Tuesday, July 9, 2024

«El Coraje que la Iglesia Necesita», por el cardenal Dominik Duka

Concreto y al punto el cardenal Dominik Duka en esta columna aparecida en Il Foglio, Jul-09-2024, págs. 01 y 02. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El coraje que la Iglesia necesita

Desde Ucrania hasta China, para la diplomacia vaticana no es más el momento de guardar silencio ante totalitarismos. La reacción necesaria para defender la libertad fundamental amenazada, incluso en Occidente

POR DOMINIK DUKA, O.P.
CARDENAL ARZOBISPO EMERITO DE PRAGA


Luego de la reunión de representantes de la Iglesia y del gobierno chino en Roma el pasado 21 de mayo para conmemorar el centenario del primer Concilio de la Iglesia católica en China, parece oportuno repasar la historia —y con ella los resultados— de la diplomacia papal, cuyos orígenes se remontan al menos al siglo V.

Como especifica nuestro Catecismo, la Iglesia es testimonio tanto de nuestra dignidad común como de la vocación del individuo singular dentro de la comunidad de personas; al mismo tiempo, nos instruye sobre la necesidad de justicia, libertad, desarrollo, relaciones humanas y paz. Es en la compleja red de relaciones sociales internacionales que la Iglesia busca dar a conocer los requerimientos del Evangelio. Después de todo, Jesucristo no es sólo el salvador del individuo, sino también el redentor de las unidades sociales individuales y de la sociedad en su conjunto.

El Papado ha podido emplear una red de sus representantes en las Iglesias locales y los Estados, generalmente a través de obispos embajadores o legados pontificios, cuya forma se consolidó después de las guerras napoleónicas, con el Congreso de Viena (1814-1815). Incluso hoy, la diplomacia papal es de fundamental importancia en los esfuerzos por reducir la opresión, prevenir la represión y la violencia y prevenir o poner fin a los conflictos bélicos. También cuando la guerra parece inevitable, la diplomacia pontificia no teme exponerse y discernir las características de la guerra justa y la legítima defensa.

Las dictaduras totalitarias del siglo XX han evidenciado no sólo la exigencia, sino la necesidad de este ministerio eclesiástico. De hecho, un capítulo particularmente heroico de la diplomacia vaticana fue escrito por Achille Ratti y Eugenio Pacelli, quienes más tarde se convirtieron en Pontífices (respectivamente Pío XI y Pío XII), cuya experiencia diplomática y erudición dieron frutos inesperados y aseguraron a la Iglesia una misión que no sólo le produjo admiración, sino que también le permitió prosperar a escala global. Sus encíclicas posteriores no pueden imaginarse prescindiendo de su anterior servicio diplomático en las nunciaturas. La dificultad de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, su apoyo a la resistencia en la República Checa, Polonia y otros lugares, así como su contribución a la construcción de un mundo en paz, merecen no sólo admiración, sino también gratitud hacia estos valientes hombres de Iglesia.

Sin embargo, el final de la década del Cincuenta fue el telón de fondo de una transformación del servicio diplomático. Los principios de la lucha por la libertad y por la dignidad humana comenzaron a dejarse de lado en favor de una política de distensión promovida principalmente por la izquierda y los estados comunistas. La diplomacia vaticana favoreció una forma de realismo y diplomacia “silenciosa” (conocida como “Ostpolitik”) que trataba de manera más similar a la de los Estados nacionales, que a veces subordinan valores inherentes al estado de derecho para lograr los propios objetivos. La diplomacia vaticana pretendía concluir acuerdos bilaterales para salvaguardar la vida de las comunidades locales, sacrificando también los deseos y expectativas de las iglesias locales. En un intento de “cooperar” con los regímenes comunistas, el Vaticano intentó adoptar un método más dulce, cediendo en cuestiones de derechos humanos y libertad religiosa. Prelados como el cardenal Jószef Mindszenty se convirtieron en la conciencia de la Iglesia católica, confinados por su negativa a compromiso. Decenas de obispos fueron detenidos en prisiones comunistas en Europa, China y Vietnam. Algunos de ellos, como Ignatius Kung, pasaron décadas en prisión. Durante esos años, nos encontramos siguiendo los pasos de obispos heroicos como Theophilus Matulionis de Lituania, ejemplos que han mostrado cómo los ideales nunca deben arrodillarse frente a realidades inaceptables. Mucho antes que él, obispos como San Juan Fisher, más tarde condenado al martirio por el rey Enrique VIII, oraron por tales “fuertes y poderosos pilares”, reconociendo que incluso los apóstoles “no eran más que arcilla blanda y maleable hasta que fueron fortificados por el fuego del Espíritu Santo”.

