Tuesday, February 27, 2024

Tornielli le sigue ayudando a Tucho, defensa de Fiducia supplicans invocando al cardenal Ratzinger (!?)

El director del departamento editorial del Dicasterio para las Comunicaciones, Andrea Tornielli, sigue ayudando a Tucho, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), como ya en el pasado le había ayudado. En esta ocasión no escribe uno de sus editoriales para los medios del Vaticano, sino que se lanza a escribir una defensa de la Declaración Fiducia supplicans, cuyo autor intelectual es Tucho, invocando al cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, transformada ahora en DDF, y posteriormente elegido Papa. La defensa de Tornielli de Fiducia supplicans ha sido publicada en varios idiomas en Vatican News y, por ahora, aparece en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-27-2024 (imágen). Seguidamente la versión en español del aludido artículo, repetimos, no es un editorial.

Fiducia supplicans, bendiciones no litúrgicas y la distinción de Ratzinger

Una instrucción publicada en 2000 por el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe distinguía las oraciones curativas, que son rituales y se incluyen en los libros litúrgicos, de las oraciones pastorales o espontáneas. El mismo criterio utilizado ahora para admitir la posibilidad de bendecir a parejas irregulares.

Andrea Tornielli


La declaración Fiducia supplicans, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el pasado mes de diciembre, como es bien sabido y como ha sido bien señalado por muchos, no cambia la doctrina tradicional sobre el matrimonio que prevé una bendición nupcial sólo para el hombre y la mujer que se casan. Lo que profundiza el documento, que admite la posibilidad de simples bendiciones espontáneas también para parejas irregulares o del mismo sexo sin que esto signifique bendecir su unión o aprobar su conducta de vida, es en cambio la naturaleza de las bendiciones. En efecto, la Fiducia supplicans distingue entre bendiciones litúrgicas o rituales y bendiciones espontáneas o pastorales. En cuanto a las primeras, las bendiciones litúrgicas, hay dos maneras de entenderlas. Hay un sentido amplio, que considera "litúrgica" toda oración hecha por un ministro ordenado, aunque se pronuncie sin forma ritual y sin seguir un texto oficial. Y hay un sentido más restringido, según el cual una oración o invocación sobre las personas es "litúrgica" sólo cuando se realiza "ritualmente", y más exactamente cuando se basa en un texto aprobado por la autoridad eclesiástica.

Algunos de los críticos que han cuestionado la reciente declaración, de hecho sólo consideran admisible el sentido amplio y, por tanto, no consideran aceptable la distinción entre oraciones o bendiciones "rituales" y "litúrgicas", y oraciones o bendiciones "pastorales" y "espontáneas". Por ejemplo, hay quienes objetan que la liturgia también tiene una relevancia pastoral. Pero a este respecto cabe señalar que Fiducia supplicans, da a la palabra 'pastoral' un sentido peculiar: es decir, el sentido de un cuidado particularmente dirigido al acompañamiento de aquellos a quienes se ofrece la bendición; a imagen del 'buen pastor' que no descansa hasta encontrar a cada uno de los que se han extraviado. Otros argumentan que todas las oraciones serían "litúrgicas" y, por tanto, todas estarían sujetas a lo que exige la liturgia de la Iglesia. A esta objeción respondió el propio Papa Francisco, en su discurso a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del pasado 26 de enero, insistiendo en la existencia de bendiciones pastorales o espontáneas que, "fuera de cualquier contexto y forma litúrgica", explicó, "no requieren la perfección moral para ser recibidas". Las palabras del Pontífice confirman así la orientación a considerar el sentido más estricto de las bendiciones litúrgicas.

Un precedente importante, en cuanto a la distinción entre lo que es litúrgico y lo que no lo es, se encuentra en una instrucción del año 2000, publicada por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, firmada por el cardenal Joseph Ratzinger y aprobada por Juan Pablo II.

