Casi de inmediato los medios seculares italianos dieron cuenta hoy de que Francisco, luego de abandonar la Universidad Gregoriana, desvió su ruta para visitar a su amiga la proabortita italiana Emma Bonino. Nos parece indignante, sin embargo, que Vatican News, al reseñar el hecho, calle el detalle de la inclinación proabortista de Bonino. ¡Y eso que se trata de un medio presumiblemente católico!
Consignamos un reporte un poco más completo en español que el arriba aludido de Il Messaggero, Nov-05-2024.
Encuentro de Cortesía entre el Papa Francisco y Emma Bonino
Franca Giansoldati
martes 5 noviembre 2024
Esta mañana, después de haber terminado un largo discurso en la universidad Gregoriana para la apertura del año académico, el Papa Francisco, encontrándose en pleno centro histórico y de regreso, quiso ir a saludar a Emma Bonino en su casa.
Interceptado mientras salía de la residencia de la líder radical, el Papa se limitó a decir que la encontró muy bien, saludó a una periodista argentina y luego se alejó con su escolta. Se trató de una breve visita de cortesía para informarse sobre la convalecencia de Bonino, quien había salido de una hospitalización y complicaciones respiratorias graves. Bonino es una persona que Francisco estima inmensamente por su compromiso hacia los migrantes y los encarcelados, y de hecho ha habido varios encuentros en el Vaticano en estos años que testimonian esta relación. Como regalo, el Papa le llevó chocolates y un ramo de rosas, quedándose a charlar con ella unos veinte minutos.
En febrero de 2016, el Papa Francisco incluyó a Emma Bonino «entre los grandes de la Italia de hoy». En esta lista también estaba el ex Presidente de la República Giorgio Napolitano y, en la categoría «grandes olvidados», la entonces alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. Según Francisco, Emma Bonino hasta ahora ha ofrecido «el mejor servicio a Italia para conocer África». Naturalmente, no están de acuerdo en todos los temas: a pesar de las posiciones abortistas de la líder radical, la relación de amistad y estima ha despegado igualmente, cimentada por el interés en algunos temas comunes: migraciones y cuestión carcelaria.
Incluso cuando Emma Bonino fue operada de un tumor, recibió el aliento del Papa Francisco. Fue ella misma quien lo reveló a los micrófonos de Radio Radical. «Me dijo por teléfono que aguantara, cosa que obviamente estoy haciendo con todas mis fuerzas. Y luego me dijo que la mala hierba nunca muere. Mi madre me decía que soy una hierba resistente, pero no mala». También en esa ocasión, la conversación terminó girando en torno a la cuestión migratoria y la enésima tragedia del mar que acababa de ocurrir.
Stamane, con enorme sorpresa e piena di emozione, Sua Santità mi ha fatto una graditissima visita.
— Emma Bonino (@emmabonino) November 5, 2024
Di Papa Francesco emerge sempre l’aspetto umano straordinario. Già dai presenti che ha voluto donarmi, un meraviglioso mazzo di rose e dei cioccolatini.
Sono rimasta molto… pic.twitter.com/8ldZ3K9Gwn
Follow @SECRETUMMEUMQUÉ DIJO EMMA BONINO
«Esta mañana, con enorme sorpresa y llena de emoción, Su Santidad me hizo una visita muy apreciada. De Papa Francisco siempre emerge el aspecto humano extraordinario. Ya por los presentes que quiso darme, un maravilloso ramo de rosas y chocolates. Quedé muy impresionada por la fuerza y comprensión que me demostró ya desde su saludo “cerea” típico piamontés, por nuestras orígenes comunes. Y que me haya dicho que soy “un ejemplo de libertad y resistencia” me llenó de alegría», escribió ella en X publicando la foto en la terraza, ambos en silla de ruedas.