Surgió un pilar similar. La diplomacia silenciosa fue superada hábilmente bajo el Papa Juan Pablo II, quien fortaleció las redes de información subterránea y disidente para poder alzar su voz y extender su radio de accións. Insistió en que el Evangelio de Jesucristo se hiciera público en cada ocasión. Contra las esperanzas de los comunistas polacos, llevó la verdad a un pueblo que respondió cantando “queremos a Dios”. Los ideales y principios de su misión diplomática estaban arraigados en la revelación divina —la Biblia— y en la tradición de la Iglesia. Se convirtieron en una parte visible e indispensable de su ministerio papal global. La lucha por la dignidad y por los derechos de la persona individual creada a imagen de Dios, el bien fundamental de la familia y la autonomía de la nación tuvieron en él un firme defensor.

Hoy la Iglesia enfrenta diferentes amenazas y desafíos. En Occidente en general, y en mi propio país, se verifican intentos de excluir a la Iglesia —y las verdades sobre la persona humana— relegándolas lejos de la esfera pública. En algunos países occidentales, escuelas y profesores se ven amenazados cuando se descubre que enseñan verdades fundamentales, como la diferencia entre masculino y femenino. Hombres y mujeres son “silenciados” por sus mismos conciudadanos, algunos incluso despedidos de sus puestos de trabajo, por posiciones a favor del bien del matrimonio y del valor de cada vida humana.

Más allá de Occidente, las amenazas a la libertad fundamental son aún más graves. Mientras que la Santa Sede, en nombre del realismo, parece preferir el intercambio de la tierra de Ucrania para la paz con Rusia, este acuerdo aún no alcanzado es aún mejor que un acuerdo secreto y concluido, como el aquel con el gobierno chino. Así como el silencio y la complicidad con el régimen comunista perjudicaron a mi país y facilitaron que el gobierno encarcelara a los disidentes, el silencio de la Iglesia frente a los abusos de los derechos humanos por parte de la China comunista perjudica a los católicos de China. Nina Shea, investigadora del Hudson Institute, ha documentado cómo ocho obispos católicos en China probablemente estén detenidos por tiempo indeterminado y en ausencia de proceso.

Sabemos que el gran cardenal Joseph Zen ha sido arrestado y ahora está bajo control y monitoreo por parte del Estado. Jimmy Lai, converso al catolicismo y propietario de un periódico, lleva más de tres años detenido en régimen de aislamiento en Hong Kong.

Vaclav Havel, con quien una vez compartí celda, escribió que la única manera de luchar contra un régimen totalitario es que cada uno de nosotros tenga el coraje de elegir vivir la verdad en nuestras propias vidas, sin importar las consecuencias. Hoy todavía nos encontramos frente a dictaduras e ideologías totalitarias. Una vez más, personas valientes están pagando el precio de oponerse a ello. Reforzada por estos tales testimonios modernos, conocidos o desconocidos, la diplomacia vaticana debe recuperar y alzar su voz para unirse a ellos en la defensa de la persona humana y en la defensa del Evangelio. Una vez más ha llegado el tiempo de la valentía.

Dominik Duka, O.P.

* El autor es el cardenal arzobispo emérito de Praga. Teólogo, ingresó en la orden de los frailes predicadores (dominicos) en 1969. Dirigió la diócesis de Bohemia de 2010 a 2022.

Nicaragua: Dictadura cancela personería jurídica de la Asociación Radio María

Artículo de La Prensa, Jul-09-2024.

