Vatican News en italiano, Sep-08-2025, reprodujo un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, inferimos de esos que publican en el canal de Telegram, al cual no tenemos acceso, con una curiosidad fuera de programa (nuestra traducción).
Esta tarde, el Papa León XIV viajará al Palacio Barberini en Castel Gandolfo y proseguirá su actividad desde allí durante el día de mañana, en el cual no están previstas audiencias. El Papa hará regreso al Vaticano mañana por la tarde.
Ahora la parte especulativa, la cual obviamente no proviene de Vatican News. Esto lo que dice Francesco Capozza en Il Tempo respecto del repentino viaje (nuestra traducción).
Follow @SECRETUMMEUMCon este nuevo regreso a Castel Gandolfo, se confirma lo recientemente afirmado por el hermano del pontífice, John Prevost, según lo cual su augusto pariente “ama mucho el aire de Castel Gandolfo y siente un especial afecto por la diócesis de Albano. Practica deportes en Castel Gandolfo y a veces no viste sus hábitos pontificios”.
León ya había visitado la residencia de verano en los castelli Romani durante dos semanas en julio, luego unos días a mediados de agosto y, finalmente, la semana pasada para la inauguración oficial del Borgo Laudato Sì, proyecto firmemente deseado por su predecesor, Francisco. En el Vaticano se vocifera que esta nueva breve estancia también está motivada por una posible inspección por parte del pontífice del apartamento papal en el Palacio Apostólico de la residencia de verano, actualmente integrado en el complejo museístico creado por decisión expresa de Bergoglio. León XIV, luego de el del Vaticano, también querría restaurar el apartamento en Castel Gandolfo. Y tal vez, a partir del año que viene, podría volver a pasar allí sus vacaciones de verano, como los pontífices hasta Benedicto XVI.