Tuesday, January 7, 2025

Francisco lo Logró: Obispo de Fréjus-Toulon Presenta Renuncia Forzada

Fíjense Ustedes lo que son las coincidencias, apenas hace unas 24 horas mencionabamos la situación indigna para un obispo de que lo mantuvieran como Ordinario de una Iglesia particular simplemente como decoración y la autoridad se la dieran a un coadjutor, y para el efecto citabamos el caso concreto de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia. Pues bien, hoy informan que el aludido obispo, Mons. Dominique Rey, ha renunciado a la edad de 72 años y Francisco aceptó. Eso en la teoría, pero lo que en realidad sucedió es que Francisco, sin motivos, forzó la renuncia de Rey.

Lo que inicialmente supimos, lo supimos por medio del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ene-07-2025. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Renuncia y sucesión del obispo de Fréjus-Toulon (Francia)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Fréjus-Toulon (Francia) presentada por S.E. Monseñor Dominique Rey. Le sucede el Coadjutor S.E. Monseñor François Touvet.

Ahora la parte que corresponde a la forzadura de la renuncia. En un comunicado con fecha Ene-07-2025, aparecido en el sitio de internet de la diócesis de Fréjus-Toulon y firmado por Mons. Dominique Rey, claramente se sabe que lo obligaron a renunciar sin existir motivos. Traducción de Secretum Meum Mihi.

S. E. Mons. Dominique Rey
Obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

Comunicado de Prensa
Toulon, martes 7 de enero 2025

Después de la visita fraterna del cardenal Aveline, a la que siguió la visita apostólica encabezada por Mons. Hérouard y Mons. Mercier, el Papa nombró, hace un año, a Mons. François Touvet obispo coadjutor a mi lado. Confió a este último facultades propias de gobierno, en los ámbitos de gestión económica e inmobiliaria, acompañamiento al clero, formación de los seminaristas y seguimiento de las comunidades dentro de la diócesis. Poco después de este nombramiento, durante una audiencia privada el 23 de diciembre de 2023, el Papa me animó a asumir esta colaboración con espíritu fraterno, y a no renunciar.

Al término de un primer año en el que se levantó la suspensión de ordenaciones para casi todos los candidatos, el nuncio me informó que el Santo Padre me pedía que renunciara a mi cargo de obispo diocesano de Fréjus-Toulon, sin que yo conociera cualquier elemento nuevo respecto de los que habían motivado la designación del obispo coadjutor.

Ante incomprensiones, presiones, y polémicas que siempre son nefastas para la unidad de la Iglesia, el criterio último de discernimiento sigue siendo para mí el de la obediencia al Sucesor de Pedro.

Así como siempre me he esforzado por responder a los llamados a la nueva evangelización de San Juan Pablo II, luego al estímulo de Benedicto XVI para acoger y formar las vocaciones sacerdotales, finalmente a las orientaciones de Francisco, acepté, en el caso presente, entregar el encargo pastoral que me había confiado en el año 2000 Juan Pablo II.

Al cumplir 25 años de episcopado al servicio de la diócesis de Fréjus-Toulon, doy gracias a Dios por las bendiciones y los frutos misioneros que hemos dado juntos. Gracias a la movilización pastoral de las parroquias, la contribución de los movimientos y comunidades de diversas sensibilidades espirituales, hasta la diaconía de Var, pasando por la influencia de la vida religiosa, nuestra diócesis ha sabido ofrecer un testimonio evangélico y una vitalidad misionera reconocida. En particular, estoy profundamente agradecido de haber visto a tantos jóvenes ofrecer su vida al servicio de la Iglesia. La Iglesia de Var es hermosa en su diversidad y dinámica en su impulso pastoral.

Quisiera agradecer de corazón a todos los miembros del clero, a los consagrados y a los fieles laicos por su compromiso fiel y generoso. Continuaré rezando para que esta comunión misionera se desarrolle en fidelidad al Evangelio y en el amor de la Iglesia.

Habiendo presentado mi dimisión al Santo Padre, celebraré una misa de acción de gracias el sábado 1 de febrero a las 10.30 horas en Domaine de La Castille. Están todos invitados.

Dios los bendiga.

Dominique Rey
Obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

El pasado Nov-30-2024, Francisco concedió audiencia a Mons. Dominique Rey, es de inferir que en aquella ocasión Francisco no le haya mencionado su deseo de que presentara la renuncia, según lo que acabamos de leer en el comunicado de Mons. Rey.