Tuesday, October 8, 2024

Fallece Obispo de la FSSPX/SSPX, Bernard Tissier de Mallerais

La Casa General de La Fraternidad Sacerdotal San Pio X (FSSPX/SSPX) ha informado en la noche del Martes, Oct-08-2024, el fallecimiento del obispo Bernard Tissier de Mallerais.

FSSPX

Menzingen, 8 de octobre de 2024

Don Davide Pagliarani,
Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X,

Mons. Alfonso de Galarreta y el Padre Christian Bouchacourt, Asistentes Generales,
Mons. Bernard Fellay y el Padre Franz Schmidberger, Consejeros Generales,
tienen el dolor de comunicarles el fallecimiento de

Su Excelencia Reverendísima Mons. Bernard Tissier de Mallerais,
Obispo Auxiliar de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X,

el martes 8 de octubre de 2024 a las 22.08 h,

confortado por los sacramentos de nuestra Santa Madre Iglesia,
a los 79 años de edad, 49 de sacerdocio y 36 de episcopado.


Nacido el 14 de septiembre de 1945 en Sallanches, Saboya, de nacionalidad francesa,
fue uno de los primeros seminaristas que en 1969 acogió en Friburgo Mons. Marcel Lefebvre.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 en Écóne,
fue director del seminario de 1978 a 1983.

Secretario General de la Fraternidad de 1974 a 1979,
volvió a ocupar este cargo entre 1984 y 1996.

Fue consagrado obispo por Mons. Marcel Lefebvre el 30 de junio de 1988,
y se dedicó humildemente hasta el final, con celo y fidelidad,
a sus deberes como Obispo Auxiliar de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

La misa exequial se celebrará en el seminario San Pío X, en Écóne, Suiza,
el viernes 18 de octubre a las 9.30 h,
seguida de la inhumación en el panteón del seminario.


R.I.P.

Cardenal Odilo Scherer, Arzobispo de São Paulo, Brasil, Permanecerá en el Cargo por Dos Años Más

Como la arquidiócesis de São Paulo, Brasil, es una de las más grandes del planeta, no es de pasar por alto la siguiente información.

Artículo de agencia EFE, Oct-08-2024.

São Paulo, 8 oct (EFE).- El arzobispo de São Paulo, Odilo Scherer, que presentó su renuncia en septiembre al cumplir 75 años, permanecerá al frente de la mayor diócesis de Brasil por otros dos años a petición del papa Francisco, informó este martes su arquidiócesis.

Según una carta del propio arzobispo publicada en las redes sociales de la arquidiócesis, el Vaticano aceptó el lunes la carta de renuncia de Scherer, pero el sumo pontífice le pidió que permaneciera en el cargo al menos hasta septiembre de 2026.

«Por lo tanto, sigamos adelante y preparémonos mediante la oración para vivir intensamente el Año Jubilar de 2025 cómo ‘peregrinos de la esperanza'», aseguró Scherer en su misiva.

El religioso relató en la carta que presentó su carta de renuncia el 21 de septiembre, cuando completó 75 años, como determinan las normas canónicas por tratarse de la edad de jubilación obligatoria para los obispos.

Scherer, nacido en el sureño estado de Río Grande do Sul y ordenado presbítero en 1976, a sus 27 años, asumió como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de São Paulo en 2002 consagrado por el entonces papa Juan Pablo II.

Cinco años después asumió como arzobispo de la mayor ciudad brasileña, uno de los principales cargos de la Iglesia Católica en Brasil, cuando el entonces cardenal Claudio Hummes, uno de los religiosos más cercanos al papa Francisco y muerto en 2022, fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano.

Scherer, considerado uno de los portavoces de las alas conservadoras de la Iglesia Católica en Brasil, comanda una diócesis que por muchos años fue ejercida por religiosos que destacaron por su progresismo como Paulo Evaristo Arns y el propio Hummes.

En declaraciones a periodistas, Scherer afirmó que concluidos los dos años que le quedan en la arquidiócesis ejercerá la función que determine el Vaticano, pero aclaró que su deseo es continuar realizando trabajo pastoral en São Paulo y que el camino natural es asumir como arzobispo emérito de la mayor ciudad latinoamericana.

Finalizados Trabajos de Restauración del Baldaquino de Bernini, Inauguración 27 de Octubre

Los trabajos de restauración del Baldaquino de Bernini en el llamado Altar del la Confesión de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, los cuales comenzaron el 21 de febrero pasado, han llegado a su fin. La inauguración, es decir, el retiro de todos los andamios, se observará en la Misa para la conclusión de la segunda sesión del Sínodo de la sinodalidad, Oct-27-2024.

Información de agencia ANSA, Oct-08-2024.

Vuelve el esplendor del Baldaquino de la Basílica de San Pedro

La restauración de la maravillosa obra de Gian Lorenzo Bernino llegó a su fin. Los andamios serán retirados el 27 de octubre.


La restauración del Baldaquino de Gian Lorenzo Bernini que domina la Basílica de San Pedro llegó a su fin, y los andamios y chapas colocadas para las obras serán retirados el próximo 27 de octubre.

La obra volverá así a ser admirada en su belleza por peregrinos y visitantes.

La restauración restauró los contrastes entre la base oscura y el oro que ha vuelto a brillar.

El cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro, Mauro Gambetti, presentó a modo de avance los resultados de la restauración a la prensa acreditada en el Vaticano.

"Es una restauración memorable, extraordinaria", comentó, explicando que la fecha del 27 de octubre, elegida para la inauguración oficial, es "altamente simbólica".

Es la fecha de la Jornada Mundial de Oración por la Paz que San Juan Pablo II promovió en Asís en 1986.

También es el domingo en el que se celebrará la misa de clausura del Sínodo de este año.

"El Papa Francisco vino para ver cómo avanzaban las obras y lo apreció mucho", dijo Gambetti, subrayando que el Baldaquino restaurado "manifiesta la belleza que la Iglesia debe reflejar".

Una obra, junto con la restauración de la antigua Cátedra (que estará expuesta del 27 de octubre al 8 de diciembre en la misma basílica) y del cristal que protege la Piedad de Miguel Angel, "nos conduce hacia el Jubileo de la esperanza. Y necesitamos esperanza en este mundo."

"Cuando hay una boda en una familia - dijo el padre Enzo Fortunato, director de comunicación de la basílica - se limpia la casa y se prepara ropa nueva. Esto lo hacemos para la basílica mientras se prepara para el próximo año jubilar".

El Padre Fortunato añadió que la Orden de los Caballeros de Colón apoyó la carga financiera de la restauración.

El ingeniero Alberto Capitanucci, responsable del área técnica de la Fábrica de San Pedro en el Vaticano, dijo a los periodistas que los trabajos comenzaron "con muchos temores porque la accesibilidad del Baldaquino siempre ha sido un problema" y de hecho "la la última gran restauración fue hace unos 250 años".

Luego reveló también algunas anécdotas del trabajo de los últimos meses que "cuentan la vida, como las firmas y siglas que los limpiadores de adoquines dejaron a lo largo de los siglos en la parte superior, debajo de los frontones. También se encontró la zapatilla de un niño".

Una señal de algún padre, dijo, "que dejó un mensaje a la historia: 'He aquí, yo vine aquí con mi hijo'".