Artículo de Il Messaggero en español, Feb-27-2024. En el pasado reciente, cuando algunos medios, tachados de ‘conservadores’, esbozaron una idea parecida a la que aparece en la siguiente información, corrieron los pretorianos de Francisco a denostar a los periodistas que se ocuparon del tema; la novedad ahora consiste en que el que aborda de nuevo el mismo tema no es en lo absoluto identificable con ese remoquete, muy al contrario. Entonces, queremos ver cómo se van a comportar quienes en el pasado emergieron con todo tipo de epítetos en un caso análogo. Precisamente el artículo empieza destacando este aspecto.
Follow @SECRETUMMEUM¿El Papa Francisco reformará el cónclave? Cambios significativos en las reglas de elección del Papa
Martes 27 Febrero 2024
por Franca Giansoldati
¿El Papa Francisco reformará el cónclave? La voz de posibles cambios sustanciales a las reglas para la elección del nuevo Papa ha vuelto a ser urgente, pero esta vez no es avanzada por sitios y blogs (bien informados) de orientación conservadora. En este caso, la hipótesis es acariciada por el alumno favorito de Alberigo, Alberto Melloni, historiador del cristianismo y autor de numerosos libros sobre los papas, quien se centra principalmente en los riesgos muy grandes que el colegio electoral corre en tiempos de IA y algoritmos como base para determinar los comportamientos, manteniendo la creciente atención de los poderes neoimperialistas para orientar, manipular, influir en la Iglesia católica del futuro que, anota Melloni, "constituye un antagonista natural y un obstáculo objetivo" a los planes de poder de muchos soberanismos, en una geopolítica cada vez más atravesada por conflictos difusos y el rápido ocaso del multilateralismo.
CÓNCLAVE
"La Iglesia de Roma representa una realidad por su naturaleza desarmada pero global, con un agarre que, aunque reducido por los procesos de secularización y aún no adaptado a la sociedad postsecular, sigue siendo en términos cuantitativos y cualitativos incomparable con otros universos, como el suní, en el que se han asentado impulsos terroristas que requieren tiempos de erradicación muy largos y elaboraciones teológicas de cohesión hoy aún embrionarias" anota Melloni en la revista Il Mulino.
REGLAS
Con el telón de fondo de los continuos problemas de salud del Papa, se vuelve a hablar de un cambio en las reglas del cónclave para evitar cualquier tipo de influencia externa o campaña destinada a denigrar. Hoy en día, de hecho, es posible influir en la elección de un candidato u otro con operaciones de información basadas en noticias sobre el escándalo de los abusos sexuales. De esta manera, también se podrían hundir excelentes candidatos.
Según el historiador, por lo tanto, se deben tomar precauciones para garantizar la elección de cardenales no chantajeables. Lástima que el actual sistema electoral contenido en la constitución Universi Dominici Gregis tiende a coagular mayorías en torno al purpurado que emerge como favorito en las dos primeras rondas de votación. Las elecciones papales de 2005 y 2013 son la prueba: apenas duraron un día y medio. Sin embargo, un tiempo tan corto, con estos riesgos de base, introduce un alto margen de riesgo. Melloni, por lo tanto, ha sugerido modificar las reglas electorales introduciendo siempre un día entero de reflexión y discusión entre los candidatos después de los escrutinios, con el fin de quitar la presión de los medios del cónclave y "descomprimir la tendencia mediática a describir el cónclave con los colores de una primaria americana, hecha de trucos, dinero y constructos ideológicos".
"Una dilación de los tiempos, finalmente, permitiría romper en dos el acceptasne: cuando de hecho termina un escrutinio en el que un cardenal ha superado los dos tercios de los votos, se le pregunta públicamente si acepta la elección canónicamente realizada ("¿acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem??", precisamente) y luego el nombre; en un cónclave lento, el elegido podría tener más tiempo, incluso una noche, para decidir y si alguna vez consultar. Además, a la persona finalmente elegida con una mayoría de dos tercios se le debería dar un día entero para reflexionar y deliberar con el fin de llegar a una decisión bien ponderada sobre la oportunidad de aceptar las elecciones" se lee.
En los últimos meses había salido la noticia de que el Papa había modificado la constitución Universi Dominici Gregis para cambiar las Congregaciones generales, las reuniones que preceden al Cónclave, y que podrían llevarse a cabo no con tantas intervenciones como se ha hecho en el pasado, sino con el estilo de los pequeños grupos de trabajo, como ocurrió en el último Sínodo, con el fin de contener las voces de disenso. Además, se decía que los cardenales mayores de ochenta años serían excluidos de las Congregaciones generales e introducidas otras figuras de referencia para la Iglesia (por ejemplo, monjas o laicos de gran fama). Sin embargo, la hipótesis fue negada por el máximo jurista vaticano, el cardenal Ghirlanda, quien cortó por lo sano diciendo que nunca había oído tal cosa. También el Papa Francisco, a su vez, había negado las noticias sobre posibles novedades en camino. "El Papa es elegido por los obispos porque es obispo de una diócesis, es obispo de Roma" explicó en el libro-entrevista con los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin: "Lo importante, por lo tanto, es que los electores sean obispos, no cardenales. De hecho, podría emitir un decreto que modifica los requisitos para entrar en el cónclave y permitir la participación de un obispo que no es cardenal. Desde el punto de vista dogmático no habría problemas. Pero, claramente, si una mujer no puede acceder al sacerdocio, menos aún podrá acceder al episcopado".