A FINIBUS TERRAE LAUDES AUDIVIMUS: “GLORIA IUSTO”. ET DIXI: “SECRETUM MEUM MIHI, SECRETUM MEUM MIHI. VAE MIHI!”. PRAEVARICANTES PRAEVARICATI SUNT ET PRAEVARICATIONE PRAEVARICANTIUM PRAEVARICATI SUNT(IS 24,16)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jul-20-2025, informó a los periodistas vía su canal de Telegram:
A última hora de la mañana de hoy, aniversario de la llegada a la Luna en 1969, tras el rezo del Ángelus, el Papa León XIV ha visitado los telescopios y la instrumentación de las cúpulas del Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo.
Parolin reitera pedido de cesar la tragedia de la guerra en Gaza
El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, comenta las palabras del Papa León XIV al final del Ángelus del domingo 20 de julio, en las que solicitó el fin inmediato de la "barbarie" en Gaza.
Vatican News
Después del Ángelus del domingo 20 de julio, el Papa León XIV mencionó los nombres de tres víctimas del ataque israelí ocurrido tres días antes contra la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Pero, según el cardenal Pietro Parolin, en esos nombres “están representadas todas las víctimas” de Gaza. Así lo expresó el Secretario de Estado de la Santa Sede en declaraciones a los medios vaticanos, mientras se encuentra descansando en Fiera di Primiero, en la región de Trentino (Italia).
v
“El Santo Padre, en el Ángelus de hoy, en el que recordó los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en Gaza – declaró Parolin – quiso también mencionar explícitamente a algunas víctimas. Es evidente que, a través de esos nombres, están presentes todas las víctimas de esta tragedia”.
“No hay absolutamente ninguna distinción entre unos y otros – subrayó el cardenal – todos son objeto de una violencia inaceptable, todos son víctimas de un conflicto que debe terminar lo antes posible. Los llevamos, de verdad, a todos en el corazón y por todos, por todos, imploramos la paz de Dios. Y sobre todo, gracias a su sacrificio, a su sangre derramada, pedimos también el fin de esta tragedia”.
León A Periodistas: “El Mundo No Soporta Más La Guerra”
“Debemos dialogar y dejar las armas. El mundo no soporta más la guerra, debemos orar y tener confianza en Dios”, dijo hoy León XIV abordado por los periodistas a la salida de la Catedral del Albano, donde minutos antes había celebrado la Santa Misa.
Respecto a Gaza en la conversación telefónica que sostuvo con Netanyahu el pasado Viernes, “hemos insistido sobre la necesidad de proteger los lugares sagrados y trabajar juntos en este sentido, dejar tanta violencia y tanto odio”.
Esta sería la segunda ocasión en la cual León concede declaraciones improvisadas a periodistas que lo abordan, las primeras conocidas se produjeron hace un mes, cuando fue abordado por TG1 de RAI al abandonar el complejo de Santa María de Galeria a las afueras de Roma.
Pueda que nos equivoquemos, pero tal vez el de hoy ha sido el referimiento más enérgico sobre la situación en Gaza que se ha hecho por parte del Papa. Claro, ahora la situación es diferente cuando se es directamente víctima, nos referimos al ataque del pasado Jueves del ejercito de Israel a la parroquia de Gaza.
Al finalizar el rezo el Ángelus hoy en la Plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, cerca a Roma, donde León esta culminando un tiempo de descanso veraniego, ha dicho (nuestra traducción, en el video a partir de 12:59):
Continúan llegando también en estos días noticias dramáticas de Medio Oriente, en particular de Gaza.
Expreso mi profundo dolor por el ataque del ejército israelí contra la Parroquia Católica de la Sagrada Familia en Gaza City. Como saben, el jueves pasado ha causado la muerte de tres cristianos y graves heridas a otros. Rezo por las víctimas, Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud, y soy particularmente cercano a sus familiares y a todos los parroquianos. Lamentablemente, tal acto se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza.
Pido nuevamente se detenga ya la barbarie de la guerra y se alcance una resolución pacífica del conflicto.
A la comunidad internacional dirijo un llamamiento para que se observe el derecho humanitario y a respetar la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición del castigo colectivo, del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado de la población.
A nuestros amados cristianos de Oriente Medio, les digo: Soy cercano a vuestra sensación de poder hacer poco frente a esta situación tan dramática. Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia. Gracias por vuestro testimonio de fe. Que la Virgen María, mujer del Levante, aurora del nuevo Sol que ha surgido en la historia, os proteja siempre y acompañe al mundo hacia los albores de paz.