El cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, estuvo por estos días en España y ha concedido diversas entrevistas a medios de allí. De una de ellas aparecida en la edición dominical de La Razón, Feb-25-2024, copiamos esta pregunta en referencia a la Declaración Fiducia supplicans.
Follow @SECRETUMMEUM¿Cómo ha vivido la polémica vinculada a la declaración "Fiducia supplicans"? ¿Bendecirá o ha bendecido a una pareja en situación irregular, sea divorciada u homosexual?
Decía Miguel de Unamuno: "Amar con el espíritu es tener compasión, y el que más compadece ama más". La Iglesia es madre. ¿Qué madre no se compadece y bendice a sus hijos? Después puedes, incluso, estar de acuerdo o en desacuerdo con esto o con aquello, pero abrázalos primero, comprendiendo todo, sin preguntar nada. Es ese abrazo de amor incondicional que sostiene la vida, que evita exclusiones y muros, que acompaña a cada persona con realismo, que da valor y se alegra los pasos posibles. Una apertura como esta muestra el amor de Dios al mundo. Recuerdo el hermoso título de una novela del escritor Stig Dagerman, "Nuestra necesidad de consuelo es insaciable…", que nos da la conciencia exacta de cuánto realmente necesitan todas las vidas para sentirse consoladas y bendecidas. El Papa Francisco insiste muchas veces en que la Iglesia debe ponerse al servicio de "todos, todos, todos". Como pastor, tengo el deber de no olvidar esto.