Tuesday, October 22, 2024

Cardenal Ambongo: Radcliffe Desmiente Artículo Crítico Sobre Obispos Africanos

Aquí un artículo de The Pillar, Oct-22-2024, traducido con adaptaciones por Secretum Meum Mihi. El artículo nace de lo sucedido hoy en la conferencia de prensa para informar sobre el Sínodo de la Sinodalidad, cuando el periodista Michael Haynes, de LifeSiteNews, preguntó al cardenal congolés Fridolin Ambongo sobre un artículo publicado en Oct-12-2024 en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano firmado por el asistente espiritual del Sínodo, el ahora neocardenal Timothy Radcliffe, y en en el cual se contienen unas calumniosas afirmaciones del autor sobre los obispos africanos y su posición sobre la declaración Fiducia supplicans. Encendidas las luces de alarma, Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien ha sido la que durante estas conferencias de prensa obra como coordinadora, intentó impedir que la pregunta fuera respondida con la disculpa que no se relacionaba con el sínodo (en el video a partir de 37:29)

Cardenal Ambongo: Radcliffe desmiente artículo crítico sobre obispos africanos

The Pillar
Octubre 22, 2024


El cardenal Fridolin Ambongo dijo el Martes que el padre Timothy Radcliffe había negado haber hecho comentarios controvertidos sobre los obispos africanos aparecidos en los medios del Vaticano este mes.

Pero registros de publicaciones anteriores indican que Radcliffe hizo los comentarios en una conferencia, que posteriormente vio publicada en una revista católica inglesa.

Durante una conferencia de prensa el 22 de Octubre en Roma, se le preguntó al cardenal Ambongo de Kinshasa sobre un artículo de opinión escrito por el cardenal electo Timothy Radcliffe, OP, que sugería que la oposición episcopal africana a Fiducia supplicans estaba influenciada por presiones financieras extranjeras de Rusia, los estados del Golfo y las iglesias evangélicas de Estados Unidos.

La columna de Radcliffe fue publicada en la edición italiana de L’Osservatore Romano, un periódico publicado por el Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano.

Cuando se le preguntó sobre el texto, Ambongo dijo a los periodistas: “Hemos leído el artículo nosotros mismos, pero estamos en el sínodo siguiendo las meditaciones del padre Radcliffe, y no puedo reconocer en absoluto lo que dijo el padre Radcliffe en el artículo que usted mencionó”.

El cardenal agregó que “el padre Radcliffe vino a verme antes de que comenzáramos [la sesión] porque también leyó el artículo solamente ayer, y está sorprendido de que se hayan escrito tales cosas atribuyéndole estas cosas. El padre Radcliffe nunca ha dicho estas cosas y esto no corresponde en absoluto a su personalidad”.

Aunque la columna de Radcliffe fue publicada por L’Osservatore Romano bajo su firma, el cardenal Ambongo pareció sugerir que el ex maestro de la Orden de Predicadores y cardenal electo le había asegurado que el periódico había manipulado o malinterpretado las palabras de Radcliffe.

“No sé quién escribió este artículo, pero creo que su intención era crear un incidente. Afortunadamente, esto no ha sucedido”, dijo el cardenal.

Ambongo no especuló sobre por qué un periódico propiedad y administrado por el Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano querría crear “un incidente” entre Radcliffe y los participantes africanos del sínodo.

Pero la aparente negación de Radcliffe parecería contradecir el registro de la publicación de su texto.

Publicado el 12 de Octubre por L'Osservatore Romano del Vaticano con el titular “El espíritu del Sínodo y la eclesiología de los cappelli”, el texto de Radclife argumentaba que los obispos africanos, muchos de los cuales se opusieron a la promulgación de Fiducia supplicans en Diciembre de 2023, “están bajo intensa presión de los evangélicos, con dinero estadounidense; de ​​los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y de los musulmanes, con dinero de los países ricos del Golfo”.

Radcliffe sugería que esas supuestas presiones influyeron en el “firme rechazo” de los obispos africanos a Fiducia supplicans.

“Nunca antes todos los obispos de un continente habían repudiado un documento del Vaticano”, escribió el sacerdote.

El mismo texto había sido publicado previamente en el medio inglés The Tablet en Abril. La publicación de The Tablet incluía una nota que aclaraba que el texto había sido “adaptado de una charla dada en Stonyhurst College, Clitheroe, el Viernes Santo”.

Ambongo, delegado del sínodo del Vaticano sobre la sinodalidad, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2022 y forma parte del Consejo de Cardenales Asesores del Papa.

Como presidente de la confederación de conferencias episcopales africanas, el cardenal fue fundamental en la organización del rechazo a Fiducia supplicans, un documento que permite bendiciones no litúrgicas para parejas homosexuales. El cardenal finalmente vio al Papa Francisco dar marcha atrás en su compromiso con el texto, acordando en Enero que no se consideraría normativo en África.

Radcliffe, sacerdote dominico y ex superior de la orden Dominica, fue designado por el Papa Francisco como “asistente espiritual” del sínodo sobre la sinodalidad, donde ha predicado retiros y ofrecido guía espiritual a los delegados en varios momentos críticos del proceso sinodal.

El sacerdote fue designado por el Papa Francisco para convertirse en cardenal en un consistorio del 8 de Diciembre en Roma, aunque se le ha dado un permiso especial para no ser consagrado obispo, como es habitual para los cardenales.

Radcliffe no pudo ser contactado por The Pillar para hacer comentarios.


Entradas Relacionadas: Neocardenal Timothy Radcliffe: «Nunca escribí ni sugerí que las posiciones adoptadas por la Iglesia Católica en África estuvieran influidas por consideraciones financieras».