Friday, December 5, 2025

Las Lloronas Alemanas Y El “No” A Las Diaconisas

Información de Il Messaggero, Dic-05-2025.

El Controversial 'No' a las Diaconisas

La decisión del Vaticano de rechazar nuevamente el diaconado femenino ha provocado una fuerte reacción, especialmente en Alemania, donde grupos de teólogas y asociaciones católicas han estado trabajando por la igualdad de género.

Franca Giansoldati
5 dicembre 2025


Frustración, rabia, sorpresa. «Las mujeres se alejarán cada vez más de la Iglesia». El nuevo “NO” en letras mayúsculas reafirmado por el Vaticano a las diaconisas ha suscitado sentimientos muy fuertes y resentidos en varios lugares, especialmente en Alemania, donde desde hace años hay nutridos grupos de teólogas y asociaciones femeninas católicas trabajando para avanzar en la causa de la igualdad de género. Nadie esperaba una ducha fría de este tipo. Al leer los resultados de la Comisión presidida por el cardenal Petrocchi y publicados íntegramente por León XIV, el diaconado femenino sigue prohibido porque es un tema demasiado divisivo, aunque los diez miembros del organismo han dejado abierta una remota posibilidad de volver a estudiar la cuestión en el futuro. En cualquier caso, parece que el Papa Prevost difícilmente revertirá el juicio para cuestionar la línea de la tradición trazada por sus predecesores, y resumible con la prohibición de todo lo que podría llevar al sacerdocio femenino.

"We are Church", una de las mayores realidades reformistas alemanas, ha reaccionado con consternación hablando de la enésima «oportunidad perdida», señalando que el voto negativo de los miembros de la comisión representa «solo un mensaje de estancamiento», algo que huele a rancio.

La presidenta de ZdK, Irme Stetter-Karp, así lo resumió: «El futuro no puede comenzar con este punto muerto».

Lo mismo para la Asociación Católica de Mujeres de Alemania (kfd). En una declaración reportada por la agencia católica KNA, la vicepresidenta Ulrike Göken-Huismann anticipó una posible consecuencia negativa: «El informe final llevará a más mujeres católicas a dejar la Iglesia». El documento vaticano en algunos pasajes dejaba abierta - en principio - una pequeña puerta, explicando que existe la posibilidad de estudiar aún si admitir a las mujeres al diaconado sacramental, pero que sería necesario un mayor estudio teológico y pastoral. «¿Cuántas veces más seremos remitidas al futuro, a las calendas griegas, con la referencia de investigaciones adicionales necesarias? ¿Hasta el día del juicio?»

La amplia red pro diaconado femenino reconoce un déficit estructural en el trabajo realizado por la comisión vaticana. En primer lugar, faltaron intercambios personales con las mujeres que ya ahora desempeñan funciones de diaconisas en muchas parroquias del mundo donde hay escasez de sacerdotes.

Son ellas las que llevan la comunión, predican, bautizan. En Brasil, desde hace al menos una década, se ha convertido en una práctica especialmente en las vastas zonas amazónicas desprovistas de suficientes sacerdotes. Ahora la esperanza es que haya cada vez más mujeres conscientes de esta injusticia y dispuestas a protestar contra la evidente visión machista poco propensa a introducir la igualdad de género en la Iglesia. «Esperamos que al menos las mujeres que trabajan en campos diaconales y viven su vocación diaconal sean incluidas en los trabajos teológicos adicionales si es que los hay». Esta solicitud se entrelaza con el camino sinodal en curso en Alemania, gracias al cual se ha destacado desde la base de los católicos la creación de una comisión entre los obispos alemanes y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK).