Tuesday, March 26, 2024

Destacado obispo italiano y periódico del Vaticano rinden homenaje al “Via Crucis de un chico gay”

Este es un artículo de Catholic Culture, Mar-26-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Destacado obispo italiano y periódico del Vaticano rinden homenaje al “Via Crucis de un chico gay”

26 de Marzo de 2024


El periódico vaticano ha publicado el prefacio del obispo Francesco Savino al Via Crucis di un ragazzo gay [Via Crucis de un chico gay], un nuevo libro de Luigi Testa, italiano profesor de derecho.

Nombrado obispo en 2015, Mons. Savino es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana desde 2022. El padre Sergio Massironi, funcionario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, contribuyó con un epílogo al libro.

Junto con el prefacio del obispo Savino —que se centró más en las propias reflexiones del prelado que en el contenido del libro— el sitio web del periódico vaticano publicó una fotografía de dos hombres sin camisa junto a otro hombre con camiseta que lleva una cruz. Se publicó una versión más completa de la fotografía en la edición impresa (p. 6).

“La reflexión sinodal sobre la familia, coronada por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, empujó a la Iglesia a salir con más valentía de sí misma y de las propias costumbres, para abrazar la realidad: carne y sangre de vidas llamadas a la alegría del amor”, dijo el obispo Savino. “Es una de las alegrías más encarnadas de la existencia y cada uno tiene su propio maravilloso y atormentado camino con el cual exponerse a la intimidad de otras vidas”.

“Tenemos una comprensión de la sexualidad en profunda evolución, mucho más rica, libre y abierta que la que fue dada a las sociedades tradicionales”, continuó el obispo Savino. “A menudo, como comunidad eclesial, corremos el riesgo de temer, en lugar de acoger, lo que de bueno pueda emerger de las relaciones entre las personas con su propia corporeidad y la de los demás”.

“Este libro lleva a saborear la fe de aquellos a quienes la Iglesia a menudo ha liquidado como públicos pecadores, les ha negado sacramentos, ministerios y, sobre todo, voz, nombre, visibilidad”, añadió el prelado. “¿En cuántos pronunciamientos, en cuántas comunidades, en cuántos casos hemos hecho sentir equivocados [sbagliati] a los hijos amados de Dios?”

Después de agradecer al padre Massironi, “director editorial de esta serie”, el obispo Savino afirmó que el autor del libro “que ahora podrá nutrir la meditación personal y nuestra oración comunitaria: revelándose con nombre y apellido propio, emerge como un testimonio luminoso para la Iglesia de nuestro tiempo y pone al descubierto la obra de Dios que supera la lentitud y los prejuicios humanos, demasiado humanos. Sí, queridos lectores: Dios se supera por todas partes, es más nuevo que cualquier moda o doctrina, regala este nuestro tiempo nuestro como kairos en el cual abrirse a su vida”.

El obispo Savino concluyó:

¡La Iglesia o es inclusiva o no es! El proceso sinodal en curso pueda ayudar a crecer en esta inclusividad en la medida en la cual estemos dispuestos a curar muchas laceraciones. A menudo se refieren a la esfera más íntima del bautizado, es decir, a la dimensión afectiva. Nadie, por tanto, se escandalice de este via crucis: es el camino de Jesús que, queriendo amar a cada uno radicalmente y definitivamente, ha pronunciado la menos comprendida de las bienaventuranzas: «Bienaventurado el que no se escandaliza de mí».

“Significante desvío de la enseñanza moral Cristiana”, Iglesia Ortodoxa Rusa se pronuncia sobre Declaración Fiducia supplicans

Estabamos en espera del pronunciamiento definitivo de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la Declaración Fiducia supplicans luego de la sesión plenaria de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de hace un mes, durante la cual se discutió sobre dicha declaración. La espera terminó.

