Una información consecuencia del consistorio ordinario público para la votación de algunas causas de canonización, realizado en la mañana de hoy (tiempo de Roma), es que al mismo tiempo los tres cardenales diáconos que en orden de precedencia se ubicaban en los primeros lugares luego del cardenal Renato Raffaele Martino, actualmente a punto de cumplir 92 años, han sido promovidos (en realidad esta acción no se llama así, se le dice Optatio) al orden de los cardenales presbíteros, son ellos, James Michael Harvey, Lorenzo Baldisseri, Gerhard Ludwig Müller; con lo que a partir de ahora hay un nuevo cardenal protodiácono, el cardenal francés Dominique Mamberti (foto). La imposibilidad de que Martino entre a un cónclave por motivo de edad ha permitido que con este movimiento haya un nuevo cardenal protodiácono.
El cardenal Mamberti fue creado en el consistorio de Feb-14-2015, en el cual se crearon 15 cardenales con derecho a voto y 5 sin derecho a voto.
Los medios hacen énfasis en que este cardenal será el encargado de pronunciar aquel famoso Habemus Papam cuando sea elegido el sucesor de San Pedro en el próximo cónclave, pero otro papel un poco menos notorio, menos recordado pero más consuetudinario, es que también este cardenal es el encargado de introducir las bendiciones Urbi et Orbi que los Pontífices imparten en Pascua y Navidad, de modo tal que presumiblemente el próximo 25 de Diciembre será el cardenal Mamberti a quien veremos por primera vez en tal ejercicio. Eso en la práctica, pero la realidad es que todas esas ocasiones que acabamos de detallar son una y la misma.
A FINIBUS TERRAE LAUDES AUDIVIMUS: “GLORIA IUSTO”. ET DIXI: “SECRETUM MEUM MIHI, SECRETUM MEUM MIHI. VAE MIHI!”. PRAEVARICANTES PRAEVARICATI SUNT ET PRAEVARICATIONE PRAEVARICANTIUM PRAEVARICATI SUNT(IS 24,16)
Monday, July 1, 2024
Habemus Protodiaconum, el Cardenal Francés Dominique Mamberti