Tuesday, October 22, 2024

Prorrogado por Cuatro Años Acuerdo Vaticano-China Sobre Nombramiento de Obispos

Era de esperarse el anuncio de la prórroga, lo que sí resulta nuevo es que en esta ocasión no se ha renovado por dos años sino por cuatro años el acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos.

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-22-2024.

Comunicado sobre la prórroga del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos, 22.10.2024

Comunicado sobre la prórroga del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos

La Santa Sede y la República Popular China, en vista del consenso alcanzado para una aplicación fructífera del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, tras las consultas y evaluaciones oportunas, han acordado prorrogar su validez por otros cuatro años, a partir de la fecha de hoy.

La parte vaticana mantiene su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino.

La Santa Sede y la República China, en vista del consenso alcanzado para una aplicación fructífera.


Actualización Oct-22-2024 (13:05 UTC): Por la parte china, estas son las declaraciones de un portavoz (no siempre es el mismo) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Lin Jian, durante la rueda de prensa diaria, Oct-22-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

China Daily: Hasta donde sabemos, China ha decidido renovar el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos con el Vaticano. ¿Puede confirmarlo? ¿Cuál es su comentario?

Lin Jian:
Desde que se firmó en 2018, el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano se ha extendido en 2020 y 2022 respectivamente. Los logros en la implementación de este acuerdo han sido elogiados por ambas partes. Las dos partes, a través de consultas amistosas, han acordado extender el acuerdo por otros cuatro años. Las dos partes mantendrán el contacto y las conversaciones con un espíritu constructivo y continuarán impulsando la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano.