En el marco de la doble actitud que maneja el vértice eclesial —presto a condenar como cismáticos a unos mientras mima, consiente y regala a los verdaderos— se han reunido de nuevo representantes de los simoniacos obispos alemanes con algunos representantes de la Curia romana. Esta es la traducción del comunicado de prensa conjunto que han publicado en la noche del Viernes, Jun-28-2024. Ya saben Ustedes que mejor ese día y ojalá bien tarde para que el impacto mediático sea minimizado, hay periódicos en Europa, especialmente en Alemania, que ya tienen la edición de fin de semana impresa a esas horas, y hay otros que de plano no circulan el Sábado y el Domingo. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede
y de la Conferencia Episcopal Alemana
Follow @SECRETUMMEUMEn conformidad con los deseos del Santo Padre Francisco, los Representantes de la Curia romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron hoy, 28 de junio de 2024, en el Vaticano para las conversaciones posteriores, continuando el diálogo iniciado con la Visita ad limina del los Obispos alemanes en noviembre de 2022 y proseguido hasta el último encuentro el 22 de marzo de 2024.
El diálogo, que duró un día, se caracterizó una vez más por una atmósfera positiva, abierta y constructiva. La base fue el acuerdo del 22 de marzo de 2024, que prevé la elaboración de formas concretas de ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia en Alemania, de conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal a presentarse a la Santa Sede para su aprobación (recognitio).
En el intercambio, los obispos informaron sobre la última reunión del Comité sinodal —órgano temporal de trabajo— durante la cual se discutieron los fundamentos teológicos y la posibilidad de la realización jurídica de un órgano sinodal nacional. La reunión de hoy se centró en la relación entre el ejercicio. del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los fieles y, en particular, sobre los aspectos del derecho canónico para el establecimiento de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania. Se comparte el deseo y el compromiso de fortalecer la sinodalidad en la vida de la Iglesia, con miras a una evangelización más eficaz.
Una Comisión instituda por el Comité sinodal se ocupará de las cuestiones relativas a la sinodalidad y a la estructura de un organismo sinodal. Trabajará en estrecho contacto con una Comisión análoga compuesta por Representantes de los dicasterios competentes para la redacción de un proyecto. Para los representantes de la Curia romana surgieron dos aspectos importantes: se desearía ver un cambio en la denominación y en varios aspectos de la propuesta previamente formulada de un posible organismo sinodal nacional. En cuanto a la posición de este organismo, hay acuerdo en que no está ni por encima ni al mismo nivel que la Conferencia Episcopal.
También se debatió la cuestión de la futura composición de la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana que participa en el diálogo entre los Representantes de la Curia romana y los de la propia Conferencia Episcopal.
Las conversaciones continuarán luego de la conclusión del Sínodo de la Iglesia universal y también se discutirán otros temas de carácter antropológico, eclesiológico y litúrgico.
Por la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Víctor Manuel Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost, OSA, Arthur Roche y el arzobispo Filippo Iannone, O.Carm. Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana intervinieron los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y presidentes de las comisiones episcopales para la liturgia, para la Iglesia Universal, para la fe, así como la secretaria general, Dra. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.