Friday, September 20, 2024

Obispo de Mayagüez, Puerto Rico, Denosta el Clericalismo Burlándose de las Vestiduras del Cardenal Raymond Leo Burke

Ángel Luis Ríos Matos (foto), obispo de Mayagüez, Puerto Rico, pasó a la historia por haberse convertido en el primer obispo del planeta en aplicar rigurosamente, y más allá, el motu proprio Traditionis custodes, dentro de un lapso de apenas 24 horas de haberse conocido en ese entonces el documento, con prohibiciones que ni siquiera estaban sugeridas en el documento. «Así lo ordeno y dispongo», firmaba su decreto en aquel entonces Ríos Matos. Ténganlo bien en cuenta por lo que procederemos a referir.

Pues bien, nos ocupa de nuevo la atención este obispo por una conferencia, “iluminación teológica”, ese fue el nombre que le dieron a una intervención suya ocurrida al finalziar la mañana del Sábado, Sep-07-2024, durante la segunda sesión de la asamblea general del sínodo diocesano de Caguas, Puerto Rico, charla cuyo objetivo era iluminar “sobre cómo abrazar esos desafíos desde la experiencia pastoral como sacerdote y ahora Obispo”. La charla, aunque no solamente esa, fue transmitida en vivo en la cuenta de Facebook de la diócesis de Caguas. En un momento determinado, uno de los puntos de la charla de Ríos Matos versaba sobre el clericalismo, el cual abordó así:

Uno de los pecados más grandes que tiene nuestra Iglesia hoy es el clericalismo.

[...]

El clericalismo —y esto va para los curas y para los laicos— se va a manifestar mucho en la ropa y en los encajes...

Apoyado en una cita de Francisco sobre “los encajes de la abuela”, la cual no supo decir de cuándo ni a quiénes la dijo, Ríos Matos procedió a ilustrar, e ironizando, a lo que supuestamente esa cita se refería con una foto del cardenal estadounidense Raymond Leo Burke en la cual aparece usando la capa magna:

Miren qué bonito eso. ¡Ay, debí haberle tapado la cara...pa'l que lo conozca... bueno! Miren eso...miren qué contraste. Miren esa cap...¿Tú no tienes una capa de esas, Eusebio? [dirigiéndose al obispo de Caguas, Mons. Eusebio Ramos] Yo les propongo a Ustedes que como regalo del Sínodo le manden a fabricar una capa a Eusebio, que si no le sirve para usarla, el día que se muera lo envolvemos en ella. Yo voy a dar 20 pesos, Eusebio.

Gian Matteo Roggio, Mariólogo, Sobre Nihil Obstat Para Medjugorje

Gian Matteo Roggio no es cualquier mariólogo, aquí lo que cuenta para nosotros es que es miembro del Observatorio Internacional de Apariciones Marianas y Fenómenos Místicos. Como por ahora las cabezas, Stefano Cecchin y Daniela Del Gaudio, no han hablado sobre el pronunciamiento de ayer del Vaticano sobre Medjugorje, es importante que uno de los integrantes de dicho organismo hable, vista la particular mentalidad que allí existe respecto de las apariciones marianas, mariofanías y otra fenomenología extraordinaria.

La entrevista aparece en La Repubblica, Sep-20-2024, pág. 27. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

El mariólogo
“La señal de la Iglesia: salvar la devoción alejando a los fanáticos”

El caso “Evitar dudas sobre mensajes y visionarios” Pero el Papa autoriza el culto a Medjugorje

Iacopo Scaramuzzi


Ciudad del Vaticano – Valorar la «devoción de la gente» y apartar a los «fanáticos». El padre Gian Matteo Roggio, mariólogo, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internationalis, analiza así la acción del Papa Francisco sobre Medjugorje.

¿No es paradójico que se apruebe el culto a las apariciones de una Virgen que no sabe si efectivamente se apareció?

«A lo largo de los siglos, la Iglesia siempre ha privilegiado la devoción de la gente. A los ojos de la autoridad eclesiástica, es más importante el significado que el hecho, lo que el dicasterio para la Doctrina de la Fe define como frutos positivos. La devoción contiene los elementos fundamentales de un estilo de vida cristiano y a la Iglesia esto le interesa».

Ya en el pasado sobre muchas apariciones hubo escepticismo. Se dice que Pío XI exclamó: “Dicen que soy Su vicario en la tierra, si tiene algo para hacerme saber, podría decirmelo a mí”.

«Sí pero esta frase es típica de la mentalidad de aquel tiempo. Antes del Concilio Vaticano II las apariciones o experiencias místicas no tenían la misma importancia. Y no olvidemos que Pío XI reina en los años Veinte y Treinta, hace poco el Papa ha perdido el Estado pontificio, hay el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, el bolchevismo soviético y la Iglesia se siente asediada. Era necesario concentrarse en estos problemas y cerrar filas en torno al Papa, lo demás contaba poco».

Volviendo al hoy, ¿quiénes son los fanáticos de Medjugorje de los cuales habló el cardenal Fernández?

«Aquellos que creen que hacer todo lo que se dice en Medjugorje salvará al mundo, de lo contrario el mundo enfrentará una catástrofe. Este tipo de fanatismo puede cambiar de objeto, pero su dinamismo es siempre el mismo. En Trevignano, donde hubo supuestas apariciones de la Virgen desautorizadas por la Santa Sede, había la misma dinámica. Este modo de razonar no deja ninguna libertad y altera completamente las fuentes de la fe. Medjugorje puede ser un medio para ir al corazón de la fe, pero el corazón de la fe no es Medjurorje, sino Jesucristo, que murió y resucitó».

También hay creyentes que utilizan algunas apariciones, por ejemplo la llamada Virgen de Amsterdam, para atacar a los Papas y el Concilio Vaticano II.

«Sí, muy a menudo este tipo de fanatismo reúne a aquellos grupos que podríamos definir como nostálgicos, personas que tienen notables dificultades para vivir el presente y piensan que el pasado es una edad de oro. Según ellos, la crisis que vive hoy la Iglesia es culpa del Concilio Vaticano II, pero en cambio estamos en medio de un cambio antropológico general y la fe cristiana ya no se puede transmitir como se hacía antes. Es un cambio que pide a la Iglesia, como dice el Papa Francisco, de ir a la busqueda de otros caminos para poder anunciar la fe también al mundo de hoy».