Monday, May 13, 2024

El Vaticano organiza una conferencia sin precedentes sobre sus relaciones con China

Artículo firmado por el corresponsal en el Vaticano de La Croix, Loup Besmond de Senneville, May-13-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Vaticano organiza una conferencia sin precedentes sobre sus relaciones con China

El 21 de mayo próximo, la Santa Sede organiza una conferencia internacional en la que participarán el obispo de Shanghai, que acude con la aprobación de Beijing, así como el presidente de un instituto chino muy activo en el movimiento de sinización de las religiones. Una novedad en un contexto de distensión entre China y el Vaticano.

Loup Besmond de Senneville (en Roma), 13/05/2024


Habitualmente el Vaticano no habla de eso. La relación con Beijing es uno de esos temas sobre los cuales conviene permanecer discreto dentro de los muros de la Ciudad leonina. Sin embargo, la Secretaría de Estado decidió organizar, el martes 21 de mayo, una conferencia de alto nivel sobre las relaciones entre Roma y Beijing. El programa fue puesto en línea discretamente el viernes 10 de mayo, pero el Vaticano aún no ha hecho ninguna publicidad al respecto.

Más allá de la temática de fondo —“100 años del Consejo Plenario de China: entre historia y presente”— esta conferencia suena como una señal política mayor, ya que varios altos responsables chinos harán desplazamiento para participar. Por parte de la Iglesia, este será en primer lugar el caso del obispo de Shanghái, Monseñor Joseph Shen Bin. Un desplazamiento que no puede realizarse sin la aprobación de Beijing.

El obispo Shen Bin había sido objeto de tensiones particulares entre el Vaticano y China, puesto que las autoridades chinas decidieron unilateralmente, en abril de 2023, su nombramiento en la capital económica china. Esta noticia fue interpretada por algunos como una violación del acuerdo alcanzado con la Santa Sede en 2018, según el cual las dos partes deben ponerse de acuerdo antes de nombrar a cualquier obispo en China. Pero, como señal de apaciguamiento, Mons. Shen Bin ahora es considerado también por Roma obispo de Shanghái.

El régimen chino representado

Por parte del gobierno, el programa de esta conferencia, que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Urbaniana, prevé la presencia de una personalidad clave del régimen chino para la organización de las religiones en el país. Se trata, en efecto, de la investigadora Zheng Xiaojun, presentada como directora del Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales. Pero esta quincuagenaria es también la presidenta de la Sociedad Religiosa China.

Estas dos organizaciones desempeñan un papel de primer orden en el movimiento de «sinización» de las religiones, que consiste en dar un color nacional a todas las religiones presentes en el país. El movimiento fue lanzado en la década de 1950 por el régimen de Mao, que creó asociaciones religiosas oficiales, rompiendo en la ocasión todos los vínculos con el Vaticano. Una dinámica querida por el actual presidente Xi Jinping, que continúa reforzandola.

La Academia China de Ciencias Sociales, a nombre de la cual Zheng Xiaojun, se hace presente en Roma, ejerce altas responsabilidades, fue creada en 1964 para supervisar los estudios académicos realizados sobre las religiones en China. El instituto se presenta como una plataforma destinada a trabajar sobre las «perspectivas religiosas marxistas». Incluye, en particular, un «laboratorio de investigación sobre las opiniones religiosas marxistas».

«La participación en Roma de una personalidad china de este nivel en un evento público organizado por el Vaticano es inédita», comenta, del lado católico, un buen conocedor de la cuestión china. La señal es tanto más fuerte cuanto que esta conferencia tendrá lugar en el seno de una universidad pontificia, es decir, en territorio del vaticano. «Lo cual está lejos de ser un detalle», comenta la misma fuente.

Política de apaciguamiento

En el curso esta conferencia, la Santa Sede tiene previsto difundir un mensaje en vídeo del propio Papa. Francisco rara vez habla sobre China, incluso si el tema es particularmente cercano a su corazón. La última vez que habló sobre el tema se remonta a septiembre de 2023, durante su viaje a Ulán Bator, la capital de Mongolia. Entonces instó a los católicos chinos a ser «buenos ciudadanos». Algunos interpretaron estas palabras como un deseo de mostrar a Beijing que Roma no buscaba interferir en los asuntos internos chinos.

Otros discursos a alto nivel seguirán el martes 21 de mayo. Así, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, cerrará los trabajos de la mañana, mientras que al final de la jornada hablará el cardenal Luis Antonio Tagle. Los dos hombres son oficialmente responsables de la espinosa cuestión china, que en teoría gestionan la Secretaría de Estado y el dicasterio para la evangelización (del que el cardenal Tagle es prefecto). Es este dicasterio, heredero de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el que supervisa toda la organización de la Iglesia católica en el gran sur del mundo, incluida China.

De acuerdo con informaciones a La Croix, esta conferencia también podría dar lugar, en los próximos días, a un «anuncio importante» en el ámbito de las relaciones entre China y el Vaticano. En Roma se habla de la posible creación de una oficina de enlace entre Beijijg y la Santa Sede. Esta noticia, de confirmarse, constituiría un acontecimiento muy importante en las relaciones entre China y los altos dirigentes de la Iglesia católica.