Thursday, May 16, 2024

El Papa francisco dice que los conservadores católicos estadounidenses tienen una "actitud suicida"

Información de agencia Reuters, May-16-2024.

16 mayo (Reuters) - El papa Francisco dijo que sus críticos conservadores dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana en Estados Unidos están atrapados en una "actitud suicida", según una entrevista con la CBS.

Durante la entrevista del 24 de abril con "60 Minutes", que se emitirá este domingo, se preguntó al Sumo Pontífice qué pensaba de la reacción conservadora contra su papado, en la que muchos de sus críticos son miembros del clero estadounidense.

El Santo Padre respondió diciendo que un conservador es alguien que "se aferra a algo y no quiere ver más allá".

"Es una actitud suicida", dijo Francisco, según un breve extracto de la transcripción facilitado por la CBS el jueves.

"Porque una cosa es tener en cuenta la tradición, considerar situaciones del pasado, y otra muy distinta es encerrarse dentro de una caja dogmática".

El papa ha chocado con el ala conservadora casi desde que fue elegido al frente de la Iglesia en 2013.

Entre las decisiones a las que se han opuesto los conservadores se incluyen los intentos papales de hacer que la iglesia sea más acogedora con la comunidad LGBT y de dar a los laicos más responsabilidad en la iglesia.

El año pasado, Francisco destituyó a un obispo conservador estadounidense que criticaba duramente su papado y dijo que el ala conservadora de la Iglesia estadounidense era "reaccionaria". También despojó a un cardenal conservador estadounidense de algunos privilegios vaticanos.

(Reporte de Brad Brooks en Longmont, Colorado; editado en Español por Ricardo Figueroa)

Francisco con intención de ir a Turquía en 2025

Información de Radio Renascença, May-16-2024.

El Papa Francisco planea visitar Turquía el próximo año, en el marco de las celebraciones del aniversario del Concilio de Nicea. El anuncio lo hizo este jueves 16 el patriarca Bartolomé I de Constantinopla, de visita en Lisboa.

“Su Santidad el Papa Francisco desea celebrar en conjunto este importante aniversario y planea venir a nuestro país para visitar el Patriarcado de Constantinopla, y después proseguiremos juntos para Nicea, para Iznik, para una importante celebración histórica de este aniversario”, dijo el Patriarca ortodoxo, a propósito de las celebraciones del 1700° aniversario del que fue el primer concilio ecuménico celebrado por la Iglesia Católica.

El patriarca Bartolomé I de Constantinopla también dijo que se está formando una comisión organizadora del encuentro, compuesta por católicos y ortodoxos. “Se reunirán en breve”, dijo, añadiendo que el Vaticano contactará proximamente al gobierno turco a propósito de esta visita.

Radio Renascença se puso en contacto con la oficina de prensa del Vaticano, que afirma que “aún no ha recibido indicaciones sobre viajes para el próximo año”.

China: Un sacerdote y un laico ‘desaparecieron’ en la diócesis de Baoding

Información de AsiaNews, May-16-2024.

Un sacerdote y un laico 'desaparecieron' en la diócesis de Baoding

Fuentes de AsiaNews informan la desaparición de dos miembros de la comunidad católica clandestina de Hebei, de las que no se sabe nada desde hace días. Se sospecha que las autoridades locales las están sometiendo a medidas restrictivas, como ya ha ocurrido en otros casos. En esa misma diócesis, donde hace cien años el Consejo de Shanghai construyó el santuario mariano de Donglu, la presión sigue siendo fortísima sobre las comunidades que se niegan a registrarse en los organismos "oficiales" de la Iglesia en China.

16/05/2024

Baoding (AsiaNews)-
Nuevas noticias sobre personas desaparecidas, probablemente víctimas de medidas restrictivas de las autoridades locales, llegan desde la diócesis de Baoding, en la provincia de Hebei, donde vive una de las mayores comunidades católicas clandestinas de China. Fuentes de AsiaNews informaron sobre dos casos ocurridos en las últimas semanas.

