Iglesia de EEUU, lo va a dejar allí por quién sabe cuánto tiempo, en el peor de los casos hasta los ochenta, como ha sucedido con varios de sus hombres de confianza. Y no se necesita mucha inteligencia para entender que así será, máxime cuando hace tan sólo tres días lo ha continuado atornillando al nombrarlo miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Nuestra solidaridad con la sufriente Iglesia de Chicago, ya vendrán tiempos mejores.

¿Otra movida anti-Burke?

No se nos sale de la cabeza la idea de que podría ser otra movida en contra del cardenal Burke.

Nos informa hoy el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que a la edad de 73 años le fue aceptada la renuncia al obispo de La Crosse, Wisconsin, EEUU, Mons. William P. Callahan, al tiempo que nombran su reemplazo, Mons. Gerard W. Battersby, hasta ahora obispo auxiliar de Detroit, Michigan. La diócesis al anunciar la aceptación de la renuncia y el nuevo nombramiento, dice que la posesión será en May-20-2024 y que hay planeada una conferencia de prensa hoy a las 10:30 horas (tiempo local).

En la jurisdicción de La Crosse se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado por el cardenal Raymond Leo Burke en 1995, por entonces obispo de La Crosse (y obviamente no era cardenal). No tendría nada de extraño que a futuro nos digan que han recibido denuncias de tal o cual anomalía con ese santuario, malos manejos de dinero o quién sabe qué, ordenen una de esas tales visitas fraternas o investigaciones, y más adelante se traslade el control a otras manos. Actualmente el cardenal Burke es el presidente de la junta directiva del santuario, no sería de extrañar que en el proceso se fuerce su salida como presidente.

Bueno, así más o menos en forma sintética lo que en estas horas nos ha pasado por nuestra sucia cabeza de mal pensados con respecto a esta aceptación de renuncia. Con lo que estamos atestiguando en este punto de la vida de la Iglesia, cualquier cosa podría pasar.