Tuesday, July 23, 2024

Nigeria: “Hemos Sido Engañados”, Dice la Diócesis de Lokoja Tras Ordenar al Diaconado a Cuatro Impostores

Información de CISA, Jul-23-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

NIGERIA: “Hemos Sido Engañados”, Dice la Diócesis de Lokoja Tras Ordenar al Diaconado a Cuatro Impostores

Por Linet Maina

LOKOJA, 23 DE JULIO DE 2024 (CISA) –
Después de ordenar por error a cuatro seminaristas fraudulentos al diaconado bajo la apariencia de Misioneros del Paráclito (MP), la Diócesis Católica de Lokoja ha desautorizado oficial y públicamente sus ordenaciones del 12 de Julio. Afirman que los candidatos fueron presentados engañosamente al obispo con documentos y certificados falsos sobre su formación e idoneidad para la ordenación, en contra de las normas descritas en el Derecho Canónico.

En un comunicado fechado el 19 de Julio, una semana después de las ordenaciones, el canciller diocesano de Lokoja, Padre Augustine Okafor, reveló que la diócesis tuvo conocimiento de la falsedad de los candidatos y de la existencia del grupo misionero después de que uno de los candidatos, Aloysius Kubiatabasi EBONG, fue identificado por la congregación como un sacerdote católico impostor.

Según la diócesis, un plan cuidadosamente orquestado condujo a la ordenación de los diáconos impostores. El obispo Martin Dada Abejide Olorunmolu, de 75 años, de Lokoja, fue engañado por el Padre Stephen Obioma Nwaigwe, que se presentó como Superior General de los Misioneros del Paráclito, una asociación de sacerdotes y hermanos de derecho diocesano, fundada en Tanzania por el obispo Telesphore Richard Mkude. emérito de la Diócesis Católica de Morogoro.

“Con ocasión del 60º aniversario de erección de la Diócesis de Lokoja, Mons. Martin Olorunmolu, Obispo de la Diócesis, ordenó cuatro candidatos (Aloysius Kubiatabasi Ebong, Francis Mario Daudu, Nkemaka Charles Chukwudi y Emmanuel Chukwudum Ezeh) de los Misioneros del Paráclito(MP) como Diáconos de acuerdo con los Cánones 1019, 1020, 1022. Llevó a cabo la ordenación a petición expresa por escrito de un ‘Reverendísimo P. Stephen Obioma Nwaigwe, quien lo visitó y se presentó como Superior General de la Congregación de los Misioneros del Paráclito (MP), Delegación de Nigeria”, se lee en el comunicado.

La diócesis explica que “Cuando el Obispo preguntó quiénes eran los Misioneros del Paráclito, el P. Nwaigwe le entregó (al Obispo) una copia de un documento con el título “Decreto de Erección” en el cual se afirmaba que los Misioneros del Paráclito son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano”, erigido el 21 de Agosto de 2016 en la Diócesis de Morogoro, Tanzania, África Oriental, por el Obispo Telesphore Mkude, entonces Obispo de Morogoro”.

“El P. Nwaigwe le dijo además al Obispo que los Misioneros del Paráclito tan pronto llegaron a Nigeria partieron hacia Lkeduru y Obitti en el estado de Imo. Que actualmente dirigen el Hospital Paracleto en Oparadim, en la Diócesis Católica de Ahiara; tienen su Casa de Noviciado en Amaimo, Estado de Imo y su Casa de Postulantado en Umuabi, Estado de Enugu. Además, que también están en la diócesis de Urorni y que su delegación de los Misioneros del Paráclito en Nigeria ya cuenta con siete (7) sacerdotes y quince (15) hermanos como miembros”, divulgó la diócesis de Lokoja.

Según el canciller diocesano, para consolidar su afirmación y dejar poco margen de reproche, el P. Nwaigwe, después de que el obispo Olorunmolu le pidiera que presentara los documentos pertinentes para la ordenación como exige el Derecho Canónico, siguió adelante y, después de un mes, presentó documentación falsificada. y certificados para sustentar la idoneidad de dichas personas para ser promovidos a la orden del diaconado.

“El Superior General se fue y, al cabo de un mes, volvió con los documentos: Cartas de recomendación de los distintos lugares de formación de los Candidatos, Certificados de que los candidatos han sido considerados dignos después de la publicación de las amonestaciones, Cartas dimisorias para cada candidato presentado, etc. El Superior General escribió y declaró solemnemente que se han cumplido todos los requisitos canónicos y que los Candidatos habían recibido los Sacramentos y Ministerios requeridos”, dijo la diócesis.

“Solo después de haber dado estas garantías, el Obispo decidió seguir adelante con la ordenación de los Candidatos el 12 de Julio de 2024. Fue con motivo de la ceremonia de ordenación en la Catedral que uno de los candidatos, en la persona de Aloysius Kubiatabasi EBONG, fue identificado (por quienes lo conocían bien) como el hombre que se exhibía en el cuartel militar de Lokoja como sacerdote católico e incluso ‘celebraba’ misas”, aclararon.

A la luz de estas revelaciones, la diócesis de Lokoja ha comunicado al público que no admitía ni adoptaría a los cuatro candidatos: “No han sido conocidos en ningún momento en el pasado como miembros de nuestra diócesis. Después de la ordenación, se fueron a su congregación. No tenemos nada que ver con ninguno de ellos. Hemos sido engañados y gran parte de la culpa debería recaer en el llamado ‘Superior General, el P. Stephen Obioma Nwaigwe’”.

La diócesis explicó que “están buscando medios canónicos apropiados para abordar este desafortunado asunto” y que “el Obispo tenía la intención de ordenar candidatos dignos para la Iglesia y que fue engañado por información falsa del P. Nwaigwe.”

En su declaración llamaron a los fieles a mantener la calma y orar por la Iglesia y sus líderes. También revelaron que se realizan investigaciones en curso y enfatizaron en la implementación de las medidas necesarias para evitar incidentes similares en el futuro.