Desde el 17 de abril no hay noticias del padre Chi Huitian, un sacerdote del condado de Zhao que desapareció de su casa. “Nacido en una familia de devotos católicos - afirman algunos fieles de la diócesis de Baoding - fue un celoso servidor del Señor desde pequeño. Cuando fue ordenado sacerdote se dedicó al servicio de la parroquia. Pedimos a nuestros hermanos y hermanas que oren por él y le pidamos al Señor que lo llene del Espíritu Santo para guiarlo y protegerlo".

Pocos días después, el 29 de abril en Zhangjiakou, en la misma provincia de Hebei, también desapareció un laico de la comunidad, el Prof. Chen Hekun. “Su familia y sus amigos lo están buscando – siguen diciendo las fuentes de AsiaNews -. Esperamos que cualquiera que sepa dónde está pueda ayudarnos. Al mismo tiempo les pedimos que recen por él, para que el Señor lo sostenga".

La comunidad católica clandestina de Baoding es una de las más afectadas en China por la represión de la libertad religiosa. Ya en el pasado ha habido casos de sacerdotes sometidos a guanzhi, una forma de restricción de movimientos y actividades que puede durar hasta tres años, durante los cuales son sometidos a sesiones políticas y a presiones para que se unan a los organismos "oficiales" de la Iglesia en China controlados por el Partido. Incluso el obispo Jacobo Su Zhimin fue arrestado en 1997 en relación con las peregrinaciones a Donglu, un lugar vinculado a una supuesta aparición mariana durante la revuelta de los Bóxers en 1900 y donde se construyó un santuario dedicado a Nuestra Señora de China precisamente por voluntad del Consejo de Shanghai, el histórico encuentro de los obispos de 1924 que celebra estos días su centenario. Mons. Su Zhimin (que hoy tendría 92 años) reapareció sólo una vez en el hospital de Baoding en 2003. Desde entonces no ha habido noticias sobre su paradero.

La diócesis "oficial" hoy está dirigida por Mons. Francisco An Shuxin, de 77 años, que fue joven obispo auxiliar de Baoding. Él también pasó diez años detenido desde 1996, aunque después decidió abandonar la comunidad clandestina registrándose ante las autoridades. Esto provocó una ruptura de la comunidad, y los sacerdotes y fieles "clandestinos" ya no lo reconocen como su obispo.

Cabe añadir que la diócesis de Baoding es también aquella donde - como informamos en AsiaNews - las autoridades locales adoptaron medidas de seguridad excepcionales con motivo de la Navidad pasada, impusieron bloqueos de tráfico y desvíos de rutas de autobuses para evitar la zona de la catedral, impidieron el ingreso de niños a la Vigilia Navideña y prohibieron exhibir objetos relacionados con la Navidad en las residencias universitarias.

China-Vaticano, Parolin celebra buenas relaciones con un congreso pero en Alemania los obispos denuncian «represiones»

Esta es la versión en español de un artículo de Franca Giansoldati en Il Messaggero, May-15-2024. El original en italiano trae el títular que hemos puesto arriba, el de la versión en español trae uno diferente.

Desafíos y Esperanzas: La Iglesia frente a la Represión en China

Franca Giansoldati
miércoles 15 mayo 2024


Mientras el Vaticano ha preparado una conferencia de alto nivel para celebrar la bondad de las relaciones con Pekín (se llevará a cabo el 21 de mayo en la universidad Urbaniana con la participación del obispo Joseph Shen Bin de Shanghái, que por supuesto llegará con la aprobación de Pekín), en Alemania los obispos están sensibilizando a los católicos sobre la grave situación que enfrentan los fieles chinos, pidiendo gestos de solidaridad para apoyarlos frente a la opresión del gobierno. Que el dossier chino para la Santa Sede sea un asunto candente era conocido, empezando por las posiciones de varios cardenales escépticos entre ellos Mueller y Zen, sin embargo, nunca como ahora las posiciones dentro de la Iglesia parecen tan divergentes. La división parece ser el resultado evidente de dos visiones y dos enfoques diferentes. La primera basada en el realismo del Papa Francisco y del cardenal Pietro Parolin que quisieron crear las bases para el acuerdo diplomático sobre las nominaciones episcopales normalizando las condiciones de la Iglesia patriótica y la clandestina. La otra, en cambio, decidida a defender con fuerza la autonomía de la Santa Sede y la libertad religiosa.

