Uno de los candidatos a convertirse en “Juan XXIV”. La siguiente nota no dice que fue él el que inicialmente hizo la “visita fraterna” a la diócesis de Fréjus-Toulon que terminó como terminó. Lo tomamos como un gesto complaciente y obsequioso de los obispos franceses hacia el jefe.
Artículo de COPE, Abr-02-2025.
Follow @SECRETUMMEUMEl arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, ha sido elegido este miércoles presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.
"Elegido para un mandato de tres años, renovable una vez, asumirá sus funciones el 1 de julio, sucediendo a Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims", precisa la nota de prensa de los obispos galos.
El cardenal Aveline, figura emblemática de la ciudad de Marsella, ha sido elegido en primera vuelta por los obispos reunidos en asamblea plenaria en Lourdes, obteniendo los dos tercios de los votos necesarios.
El nuevo presidente del episcopado francés es una figura muy apreciada por sus hermanos obispos, y también es miembro de dos dicasterios, lo que significa que viaja regularmente a Roma, como miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y del Dicasterio para los Obispos.
Educado en Marsella en el Lycée Victor-Hugo y luego durante dos años en el Lycée Thiers, Aveline estudió en el seminario interdiocesano de Aviñón de 1977 a 1979. Luego se unió al Seminario Carmes de París para estudiar en la Universidad Católica de París, donde obtuvo un doctorado en teología en 2000.
Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Marsella el 3 de noviembre de 1984. Enseñó teología y fue director de estudios en el seminario interdiocesano de Marsella y realizó trabajo parroquial en la parroquia de Saint-Marcel.
En 2013 es nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Marsella para, seis años más tarde, ser titular de la archidiócesis francesa. El 27 de agosto de 2022 fue creado cardenal por Jorge Mario Bergoglio.