Thursday, June 6, 2024

Vaticano desestima acusaciones de abuso contra cardenal de Nueva Zelanda y podrá retomar sus funciones pastorales

Información de Aciprensa, Jun-05-2024.

Vaticano desestima acusaciones de abuso contra cardenal de Nueva Zelanda y podrá retomar sus funciones pastorales

Por Diego López Marina
Jun 5, 2024


El Arzobispo de Wellington, Mons. Paul Martin, anunció que el Vaticano y la Policía de Nueva Zelanda finalizaron las investigaciones sobre la acusación de abuso presentada el año pasado contra su predecesor, el Cardenal John Dew, Arzobispo Emérito de Wellington, y ahora retomará sus funciones pastorales.

“Las indagaciones sobre las acusaciones contra el Cardenal John Dew, relacionadas con eventos supuestamente ocurridos en la década de 1970, han llegado a su fin. La investigación policial determinó que no se presentarían cargos”, informó Mons. Martin el 5 de junio.

Según el arzobispo, el Vaticano también ha informado que “no se requieren” más investigaciones eclesiásticas.

“El Cardenal John se apartó de todas las actividades públicas de la Iglesia durante la investigación policial. Con los procedimientos de la Iglesia completados y sin más acciones propuestas, el Cardenal John puede retomar las actividades públicas de la Iglesia”, determinó.

Las acusaciones involucraron un presunto incidente en el orfanato St. Joseph en Upper Hutt, al noreste de Wellington, donde el purpurado se desempeñaba como sacerdote asistente en ese momento.

El Cardenal Dew presentó su renuncia como Arzobispo de Wellington a los 75 años en mayo de 2023 al cumplir 75 años, la edad de jubilación de los obispos. De acuerdo a Mons. Martin, la Iglesia local se enteró de la acusación en su contra “al mismo tiempo que su retiro”.

Además, el actual Arzobispo de Wellington aseguró que durante el tiempo de indagaciones se vivió “una situación angustiante y dolorosa para todos los involucrados”.

“La Iglesia tiene la responsabilidad pastoral constante de ofrecer apoyo a todos los involucrados y continúa haciéndolo. Esto incluye al denunciante a quien la Iglesia ha seguido ofreciendo apoyo”, concluyó Mons. Martin.

¿Quién es el Cardenal John Dew?

Nació el 5 de mayo de 1948 en Waipawa, una ciudad ubicada en el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Comenzó sus estudios para el sacerdocio en el Holy Name Seminary, donde estudió filosofía con profesores jesuitas durante dos años y luego durante cinco años estudió Teología en el Seminario Nacional de Santa Cruz en Mosgiel, con los Vicencianos.

Fue ordenado sacerdote en 1976 y nombrado vicario en la parroquia de St. Joseph en Upper Hutt entre 1976 y 1979, donde se dice que ocurrieron los abusos.

En 1995, fue nombrado Obispo Auxiliar de Wellington y en 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano.

En 2015, el Papa Francisco lo creó cardenal. Actualmente es el único cardenal neozelandés y el cuarto en la historia del país.

En 2021, cuando aún era Arzobispo de Wellington, Mons. Dew se disculpó con las víctimas que sufrieron abusos bajo el cuidado de la Iglesia: “Cualquier tipo de abuso es inaceptable e indefendible. Lo sentimos profundamente”.

El Cardenal Dew también se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda y de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (FCBCO).