Nos habíamos resistido a pensar que en cuanto a la elección de obispos en Estados Unidos existiera un deliberado patrón para elegir sujetos del tipo Cupich, Tobin, McElroy ó Gregory; pero leyendo el siguiente artículo de The Times, Oct-16-2024... El artículo se publicó a raíz de aquella audiencia privada que por segunda ocasión Francisco le concedió a la organización de lobby prohomosexual New Ways Ministry, Oct-12-2024, revelando detalles que desnocíamos. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMEl Papa “está abierto a nombrar obispos que sean trans-friendly”
El Vaticano
James Imam Milan
El Papa ha expresado privadamente su deseo de nombrar obispos en Estados Unidos que sean más acogedores con los católicos transgénero, según afirman activistas.
Supuestamente hizo el comentario el Sábado en su residencia privada durante una reunión con 11 Católicos que son transgénero o intersexuales, o partidarios de esos grupos. El encuentro duró 80 minutos y fue organizado por New Ways Ministry, un grupo estadounidense que defiende a los católicos LGBT.
Cinco participantes, entre ellos un hombre transgénero y un médico que dirigen conjuntamente una clínica que ofrece atención hormonal para la afirmación de género, compartieron testimonios personales con Francisco sobre sus experiencias en cuestiones transgénero. Él respondió con comentarios y preguntas.
“Francisco mencionó que las situaciones experimentadas por las personas transgénero estarán más presentes en su mente”, dijo Raymond Dever, un diácono católico retirado con una hija transgénero adulta, que leyó uno de los testimonios. “Dijo que cuando designe nuevos obispos en los EE. UU. considerará su apertura a las personas transgénero como un criterio”.
Un segundo participante confirmó que había escuchado el comentario del Papa sobre los obispos estadounidenses. La oficina de prensa del Vaticano se negó a comentar el contenido de la reunión, diciendo que el encuentro había sido “de naturaleza privada”. No respondió a una solicitud posterior de confirmación del comentario específicamente relacionado con los obispos estadounidenses.
La reunión fue organizada por la hermana Jeannine Gramick, una monja estadounidense que cofundó New Ways Ministry hace casi 50 años, después de leer Dignitas Infinita (Dignidad Infinita), un documento doctrinal publicado por el Vaticano en Abril. El documento establece que la atención sobre la afirmación de género “corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”.
Algunos de los portavoces subrayaron los obstáculos que dijeron enfrentaban algunos fieles en EE. UU. La diócesis católica de Marquette, en Michigan, indicó en 2021 que se debería prohibir a las personas transgénero y a las que mantienen relaciones del mismo sexo ser bautizadas o recibir la comunión, y los obispos estadounidenses emitieron el año pasado directrices destinadas a impedir que los hospitales Católicos presten atención a la transición de género.
Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, que afirmó que el Vaticano no había consultado a las personas transgénero antes de publicar Dignitas Infinita, dijo que la reunión del Sábado tenía como objetivo garantizar que el Papa estuviera al tanto de los problemas que enfrentan los Católicos transgénero. “Queríamos que supiera que el tratamiento de transición había salvado la vida de los portavoces y les había dado un giro a la vez que profundizaba su fe”, dijo.
Durante la reunión, Dever habló de “una asombrosa falta de compasión en gran parte de la Iglesia hacia las personas transgénero”. Michael Sennett, un hombre transgénero que trabaja en una iglesia parroquial de Boston, dijo que la transición de género le había enseñado que “vivir auténticamente me acercará a Dios”.
Los portavoces dijeron que el Papa había escuchado “profundamente y con empatía” y se había mostrado “muy comprometido”.
DeBernardo dijo que Francisco tenía “un historial accidentado” en materia de derechos LGBT, pero que esperaba que la reunión promoviera el diálogo entre las personas transgénero y la Iglesia. Predijo que Francisco efectivamente nombraría obispos estadounidenses más progresistas. “No me sorprendería si la nueva generación fuera más pastoral en general”, dijo.