No lo dicen directamente, pero la diabólica dictadura Ortega-Murillo ha entrado en cólera una vez más a raíz de una entrevista exclusiva que el desterrado obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, concedió recientemente a EWTN Noticias. La cancillería del régimen se vino por boca y nariz con un comunicado contra el Vaticano, de fecha Feb-08-2025 pero publicado hoy, y en el cual lo tildan de “depravado” y “pedófilo”.
Esta es una información de Confidencial, Feb-09-2025.
Follow @SECRETUMMEUMDictadura vuelve a confrontar al Vaticano y defiende destierro de sacerdotes y obispos
Dictadura acusa al Vaticano de ser un "Estado depravado, pedófilo" y de aliarse "con las fuerzas de la oscuridad, la barbarie, el genocidio y el mal"
Redacción Confidencial
9 de febrero 2025
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo elevó su retórica contra el Vaticano mediante un extenso comunicado oficial que acusa a la Santa Sede de "violentar las máximas leyes y normas" que rigen la vida independiente del país centroamericano, en otro acto de su escalada contra la Iglesia católica, que incluye la persecución, encarcelamiento y destierro de decenas de sacerdotes, confiscaciones de propiedades de la Iglesia e insultos contra la Santa Sede y al papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia.
El pronunciamiento, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fiel al estilo de Murillo, surge como respuesta, dice la dictadura, a recientes declaraciones realizadas desde plataformas oficiales del Vaticano. El documento no especifica cuáles fueron estas declaraciones.
Sin embargo, ocurre menos de 72 horas después de que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, Rolando Álvarez, brindó su primera entrevista en video a 390 días de su excarcelación y destierro de Nicaragua al Vaticano, tras 17 meses secuestrado y encarcelado por la dictadura Ortega-Murillo.
En entrevista con la periodista Paola Arriaza, para el canal católico EWTN Noticias, Álvarez se refirió a su estado de salud, su paso por la cárcel, y la esperanza que abraza en el exilio. Además, se refirió a su excarcelación en enero de 2024, una experiencia que describió como “una acción sobrenatural de Dios”, y habló sobre su recuperación física y mental, indicando que "un año después, puedo decir que estoy en un 90% recuperado".
Justifican destierro de sacerdotes
En el documento titulado "Pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua: Luz y Verdad", la dictadura justifica sus acciones contra religiosos asegurando que "dejaron de ser nicaragüenses, por conductas impropias e intolerables de promoción de crímenes, políticamente instigados".
Entre el 9 de febrero de 2023 y el 3 de diciembre de 2024, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desterrado a casi 45 sacerdotes de Nicaragua, en varios grupos. La lista la incluye a los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa; Isidoro Mora, de Siuna, y Carlos Enrique Herrera, de Jinotega. Además, más de 200 religiosos y religiosas han sido sometidos a cárcel, destierro o negativa de ingreso a Nicaragua, desde 2018.
El comunicado también recurre a descalificaciones contra la Iglesia Católica, citando la Inquisición y escándalos contemporáneos. La dictadura también acusa al Vaticano de ser un "Estado depravado, pedófilo, denunciado así en todo el Mundo" y lo acusa de aliarse "con las Fuerzas de la Oscuridad, la barbarie, el genocidio y el mal".
Las agresiones de la dictadura contra la Iglesia
La dictadura cita que "el Estado nicaragüense es laico" y asegura que "promueve el respeto a todos los credos religiosos". Sin embargo, calla sobre cómo además de la cárcel, destierro o negativas de ingreso al país contra sacerdotes y religiosas, ha dirigido otras agresiones contra la Iglesia católica y el Vaticano, entre estas:
• La expulsión del Nuncio Apostólico en 2023
• El cierre de universidades católicas
• La confiscación de propiedades de la Iglesia
• Congelamiento de cuentas de obras sociales
• La prohibición de procesiones religiosas
El documento amenaza a la Iglesia católica, declarando que sus representantes "ni volverán, ni pasarán", una frase que sugiere la intención del Gobierno de mantener su postura contra la jerarquía católica.
La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos continúan expresando su preocupación por el deterioro de las libertades fundamentales en Nicaragua, incluida la libertad religiosa, en lo que muchos consideran una de las crisis más severas de derechos humanos en el hemisferio occidental.