El tema de esa instrucción son las oraciones para obtener de Dios la curación. En el punto número dos de la primera parte del documento se recuerda que "en el De benedictionibus del Rituale Romanum, existe un Ordo benedictionis infirmorum, en el que hay varios textos eucarísticos que imploran la curación". En la parte final de la instrucción, dedicada a las disposiciones disciplinares, hay a continuación un artículo (2) que dice: "Las oraciones de curación se califican de litúrgicas, si están incluidas en los libros litúrgicos aprobados por la autoridad competente de la Iglesia; en caso contrario, son no litúrgicas". Así, se afirma que hay oraciones de curación litúrgicas o rituales, y otras que no lo son, pero que están legítimamente permitidas. El artículo siguiente recuerda que las que son "litúrgicas se celebran según el rito prescrito y con los ornamentos sagrados indicados en el Ordo benedictionis infirmorum del Rituale Romanum". Estas citas del texto firmado por Ratzinger y aprobado por el Papa Wojtyla muestran cómo el significado del término "litúrgico" utilizado en la Fiducia supplicans para definir las bendiciones rituales, diferentes de las bendiciones pastorales, representa ciertamente una evolución, pero en línea con el magisterio de las últimas décadas.

Hay otras distinciones entre las bendiciones: algunas representan consagraciones, o el sellado del sacramento celebrado por la pareja (en el caso de la bendición nupcial); otras representan oraciones de invocación que se elevan a Dios desde abajo; otras (el caso de los exorcismos) tienen por objeto alejar el mal. La Fiducia supplicans aclara repetidamente que impartir una bendición pastoral o espontánea -sin ningún elemento nupcial- a una pareja "irregular" que se acerca a un sacerdote o diácono no representa ni puede representar en modo alguno una forma de aprobación de la unión entre ambos. No puede, afirma el documento, considerarse "una legitimación moral a una unión que presume ser un matrimonio" ni "a una práctica sexual extramatrimonial". Por el contrario, su significado es el de una invocación a Dios para que permita que las semillas del bien crezcan en la dirección que Él desea.

¿El Papa Francisco reformará el cónclave? Cambios significativos en las reglas de elección del Papa

Artículo de Il Messaggero en español, Feb-27-2024. En el pasado reciente, cuando algunos medios, tachados de ‘conservadores’, esbozaron una idea parecida a la que aparece en la siguiente información, corrieron los pretorianos de Francisco a denostar a los periodistas que se ocuparon del tema; la novedad ahora consiste en que el que aborda de nuevo el mismo tema no es en lo absoluto identificable con ese remoquete, muy al contrario. Entonces, queremos ver cómo se van a comportar quienes en el pasado emergieron con todo tipo de epítetos en un caso análogo. Precisamente el artículo empieza destacando este aspecto.

¿El Papa Francisco reformará el cónclave? Cambios significativos en las reglas de elección del Papa

Martes 27 Febrero 2024
por Franca Giansoldati


¿El Papa Francisco reformará el cónclave? La voz de posibles cambios sustanciales a las reglas para la elección del nuevo Papa ha vuelto a ser urgente, pero esta vez no es avanzada por sitios y blogs (bien informados) de orientación conservadora. En este caso, la hipótesis es acariciada por el alumno favorito de Alberigo, Alberto Melloni, historiador del cristianismo y autor de numerosos libros sobre los papas, quien se centra principalmente en los riesgos muy grandes que el colegio electoral corre en tiempos de IA y algoritmos como base para determinar los comportamientos, manteniendo la creciente atención de los poderes neoimperialistas para orientar, manipular, influir en la Iglesia católica del futuro que, anota Melloni, "constituye un antagonista natural y un obstáculo objetivo" a los planes de poder de muchos soberanismos, en una geopolítica cada vez más atravesada por conflictos difusos y el rápido ocaso del multilateralismo.