Dictadura cancela personería jurídica de la Asociación Radio María

Esto se da luego de una reducción de sus horarios de transmisión a raíz del bloqueo de cuentas bancarias y de que se incluyera el reporte de Rosario Murillo en la programación


Por La Prensa
Publicado 9 de julio de 2024


El Ministerio del Interior, al servicio de la dictadura orteguista, canceló la personería jurídica de la Asociación Radio María y de 11 organizaciones sin fines de lucro más. La decisión llega luego de que la radio anunció una reducción en sus horarios de transmisiones a raíz del congelamiento de sus cuentas bancarias.

Según el Ministerio del Interior, la Asociación Radio María no ha reportado estados financieros de los períodos 2019 – 2023 y la señala de tener junta directiva vencida desde el 8 de noviembre de 2021.

“De acuerdo a dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de organismos sin fines de lucro del Ministerio del Interior, los organismos anteriormente referidos han incumplido sus obligaciones”, señala parte del acuerdo ministerial 34-2024-OSFL publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 9 de julio.

El acuerdo ministerial firmado por la titular de esta cartera, María Amelia Coronel Kinloch, establece que la Procuraduría General realizará el traspaso de los bienes muebles e inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

Hasta esta publicación, la emisora continuaba transmitiendo de forma regular.

Según el sitio web de la emisora, en Febrero del 2000 Radio María Nicaragua recibió su personería jurídica. Posteriormente, solicitó la frecuencia 1400 Kilohertcios en Amplitud Modulada (AM) a la Dirección de telecomunicaciones TELCOR. En 2004 solicitó la Frecuencia Modulada (FM) a TELCOR y “después de muchos trabajos técnicos y gestiones legales en el año 2006 Radio María amplio su cobertura a través de las frecuencias 99.9 FM en Managua y 90.7 en León, Rivas y Chinandega”.

“Radio Maria desea ser un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de esperanza a los enfermos, compañía a las personas que se sienten solas, para los hermanos que sufren en el cuerpo y en el alma”, dice la emisora en su sitio web.

Bloqueo de cuentas y reducción de horas de transmisión

Este lunes se conoció que en la radio fue incluido “el reporte” diario de Rosario Murillo en la programación de Radio María Nicaragua. Inmediatamente después de la Santa Misa, a las 5:00 de la tarde, la emisora transmite en diferido la intervención de Murillo.

Radio María Nicaragua informó el 26 de junio, a través de sus redes sociales, que disminuiría su horario de transmisión a través de sus dos frecuencias en Frecuencia Modulada (FM), con una nueva jornada de emisiones de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La estación de radio no explicó los motivos del ajuste en el horario de sus emisiones. Sin embargo, la medida se da luego que el pasado 11 de abril anunció el bloqueo de sus dos cuentas en el Banco de la Producción (Banpro), por lo que, en su momento, la directiva de la emisora expresó que ya no podrían recibir donaciones a través de las mismas, sin especificar las razones por la cuales la entidad bancaria tomó esta medida.

El 11 de abril de 2024, en una transmisión desde la cabina de la emisora, Róger Munguía, coordinador de Radio María, y Rebeca Gaitán, del área editorial, informaron que las donaciones las continuarán recibiendo a través de dos cuentas bancarias en Lafise Bancentro que “todavía” están activas.

“Estoy aquí con el objetivo de anunciarle a toda la audiencia, a los voluntarios, benefactores y a todos los que apoyan este proyecto de evangelización que a partir de ayer las cuentas en dólares y en córdobas que tenemos con el Banco de la Producción (Banpro) están bloqueadas, para que ustedes ya no depositen en esa cuenta porque no va a ser posible”, dijo Munguía en una transmisión en Facebook que posteriormente fue borrada del sitio.

12 organizaciones canceladas este martes

Además de la Asociación Radio María, el Ministerio del Interior también canceló la Asociación colectiva de mujeres de Masayam, la Asociación Iglesia cristiana príncipe de paz casa de oración, la Asociación comité de Vínculo de Juigalpa, la Fundación Crisálida internacional, la Asociación de productores Agro ganaderos no tradicionales de San José de Bocay.

Además, la Asociación de Iglesias evangélicas de Nicaragua fuente de Jacob, la Asociación club deportivo de caza y pesca Xilotepelth Carazo, la Asociación Ministerio Apostólico profético fuego pentecostés, la Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya, la Asociación de puestos de bolsa de Nicaragua y la Cámara de comercio y servicios de Masatepe.

