Este es el 71° Milagro en Lourdes, Reconocido Hoy
«Teniendo en cuenta el peso de las evidencias médicas, el testimonio de fe de John Traynor y su devoción a Nuestra Señora, declaro con gran alegría que la curación de John Traynor, de múltiples afecciones médicas graves, debe reconocerse como un milagro obrado por el poder de Dios a través de la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes». Así se lee en el penúltimo párrafo de la declaración emanada con fecha de hoy por el Arzobispo de Liverpool, Inglaterra, Mons. Malcolm McMahon, sobre una sorprendente curación de un militar de la Primera Guerra Mundial de esa ciudad, reconociendo postmortem por primera vez en la historia un milagro en Lourdes, el cual se convierte ahora en el N° 71 reconocido oficialmente.
A continuación procedemos a traducir la información proporcionada por el Santuario de Lourdes, Dic-08-2024, y el texto de la declaración firmada por el Arzobispo de Liverpool, Inglaterra, Mons. Malcolm McMahon.
John Traynor, 71º milagro en Lourdes
8 de Diciembre, 2024
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes acoge la proclamación oficial post mortem del 71º milagro de Lourdes, realizada por Monseñor Malcolm McMahon, arzobispo de Liverpool. Se trata de la curación de John Jack Traynor, gravemente herido durante la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar en Lourdes en 1923 con motivo de la primera peregrinación de la diócesis de Liverpool.
El militar curado milagrosamente de sus heridas de guerra en 1923
Nacido en Liverpool en 1883 de madre irlandesa, se alistó en la Marina Real al estallar la Primera Guerra Mundial. Herido por primera vez el 8 de octubre de 1914 cerca de Amberes (Bélgica), fue alcanzado por el fuego de una ametralladora el 8 de mayo de 1915 durante la batalla de Galípoli (actual Turquía). Numerosas operaciones médicas fracasaron. Perdió el uso de su brazo derecho, pero se negó a que se lo amputaran, y sufrió graves ataques epilépticos. En 1920, un cirujano de Liverpool intentó curar la epilepsia mediante una trepanación, lo que le provocó una parálisis parcial de ambas piernas. Su estado era tal que a principios del verano de 1923, “fue destinado al hospicio de los incurables, donde debía ingresar el 24 de julio de 1923” (acta verbal de curación de la Oficina de Constataciones Médicas, firmada por el presidente, Doctor Auguste Vallet, el 2 de Octubre de 1926).
En Julio de 1923 viajó a Lourdes con motivo de la primera peregrinación de la archidiócesis de Liverpool al Santuario. Se curó el 25 de Julio, tras sumergirse en las piscinas del Santuario y participar luego en la procesión eucarística y la bendición de los enfermos. El mismo día, los médicos que acompañaban a la peregrinación confirmaron su estado. Salió de Lourdes al día siguiente.
El 7 de Julio de 1926 acudió a la Oficina de Constataciones Médicas para declarar su curación.
John Traynor volvió a Lourdes todos los años como camillero hasta 1939. Es miembro de la Asociación Brancardier de Liverpool. En el Reino Unido se dice que fue el primer católico británico curado en Lourdes. Murió el 8 de Diciembre de 1943 de una enfermedad completamente diferente.
Su curación no fue reconocida oficialmente por la Iglesia hasta 2024.
El milagro fue proclamado un siglo después de su curación.
Malcolm
Arzobispo de Liverpool
Declaración sobre el Caso de John Traynor
En Agosto de 1993, apareció en primera plana un artículo en Catholic Pictorial con el título: “¿Es nuestro hombre un milagro?”. Se refería a la curación de John (Jack) Traynor en Lourdes en 1923 y a la posibilidad de que esta curación pudiera ser declarada oficialmente milagrosa. El artículo añadía que “desde que el veterano de la Primera Guerra Mundial se curó instantánea y dramáticamente durante la primera peregrinación arquidiocesana al santuario de Nuestra Señora… muchos han creído sin cuestionamientos que el acontecimiento fue milagroso”. El arzobispo Derek Worlock añadía que “no hay duda de que la gente de Liverpool cree que Jack Traynor se curó milagrosamente y, personalmente, no dudaría en declarar la curación como un milagro si se cumplen las condiciones adecuadas”.
A pesar de la creencia popular en Liverpool de que la curación de John Traynor, de epilepsia, parálisis del brazo derecho y paraplejia, fue milagrosa, nunca hubo una declaración eclesiástica oficial en ese sentido. Lamentablemente, el intento de 1993 de reconsiderar el caso Traynor fracasó, como lo habían hecho los anteriores, porque se pensó que no había pruebas contemporáneas suficientes para establecer que la curación de John Traynor no podía atribuirse a intervenciones médicas o explicarse de acuerdo con la ciencia médica.
En el momento de nuestra peregrinación centenaria a Lourdes en 2023, el actual presidente de la Oficina de Observaciones Médicas de Lourdes (BdCM), el Dr. Alessandro de Franciscis, pidió al Dr. Kieran Moriarty, miembro inglés del Comité Médico Internacional de Lourdes, que realizara una revisión del expediente de John Traynor guardado en los archivos de Lourdes. El Dr. Moriarty descubrió en el expediente una referencia a un informe del Dr. Vallet, entonces presidente interino de la BdCM, que había sido publicado en Journal de la Grotte en Diciembre de 1926. El Dr. Vallet examinó a John Traynor en Julio de 1926, junto con los tres médicos (los Dres. Azurdia, Finn y Marley) que habían examinado a John Traynor en Lourdes en 1923, tanto antes como después de su curación. Su informe concluía que: “Reconocemos y proclamamos, junto con nuestros Cohermanos, que el proceso de esta prodigiosa curación está absolutamente fuera y por encima de las fuerzas de la naturaleza”. El informe del Dr. Vallet, que se publicó en francés, parece que nunca se envió a Liverpool y, de hecho, nunca se remitió a los obispos diocesanos ninguna posible curación milagrosa desde Lourdes entre 1913 y 1946.
El Dr. Moriarty continuó su investigación en nuestros propios archivos arquidiocesanos y en otros lugares, reuniendo un amplio dossier de evidencias, y en particular evidencias médicas contemporáneas, relacionadas con la curación de John Traynor. Este dossier nos lo envió Monseñor Jean-Marc Micas, obispo de Tarbes y Lourdes, durante el verano. Estaba claro que ahora había evidencias médicas suficientes para reconsiderar la posibilidad de que la curación de John Traynor pudiera ser declarada milagrosa. En consecuencia, convoqué una comisión canónica dentro de la archidiócesis para que examinara este caso. Esta comisión se reunió aquí en Liverpool el 29 de Noviembre, con la comparecencia del Dr. Moriarty y del Dr. de Franciscis como testigos.
Teniendo en cuenta el peso de las evidencias médicas, el testimonio de fe de John Traynor y su devoción a Nuestra Señora, declaro con gran alegría que la curación de John Traynor, de múltiples afecciones médicas graves, debe reconocerse como un milagro obrado por el poder de Dios a través de la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes.
Tengo esperanza de que en Febrero de 2025, durante el Año Jubilar, tengamos una celebración adecuada en la Catedral Metropolitana para marcar este momento significativo en la historia de nuestra archidiócesis, que nos ayude a todos a responder al llamado del Jubileo a ser “Peregrinos de la Esperanza”.
[Firma Autógrafa de Mons. Malcolm McMahon]
8 de Diciembre de 2024
Liverpool