Se produjo hoy el acostumbrado encuentro de Francisco con los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para los saludos de año nuevo. Inicialmente Francisco leyó el primer párrafo del discurso, que fue bien largo por cierto, e hizo reaparecer en escena a Mons. Filippo Ciampanelli para que continuara su lectura. El pasado año ya en algunas ocasiones Mons. Ciampanelli cumplió esa misma función (ver aquí, aquí, aquí, aquí).
Este es un reporte de agencia Associated Press, Ene-09-2025.
ROMA (AP) — El papa Francisco dijo el jueves a los embajadores acreditados ante la Santa Sede que no se sentía en condiciones de pronunciar su discurso anual de política exterior y pidió a un ayudante que lo hiciera en su lugar.
El pontífice argentino, con la voz congestionada, comenzó su intervención saludando a los embajadores reunidos en la Sala de las Bendiciones.
Pero unas pocas líneas después de iniciar el largo discurso, en el que suele repasar los puntos destacados del año pasado, el papa, de 88 años, dijo que seguía luchando contra un resfriado y cedió la palabra a un ayudante.
Francisco, a quien le fue extirpada parte de un pulmón cuando era joven, suele padecer episodios de bronquitis en invierno que le dejan sin aliento y le dificultan hablar durante mucho tiempo. Acaba de salir de un agotador período navideño en el que inauguró las celebraciones del Año Santo del Vaticano.
Aunque en los últimos días su voz sonaba congestionada, ha mantenido su habitual apretada agenda.
Video de la audiencia con audio en español.
Follow @SECRETUMMEUM