Las diaconisas en la Iglesia vendrán por cuenta de Tucho & Cia.

Aparte de haber dado a conocer hoy el Instrumentum Laboris 2, también se ha dado a conocer la composición de aquellos diez grupos de estudio solicitados por Francisco en Febrero pasado, cada uno de los cuales se dedicará a estudiar un tema específico, presentarán sus avances en Octubre durante la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad y finalizarían en Junio de 2025.

En cuanto al tema quinto, “algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas”, ¡sorpresa!, no han constituido ningún grupo de estudio, sino que... mejor miren directamente lo que han anunciado hoy (nuestra traducción).

Grupo 5
algunas cuestiones teológicas y canónicas
en torno a formas ministeriales específicas (RdS 8 y 9)

La profundización de las temáticas en objeto —en particular la cuestión de la necesaria participación de las mujeres en la vida y en el liderazgo de la Iglesia— ha sido confiado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, bajo la coordinación del Secretario para la Sección Doctrinal, Monseñor Armando MATTEO, y en diálogo con la Secretaría General del Sínodo. El Dicasterio ha iniciado el estudio según los procedimientos establecidos en su Reglamento propio, con vistas a la publicación de un Documento específico.

Es de inferir, según la línea de conducta (heteropráctica) que ha mostrado ese organismo desde el 1° de Julio 2023, cuando fue nombrado su nuevo prefecto, es decir, Tucho, que está casi asegurada la aparición de las diaconisas.

Publicado Instrumentum Laboris 2

Fue publicado hoy en conferencia de prensa en el Vaticano el anunciado Instrumentum Laboris 2, es decir, el documento de trabajo para la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad que se realizará en Octubre 2024.

Los medios de información general hacen énfasis en que de diaconisas nada, sin embargo, ello ya estaba previsto porque Francisco en Febrero había creado unos grupos de estudio que finalizarían, eso dicen, sus trabajos en Junio 2025, y allí sí, de forma discreta, se dedicaran a ese tema, en específico el tema quinto, “algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas”.

Este es un reporte de agencia Reuters, Jul-09-2024.

La iglesia católica está dividida sobre las mujeres diáconos, según un documento del vaticano

Por Alvise Armellini
9 de julio de 2024


Ciudad del vaticano, 9 jul (reuters) -
la iglesia católica mundial está dividida sobre si permitir a las mujeres servir como diáconos, según un documento que el vaticano mostró el martes, apenas unas semanas después de que el papa francisco descartara cualquier apertura sobre el tema.

Dar a las mujeres un papel más importante en la Iglesia dominada por los hombres es uno de los temas de debate en una cumbre de obispos conocida como el sínodo.

El año pasado se celebró una primera sesión, no concluyente. El martes, el Vaticano hizo público un documento de trabajo que servirá de base para los debates de la segunda y última sesión, que se celebrará en octubre.

"Mientras algunas Iglesias locales piden que las mujeres sean admitidas en el ministerio diaconal, otras reiteran su oposición", dice el documento.

Tras señalar que las mujeres diáconos no figurarán en el orden del día del sínodo, afirmó que "la reflexión teológica (sobre la cuestión) debe continuar, en un plazo adecuado y de las formas apropiadas".

Los diáconos, como los sacerdotes, son ministros ordenados y, como en el sacerdocio, deben ser hombres, según lo dicta la Iglesia actualmente. Las mujeres diáconos existieron en el cristianismo primitivo, pero no está claro qué papel desempeñaban.

Los diáconos actuales no pueden celebrar misa, pero pueden predicar, enseñar en nombre de la Iglesia, bautizar y celebrar bodas, velatorios y funerales e incluso dirigir una parroquia.

Sin embargo, el documento vaticano subraya la necesidad de "dar un reconocimiento más pleno" a las mujeres en la Iglesia, afirmando que "en virtud del bautismo, gozan de plena igualdad".

Conocido como "Instrumentum laboris", el documento fue presentado tras consultas con conferencias episcopales nacionales e instituciones y asociaciones católicas de todo el mundo.