La agencia KNA ha informado que el episcopado alemán es consciente de que - a pesar de la supremacía económica global de la República Popular China - los cristianos son "sujetos a una represión continua y a una gran presión por parte del gobierno". Quien habló fue el obispo Bertram Meier miembro de la comisión para el ecumenismo y de la comisión para la Iglesia mundial.

Explicó así que las medidas adoptadas por el presidente chino Xi Jinping durante años han tenido el objetivo de someter al país a un proceso nacionalista adicional en el cual la Iglesia también debía ser afiliada de la misma manera. "Incluso más que antes, tanto que los creyentes de la iglesia subterránea ahora se ven obligados a salir y pasar a la Iglesia oficialmente reconocida".

Con el acuerdo sobre China concluido en 2018, el Vaticano ha intentado mejorar las relaciones especialmente en el delicadísimo nudo de la nominación de los obispos. "Aunque el diálogo y el acercamiento son el enfoque correcto, la situación para los cristianos en el país no ha mejorado realmente desde entonces" dijo Meier. Además, el gobierno chino ha violado repetidamente las reglas del acuerdo.

De los aproximadamente 50-70 millones de cristianos que viven en China, unos diez-doce millones profesan la fe católica.Sin embargo, sigue estando prohibido impartir enseñanzas religiosas a los niños en lugares públicos y transmitir la fe. "Es impresionante que, a pesar de las prohibiciones y restricciones, los cristianos en China siempre estén buscando formas de poner en contacto a sus hijos con el Evangelio. Ahora, frente a un aparato de vigilancia estatal que no se detiene ni siquiera en los locales de la iglesia, todo se está volviendo cada vez más difícil". Meier ha invitado así a los católicos en Alemania a orar por los fieles chinos el 24 de mayo, el día mundial de oración por la Iglesia en China. La tradicional peregrinación al santuario mariano más grande de China en Sheshan, cerca de Shanghái, tiene lugar en esa fecha. "Los cristianos y todas las demás religiones deberían finalmente ser autorizados a disfrutar de una genuina libertad religiosa para que los frutos de la fe también puedan beneficiar a la sociedad en su conjunto", subrayó Meier. Pero hasta ahora no parece ser así.

En el congreso organizado por el Vaticano, la estrella invitada, en calidad de orador, será el obispo Shen Bin. El año pasado fue el origen de fuertes tensiones entre el Vaticano y China ya que el partido comunista había decidido unilateralmente proceder con su nominación sin antes tener la aprobación o la concertación del Papa. El Papa había aceptado este desaire en silencio aunque representaba una clara violación al acuerdo de 2018. Desde Pekín llegará a hablar también Zheng Xiaojun, el director del departamento del Instituto de las religiones mundiales en la Academia China de Ciencias Sociales, un funcionario bastante conocido e influyente en la nomenclatura china.

Serán los cardenales Pietro Parolin y Luis Tagle quienes darán la bienvenida, ambos convencidos defensores de la necesidad de llevar adelante una relación estrecha con las autoridades chinas para llegar a garantizar a la Iglesia colaboración y posibilidades de maniobra para la evangelización de la gente.

La Santa Sede y Pekín rompieron las relaciones diplomáticas con la llegada del régimen de Mao, cuando el entonces nuncio apostólico fue expulsado y tuvo que refugiarse en Taiwán (que aún hoy tiene plenas relaciones diplomáticas con el Vaticano). Las autoridades chinas siempre han presionado al Papa para que revise las relaciones diplomáticas con la isla rebelde, Formosa, que Pekín considera parte integral de China y que alberga la mayor base militar estadounidense del Pacífico.