Monday, September 9, 2024

Bartolomé I anuncia que Francisco irá a Turquía en 2025

El motivo es el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, el viaje de Francisco hasta ahora era hipótesis, pero ahora parece ser que sí será realidad.

Esta es una información de Il Messaggero, Sep-09-2024.

El Papa Francisco visitará Turquía en un viaje ecuménico histórico

lunes 9 septiembre 2024


El Papa Francisco a finales de mayo del próximo año irá a Turquía: esta vez se tratará de un viaje ecuménico que se anticipa cargado de significados también políticos. Mientras el Bergoglio de 87 años está estos días ocupado en Asia y Oceanía, en la visita más larga de su pontificado (que está llevando a cabo con una energía fuera de lo común), desde Turquía su “hermano” patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha revelado el proyecto compartido para celebrar los 1700 años del primer Concilio ecuménico de Nicea. Bartolomé ha anunciado que junto al Papa han establecido que la fecha será a finales de mayo. Hasta ahora Bergoglio había hablado de ello pero solo como hipótesis, como deseo, como voluntad genérica pero sin nunca adentrarse demasiado y dar detalles sobre las fechas. Sin embargo, Bartolomé ha explicado que será una reunión memorable entre todas las iglesias cristianas para conmemorar la primera asamblea ecuménica que tuvo lugar en 325 en Nicea, ahora Iznik, en Turquía.

Con motivo de ese momento, las iglesias ortodoxas y católicas llevan tiempo discutiendo (hasta ahora con muy pocos resultados) cómo llegar a un acuerdo para celebrar juntos y en la misma fecha la Pascua, fiesta común para todos los cristianos. Católicos y ortodoxos están divididos por la aplicación de un calendario diferente, gregoriano y juliano. La Asamblea de Obispos Ortodoxos de Estambul se ha expresado a favor de fijar una fecha común para la Pascua, pero no ha hecho una propuesta concreta. En cualquier caso, para el próximo año no debería haber problemas ya que, por una coincidencia, celebrarán todos el mismo día. Las fechas de Pascua hasta ahora han caído en días diferentes, con una diferencia de incluso cinco semanas. En 2025, la fiesta de la resurrección de Jesucristo caerá el 20 de abril según ambos cálculos.

La agenda de Francisco para el Jubileo comienza a llenarse de citas importantes. A las más de ochenta celebraciones para el Año Santo se suma ahora también el viaje a Turquía.

Presidente de Lituania Recibe Credenciales de Nuncio, Mons. Georg Gänswein

El antigüo secretario personal de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein, presentó el pasado Viernes, Sep-06-2024, sus cartas credenciales como Nuncio en Lituania ante el presidente Gitanas Nausėda, según informó la presidencia de dicha nación en la misma fecha. El Nuncio en Lituania es también concurrente ante Estonia y Letonia. El nombramiento de Gänswein fue anunciado el pasado Jun-24-2024 por parte de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Presidente Gitanas Nausėda recibió el Viernes las cartas credenciales del Nuncio Apostólico ante la Santa Sede, el Arzobispo Georg Gänswein.

El Jefe de Estado felicitó al Nuncio Georg Gänswein por su llegada a Lituania y con motivo del 40º aniversario de su sacerdocio, el cual el Nuncio celebra este año.

Según el Presidente, Lituania siempre ha disfrutado de una relación especial con la Santa Sede y nunca olvidará que la Santa Sede se negó a reconocer la ocupación y anexión de Lituania por la Unión Soviética. El Presidente subrayó que la Iglesia Católica en Lituania fue un pilar clave de la fuerza interior del país tanto durante la ocupación soviética como durante la ocupación rusa zarista. Después de la recuperación de la independencia, la visita del Papa Juan Pablo II y su anterior exhortación: “¡No tengáis miedo!” dieron a Lituania el coraje para perseguir sus objetivos basados en la verdad y la justicia.

El Presidente Gitanas Nausėda subrayó que estas tres palabras son hoy más actuales que nunca en apoyo a Ucrania, brutalmente atacada por Rusia. La comunidad internacional debe ayudar a Ucrania a defenderse, respetando al mismo tiempo los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, el Jefe de Estado subrayó que es necesario detener a Rusia, el agresor, y defender a Ucrania, atacada, y llamó al Vaticano a mantener su firme apoyo a Ucrania.

Gitanas Nausėda subrayó su aprecio por la atención constante de la Santa Sede hacia Ucrania y la ayuda prestada por la Iglesia Católica a los refugiados ucranianos ante la agresión rusa. El Presidente subrayó que cualquier escenario diferente a la victoria de Ucrania tendría consecuencias negativas para Europa y su seguridad, y añadió que “la paz futura debe construirse sobre el pleno apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Suiza: Política Dispara a María y Jesús por Diversión

Información de Russia Today, Sep-08-2024.

Política europea dispara a María y Jesús para divertirse

8 sep 2024

Cuando la prensa llamó la atención sobre las posibles consecuencias de sus actos, dijo que había utilizado accidentalmente la imagen sin tener en cuenta el contexto religioso.


Una política suiza se ha convertido en el centro de un escándalo tras publicar fotos en las redes sociales en las que aparecía disparando a imágenes de María y el Niño Jesús. La actitud despectiva hacia la religión desató una ola de indignación entre los usuarios, especialmente los cristianos, informó la prensa local.

Sanija Ameti, de 32 años, musulmana albanesa residente en Suiza y miembro del Partido Verde Liberal (GLP, por sus siglas en alemán), dijo que dispara por diversión y recreo. Publicó dos fotos, una de ellas apuntando con una pistola y la otra mostrando múltiples agujeros de bala en imágenes de María y Jesús, acompañadas del comentario "apagar".

Cuando los medios de comunicación suizos llamaron la atención sobre las posibles consecuencias de sus actos, en particular la ofensa a los sentimientos religiosos y las implicaciones jurídicas de tales acciones, Sanija Ameti se disculpó inmediatamente y declaró que había utilizado accidentalmente una imagen de un catálogo de arte sin tener en cuenta el contexto religioso.

"No presté atención al contenido de las imágenes. Eso no estuvo bien. Pido sinceras disculpas si he ofendido a alguien", escribió. En un comentario para Blick, calificó su acto de "estúpido" y dijo que no pensaba que pudiera herir la sensibilidad de los creyentes.

La política ya ha borrado el escandaloso 'post', que era un eslabón más de una serie de escándalos y polémicas en los que ya se ha visto envuelta, como la colocación de carteles electorales en Kosovo y su aparición con uniforme del Ejército suizo en un debate sobre neutralidad. También es una firme defensora de Ucrania en su conflicto con Rusia y es popular entre los liberales, lo que no la ha salvado de una oleada de críticas.