Volviendo a otro tema candente, el texto no incluía ninguna referencia específica a las personas LGBTQ+, pero pedía más inclusividad.

"Surge una necesidad en todos los continentes en relación con las personas que, por diferentes razones, están o se sienten excluidas o al margen de la comunidad eclesial o que luchan por encontrar en ella el pleno reconocimiento de su dignidad y sus dones", decía.

En una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena estadounidense CBS, grabada en abril y emitida en mayo, el Papa Francisco respondió con un "no" rotundo a la pregunta de si estaba abierto a las mujeres diáconos.

Pero añadió que las mujeres desempeñan a menudo funciones parecidas a las del diácono, sin tener formalmente ese título. "Las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras", dijo.

(Editado por Crispian Balmer y Helen Popper; editado en español por Mireia Merino)

Información de agencia EFE, Jul-09-2024.

El Sínodo de Obispos buscará más presencia de mujeres, sin entrar en el diaconado femenino

09 julio 2024

Ciudad del Vaticano, 9 jul (EFE).-
El Sínodo, la asamblea de obispos de todo el mundo, estudiará en su reunión de octubre en el Vaticano dar más presencia a las mujeres en la Iglesia, aunque no tratará la cuestión del diaconado femenino, según reza el texto preparativo presentado este martes.

La Santa Sede ha publicado el ‘Instrumentum Laboris’, un ‘documento de trabajo’ que deberá cimentar la reunión del Sínodo de Obispos del próximo octubre y que surge de las orientaciones de los encuentros precedentes y de las iglesias locales del todo el mundo.

El papa Francisco ha decidido que el Sínodo de Obispos sea en realidad un “proceso” de escucha desde el 2021 centrado en la Sinodalidad, es decir, la unidad de la iglesia, y por esa razón cuenta por primera vez con laicos y mujeres con derecho a voto.

Este “camino” ha sido articulado en etapas desde 2021 y, tras la reunión del año pasado en Roma, llega ahora al segundo y último encuentro, este octubre, para después brindar unas conclusiones que serán presentadas presumiblemente durante el 2025, Año Santo.

La XVI asamblea de obispos, entre el 2 y el 27 de octubre, tendrá sobre la mesa del debate este nuevo ‘Istrumentum Laboris’ que declara que “a lo largo del proceso sinodal el deseo de unidad en la iglesia ha crecido junto a la conciencia de su diversidad”.

Uno de sus puntos más destacados es el que llama a reflexionar sobre cómo dar más participación a las mujeres en las parroquias y diócesis de todo el mundo, algo que ya emergió en el encuentro precedente.

El Sínodo deberá estudiar la “promoción de espacios de diálogo en la Iglesia donde las mujeres puedan compartir experiencias”, “una mayor participación en la elaboración y toma de decisiones”, “un más amplio acceso a posiciones de responsabilidad en las diócesis y otras instituciones eclesiásticas” o apoyar a las consagradas.

También, según se lee en el documento, se insta a promover el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en seminarios y facultades teológicas, así como juezas en tribunales canónicos.

“Las contribuciones de las Conferencias Episcopales reconocen que son muchos los ámbitos de la vida de la Iglesia abiertos a la participación de las mujeres. No obstante, destacan que estas oportunidades permanecen a menudo inutilizadas”, se lee en el texto.

El Sínodo de 2023 urgió a garantizar que las mujeres tengan mayor presencia y responsabilidad en la Iglesia, pero concluyó dividido respecto a la posibilidad del diaconado femenino, permitido a los hombres para poder ejercer algunos ministerios sin estar ordenados.

El encuentro de este año no pretende tratar este tema, a pesar de que “algunas iglesias locales” han pedido que las mujeres sean admitidas como diaconisas, pero ve “bien que prosiga la reflexión teológica con tiempos y modalidades adecuadas”.

El papa Francisco, que ha aumentado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad del Vaticano y que en 2016 ordenó estudiar el papel de las diaconisas en la iglesia primitiva, ha defendido siempre que el sacerdocio está reservado a los hombres.

Bueno, y si nos dejan agregar algo de cuenta nuestra, en el doumento no se hace alusión ni se menciona “Alma/Almas”.