CÓNCLAVE

"La Iglesia de Roma representa una realidad por su naturaleza desarmada pero global, con un agarre que, aunque reducido por los procesos de secularización y aún no adaptado a la sociedad postsecular, sigue siendo en términos cuantitativos y cualitativos incomparable con otros universos, como el suní, en el que se han asentado impulsos terroristas que requieren tiempos de erradicación muy largos y elaboraciones teológicas de cohesión hoy aún embrionarias" anota Melloni en la revista Il Mulino.

REGLAS

Con el telón de fondo de los continuos problemas de salud del Papa, se vuelve a hablar de un cambio en las reglas del cónclave para evitar cualquier tipo de influencia externa o campaña destinada a denigrar. Hoy en día, de hecho, es posible influir en la elección de un candidato u otro con operaciones de información basadas en noticias sobre el escándalo de los abusos sexuales. De esta manera, también se podrían hundir excelentes candidatos.

Según el historiador, por lo tanto, se deben tomar precauciones para garantizar la elección de cardenales no chantajeables. Lástima que el actual sistema electoral contenido en la constitución Universi Dominici Gregis tiende a coagular mayorías en torno al purpurado que emerge como favorito en las dos primeras rondas de votación. Las elecciones papales de 2005 y 2013 son la prueba: apenas duraron un día y medio. Sin embargo, un tiempo tan corto, con estos riesgos de base, introduce un alto margen de riesgo. Melloni, por lo tanto, ha sugerido modificar las reglas electorales introduciendo siempre un día entero de reflexión y discusión entre los candidatos después de los escrutinios, con el fin de quitar la presión de los medios del cónclave y "descomprimir la tendencia mediática a describir el cónclave con los colores de una primaria americana, hecha de trucos, dinero y constructos ideológicos".

"Una dilación de los tiempos, finalmente, permitiría romper en dos el acceptasne: cuando de hecho termina un escrutinio en el que un cardenal ha superado los dos tercios de los votos, se le pregunta públicamente si acepta la elección canónicamente realizada ("¿acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem??", precisamente) y luego el nombre; en un cónclave lento, el elegido podría tener más tiempo, incluso una noche, para decidir y si alguna vez consultar. Además, a la persona finalmente elegida con una mayoría de dos tercios se le debería dar un día entero para reflexionar y deliberar con el fin de llegar a una decisión bien ponderada sobre la oportunidad de aceptar las elecciones" se lee.

En los últimos meses había salido la noticia de que el Papa había modificado la constitución Universi Dominici Gregis para cambiar las Congregaciones generales, las reuniones que preceden al Cónclave, y que podrían llevarse a cabo no con tantas intervenciones como se ha hecho en el pasado, sino con el estilo de los pequeños grupos de trabajo, como ocurrió en el último Sínodo, con el fin de contener las voces de disenso. Además, se decía que los cardenales mayores de ochenta años serían excluidos de las Congregaciones generales e introducidas otras figuras de referencia para la Iglesia (por ejemplo, monjas o laicos de gran fama). Sin embargo, la hipótesis fue negada por el máximo jurista vaticano, el cardenal Ghirlanda, quien cortó por lo sano diciendo que nunca había oído tal cosa. También el Papa Francisco, a su vez, había negado las noticias sobre posibles novedades en camino. "El Papa es elegido por los obispos porque es obispo de una diócesis, es obispo de Roma" explicó en el libro-entrevista con los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin: "Lo importante, por lo tanto, es que los electores sean obispos, no cardenales. De hecho, podría emitir un decreto que modifica los requisitos para entrar en el cónclave y permitir la participación de un obispo que no es cardenal. Desde el punto de vista dogmático no habría problemas. Pero, claramente, si una mujer no puede acceder al sacerdocio, menos aún podrá acceder al episcopado".

Publicado “El Video del Papa” de Marzo 2024


“Por los nuevos mártires”, es la intención de “El Video del Papa” de Marzo 2024, según el temario establecido con antelación, el cual ha sido publicado hoy. Aunque, para ser estrictos, en el video aparece un agregado que no estaba en la intención preanunciada, “testigos de Cristo”.