Sunday, July 20, 2025

León: Se Respete El Derecho Humanitario En Gaza, Nada Justifica El Castigo Colectivo

Pueda que nos equivoquemos, pero tal vez el de hoy ha sido el referimiento más enérgico sobre la situación en Gaza que se ha hecho por parte del Papa. Claro, ahora la situación es diferente cuando se es directamente víctima, nos referimos al ataque del pasado Jueves del ejercito de Israel a la parroquia de Gaza.

Al finalizar el rezo el Ángelus hoy en la Plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, cerca a Roma, donde León esta culminando un tiempo de descanso veraniego, ha dicho (nuestra traducción, en el video a partir de 12:59):

Continúan llegando también en estos días noticias dramáticas de Medio Oriente, en particular de Gaza.

Expreso mi profundo dolor por el ataque del ejército israelí contra la Parroquia Católica de la Sagrada Familia en Gaza City. Como saben, el jueves pasado ha causado la muerte de tres cristianos y graves heridas a otros. Rezo por las víctimas, Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud, y soy particularmente cercano a sus familiares y a todos los parroquianos. Lamentablemente, tal acto se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza.

Pido nuevamente se detenga ya la barbarie de la guerra y se alcance una resolución pacífica del conflicto.

A la comunidad internacional dirijo un llamamiento para que se observe el derecho humanitario y a respetar la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición del castigo colectivo, del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado de la población.

A nuestros amados cristianos de Oriente Medio, les digo: Soy cercano a vuestra sensación de poder hacer poco frente a esta situación tan dramática. Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia. Gracias por vuestro testimonio de fe. Que la Virgen María, mujer del Levante, aurora del nuevo Sol que ha surgido en la historia, os proteja siempre y acompañe al mundo hacia los albores de paz.