Monday, October 7, 2024

Modificado «Reglamento 'Ad Personam', Contra Nosotros», Hablan los “Romeo y Julieta” del Vaticano

Los esposos que han llamado “Romeo y Julieta” del Vaticano, licenciados recientemente del IOR porque el nuevo reglamento prohibe el matrimonio entres sus empleados, han concedido una entrevista a Corriere Della Sera, Oct-07-2024 (imágen). Esta es una traducción al español de dicha entrevista proporcionada por El Mundo de España.

Los Romeo y Julieta del Banco Vaticano: los dos empleados despedidos tras casarse creen que "el Papa no dejará a una familia sin trabajo, las normas parecen hechas en nuestra contra"

El Banco Vaticano les ha aplicado una norma posterior a su compromiso que impide la contratación de cónyuges

Ilaria Sacchettoni
Lunes, 7 octubre 2024


Los dedos entrelazados en un gesto común: Flavio y Francesca (nombres ficticios para proteger a sus tres hijos) se abrazan, insinuando una caricia. Es el lenguaje de un afecto consolidado y la raíz de un frente común, el de recuperar el trabajo y la dignidad: "Nunca -dice ella- hemos rechazado una alternativa. Al contrario, hemos buscado el diálogo y enviado una súplica al Papa para que nos conceda una dispensa".

Los empleados del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, fueron despedidos formalmente el 1 de octubre porque su matrimonio es incompatible con las normas del instituto comprometidas contra el parentesco familiar y los conflictos de intereses. Los matrimonios entre empleados son inadmisibles. En el despacho de su abogada, Laura Sgrò, aceptan hablar.

PREGUNTA.¿Perdió su trabajo por alguna negligencia cometida?

RESPUESTA.EL:
Trabajé justo después de una operación de rodilla, mientras que mi mujer, aquí presente, acudió a la oficina incluso con treinta y nueve de fiebre.

P.¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el banco vaticano?

R.ELLA:
Trabajamos en el IOR durante 13 y 11 años respectivamente. Los clientes nos valoraban y los directivos nos consideraban indispensables.

P.El despido, dice usted, es sólo el último acto de una larga serie de presiones recibidas. ¿Desde cuándo?

R.EL:
Hay que decir que venimos de dos matrimonios anteriores, anulados por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana Los problemas, para nosotros, empezaron hace dos años.

ELLA: En aquel momento, yo estaba ingresada en el hospital Gemelli por problemas de salud, nuestra historia ya era conocida y ahí empezaron las dificultades. Primero, me objetaron que debería haber documentado mejor ese periodo de mi enfermedad, elaborando diagnósticos y cualquier otra cosa, a pesar de que los médicos ya habían certificado mi estado de salud. Recuerdo que iba de un lado a otro de la oficina intentando averiguar qué certificados se necesitaban.

P.El Vaticano tenía un reglamento y ustedes lo sabían.

R.EL:
Ha cambiado para convertirse en un reglamento 'ad personam', contra nosotros.

P.¿Por qué razón?

R.EL:
No tenemos ninguna explicación.

P.¿Qué pasa cuando vuelve al trabajo?

R.ELLA:
Habíamos planeado una semana de vacaciones para ir a esquiar con los niños. Pero me llamaron a la sala de personal y me dijeron que esos días se habían anulado. Luego, añadieron, iba a llegar una comunicación importante.

P.¿Cuál era esa comunicación?

R.ELLA:
Mi traslado. De la oficina de pagos acabé en recepción. Me encontré haciendo una especie de trabajo de acomodadora, la única mujer entre los más de 100 empleados del Banco Vaticano con tales funciones. De repente me encontré mirando al espacio, me encontré con clientes que me conocían de mis trabajos anteriores, fue embarazoso pero me dije "ya pasará".

P.Podría haber dado un portazo.

R.ELLA:
Necesitaba el trabajo, me parecía bien.

P.¿Cuándo se vino todo abajo?

R.EL:
El 2 de mayo, cuando se anunció que se había introducido un nuevo artículo en el reglamento que parecía hecho a nuestra medida...

P.¿Es cierto que le pidieron que dimitiera uno?

R.EL:
Sí, tendríamos que haber elegido quién de los dos tenía que dimitir. ELLA: Tenemos hijos, ¿deberíamos haber dicho "a partir de hoy papá o mamá ya no trabajan"?

P.¿Tomaron medidas disciplinarias?

R.EL:
Sí, también nos quitaron 700 euros de nuestro sueldo, tanto a ella como a mí. Ocurrió cuando la historia salió a la luz en un periódico.

P.¿Cuándo os casasteis?

R.EL:
El pasado agosto. Pero desde febrero pasado se sabía todo. Comunicamos hasta el último detalle cambio de residencia, situación familiar...

P.¿Cómo se produjo el despido?

R.
Nos convocaron. Eran las 9 de la mañana. Nos entregaron la carta de despido. Nos hicieron trabajar hasta las 16.30 horas y luego devolvimos la carta.

P.¿Ha escrito al Papa Francisco?

R.ELLA:
Sí. Él no dejará a una familia sin trabajo