El día de ayer en el sitio del Patriarcado Ortodoxo de Moscú apareció publicado un documento en respuesta a la aparición en Diciembre pasado de la Declaración Fiducia supplicans, que habla sobre “la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo”.

El documento, el cual lleva por nombre «Sobre la Actitud Ortodoxa a la Nueva Práctica de Bendecir “Parejas en Situaciones Irregulares y Parejas del Mismo Sexo” en la Iglesia Católica Romana», fue producto de la antemencionada Comisión Sinodal Bíblica y Teológica, encabezada por el Metropolita Hilarion Alfeyev de Budapest.

“Las ideas expresadas en la declaración Fiducia supplicans representan un significante desvío de la enseñanza moral Cristiana y requiere análisis teológico”, inicia el documento.

Si bien “proclama fidelidad a la comprensión Cristiana del Sacramento del Matrimonio y a la práctica de las bendiciones”, Fiducia Supplicans “en realidad postula un marcado alejamiento de esta fidelidad”.

“En el contexto de los procesos que tienen lugar en la comunidad Cristiana, este documento puede ser percibido como un paso hacia el pleno reconocimiento por parte de la Iglesia Católica Romana de las 'uniones del mismo sexo' como norma, lo que ya ha ocurrido en varias comunidades Protestantes”, dice el documento de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica.

Y más, “todos los creyentes, incluidos aquellos con aspiraciones homosexuales, necesitan atención pastoral. Sin embargo, esta atención pastoral no debe tener como objetivo legitimar un estilo de vida pecaminoso, sino sanar el alma del que sufre”.

Finaliza, “a pesar de que la declaración Fiducia supplicans es un documento interno de la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa rusa considera su deber responder a innovaciones tan radicales que rechazan las normas divinamente reveladas de la moral cristiana. La Iglesia, con amor maternal y condescendencia aceptando a cada pecador individual que pide su bendición, no puede bendecir a las p‘arejas del mismo sexo’ de ninguna forma, ya que esto significaría el consentimiento real de la Iglesia a una unión que es pecaminosa en naturaleza”.

“En oración con Jesús en el Vía Crucis”, Francisco compone por primera vez en once años meditaciones para Via Crucis en el Coliseo Romano

Siempre hay una primera vez, y una de esas primeras veces para Francisco será la de la composición por sí mismo de las meditaciones para el Via Crucis en el Coliseo Romano a desarrollarse el próximo Viernes Santo, cosa que jamás había ocurrido durante su pontificado.

Este es un artículo en español al respecto de Revista Ecclesia, Mar-26-2024.

El papa Francisco prepara por primera vez las meditaciones del vía crucis de Viernes Santo en el Coliseo

La Santa Sede no ha informado si el Pontífice va a estar presente en la celebración, dado su estado de salud y la bajada de temperaturas en Roma Tras once años de pontificado, el papa Francisco ha escrito por primera vez las meditaciones del tradicional vía crucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, tal y como ha informado este martes la Santa Sede.

El título elegido para la ocasión, según cuenta Salvatore Cernuzio en Vatican News, es En oración con Jesús en el Vía Crucis. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede será «un acto de meditación y espiritualidad, con Jesús en el centro».

«Él hace el camino de la cruz y nosotros nos ponemos en camino con él. Todo está muy centrado en lo que Jesús vive en ese momento, en el tema del sufrimiento», añade.

Tal y como expresa Cernuzio, en este camino a la cruz habrá menos referencias directas a la actualidad como en años pasados —participaron refugiados, víctimas de la trata o de la guerra…—, de modo que las conexiones serán más amplias.

Los textos se distribuirán el mismo viernes 29 de marzo, cuando se dará a conocer quiénes serán las personas que porten la cruz por las calles que rodean el Coliseo.

Desde los medios vaticanos tampoco se manifiestan sobre la presencia del Papa en la celebración debido a su estado de salud y la bajada de las temperaturas en Roma. El pasado año, Francisco no asistió a causa del frío.