Saturday, December 28, 2024

Degradado Metropolita Hilarión

La Iglesia Ortodoxa Rusa tomó ayer medidas respecto del Metropolita Hilarión de Hungría luego del escándalo surgido a mediados de año denunciado por Novaya Gazeta sobre su relación con un subdiácono japonés de nombre Georgy Suzuki (en el extremo superior derecho de la foto) y con su extravagante estilo de vida.

Esta es una información de Orthodox Times, Dic-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Metropolita Hilarión, ex presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, se retiró tras un escándalo que ganó prominencia hace unos meses.

En concreto, surgieron informes que alegaban una estrecha relación entre el Metropolita Hilarión y un subdiácono llamado Georgy Suzuki. Estos informes detallaban lujosas adquisiciones inmobiliarias en Francia y Hungría atribuidas al Metropolita y destacaban un alto nivel de vida incompatible con los votos monásticos.

Las publicaciones incluían fotografías del subdiácono viajando con el Metropolita, declaraciones del propio Suzuki y pruebas de un pasaporte húngaro emitido al Metropolita Hilarión solo unas semanas después de su traslado a Budapest.

En respuesta a estas revelaciones, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa finalizó la suspensión temporal del Metropolita colocándolo oficialmente en retiro y relevándolo de su puesto como jefe de la Metrópolis de Budapest-Hungría, un papel que había asumido en junio de 2022. La administración de la diócesis ha sido confiada temporalmente al Metropolita Mark de Riazán y Mikhailov.

El Sínodo decidió además solicitar al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa que examinara la conducta del Metropolita Hilarión. Señaló inconsistencias significativas entre su estilo de vida y sus relaciones con sus allegados y las expectativas de un monje y clérigo.

Como parte de la resolución, el Metropolita Hilarión ha sido reasignado para servir en la Iglesia de los Santos Apóstoles Mayores Pedro y Pablo en Karlovy Vary [República Checa].